Los médicos urólogos en Guadalajara son especialistas que se relacionan con la salud del sistema reproductivo en hombres, aunque también se especializan en el tratamiento de afecciones del tracto urinario tanto en hombres como mujeres. También pueden subespecilizarse en atención pediátrica o condiciones neurológicas u oncológicas. Por lo que atiende padecimientos que pueden afectar los riñones, glándulas suprarrenales, uréteres, vejiga y la uretra; así como los testículos, próstata y pene.
Hay muchos padecimientos que pueden afectar a estos órganos, por lo que es importante conocer qué condiciones puede tratar el mejor urólogo de Guadalajara, sus síntomas y cuándo es momento de acudir con un especialista, como el Dr. Said Castro Zazueta.
1. Cáncer de próstata
Este tipo de cáncer es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos en hombres. Aproximadamente el 16% de las muertes por cáncer en México se deben a este padecimiento. Puede afectar a cualquier hombre sin importar la edad, pero es más común que se presente después de los 45 años y después de los 40 en hombres dentro del grupo de riesgo.
Esta es la razón principal por lo cual los hombres mayores de 45 años deben acudir al menos una vez al año a una revisión con sus médicos urólogos en Guadalajara. El especialista realizará el examen rectal digital donde palpa la próstata para determinar si hay inflamación o algún nódulo sospechoso, así como el examen de antígeno prostático específico en sangre. También es importante ser conscientes de los posibles síntomas del cáncer, entre los que pueden presentarse:
- Dolor sordo en el área pélvica inferior.
- Micción frecuente o dolorosa.
- Sangre en la orina o el semen.
Entre más pronto se detecte el cáncer de próstata, mayor la probabilidad de tratarlo con éxito. En sus primeros estadios, el porcentaje de curación de los pacientes es muy alto, pero si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
2. Cáncer de riñón
Este tipo de cáncer es uno de los más tratables y curables cuando es diagnosticado a tiempo, aunque a menudo no hay síntomas obvios y es importante que reciban la atención y diagnóstico de un médico especialista, que suelen encontrarlo cuando se trata a los pacientes por otros problemas y requiere de una operación de riñón en Guadalajara.
Algunos síntomas que puede presentar son:
- Hematuria o sangrado al orinar.
- Dolor abdominal y/o una masa palpable en abdomen.
En caso de presentar alguno de los síntomas o si se detecta alguna anormalidad en los riñones, deben acudir a la brevedad a una clínica de urología en Guadalajara para que les brinden un diagnóstico más claro y determinen el mejor tratamiento.
3. Cáncer de vejiga
Es un cáncer muy frecuente en fumadores y es fácilmente tratable por un especialista cuando se detecta a tiempo. Al igual que otros problemas urológicos puede presentar sangrado al orinar, acompañado de uno o varios de los siguientes síntomas:
- Urgencia al orinar.
- Dificultad al orinar.
- Ardor y dolor en la parte baja de la espalda.
Los tratamientos para el cáncer de vejiga incluyen la resección transuretral del tumor de vejiga, terapia con láser, quimioterapia intravesical e inmunoterapia, radioterapia y en casos avanzados una cirugía radical con asistencia robótica o laparoscópica.
4. Cálculos renales
Muchas personas durante su vida presentarán la formación de cálculos o piedras en los riñones, aunque en muchos casos son tan pequeñas y se expulsan a través de la orina sin presentar síntomas. No obstante, cuando son suficientemente grandes pueden acumularse en los riñones y generar problemas graves como obstruir las vías urinarias, lo que es muy doloroso. Hay diferentes tipos de cálculos que se pueden formar en los riñones:
- De calcio. Son los más comunes y se forman generalmente de oxalato de calcio.
- De ácido úrico. El ácido úrico puede formar cálculos por sí mismo o con calcio.
- De estruvita. Suelen formarse cuando se sufre de ciertos tipos de infecciones del tracto urinario, donde las bacterias producen amoníaco que se acumula en la orina.
- De cistina. Hechos de una sustancia química que produce el cuerpo naturalmente. Son muy raros y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que hace que la cistina se filtre de los riñones a la orina.
Cuando salen de los riñones y bloquean los uréteres presentan síntomas fácilmente identificables, como dolor en la espalda o abdomen y que se transmite hacia la zona de la ingle y región genital, náuseas, vómitos y algunos cambios en el color de la orina. En caso de infectarse se presentan con fiebre y escalofríos.
Hay diferentes tratamientos para los cálculos renales, los tres más comunes son: Litotricia extracorpórea, que usa ondas de choque para romper piedras grandes para que puedan pasar más fácilmente los uréteres a la vejiga; cirugía percutánea, un tipo de operación de riñón en Guadalajara donde el cirujano extrae los cálculos a través de una pequeña incisión en la espalda; y ureteroscopia con láser, realizado cuando el cálculo se atasca en el uréter o la vejiga, el médico utiliza un ureteroscopio para extraerlo.
5. Próstata agrandada
También conocida como hiperplasia prostática benigna, es un problema común para los hombres mayores de 50 años. Si bien no representa un problema grave, si afecta a la calidad de vida al provocar problemas para orinar, deseos frecuentes de orinar, goteo o incapacidad para orinar.
De acuerdo con el nivel de afectación, hay tres tipos de tratamientos que pueden indicarles los urólogos en Guadalajara:
Vigilancia activa y cambios en el estilo de vida
Si los síntomas no representan grandes molestias y no hay complicaciones, el médico establecerá una serie de citas de seguimiento una vez al año o en caso de que los síntomas cambien y se presenten:
- Necesidad de orinar mucho.
- La sensación de que su vejiga está llena, incluso después de orinar.
- Una corriente débil o goteo al final.
- Problemas para comenzar.
- Fuga de orina.
- Levantarse en varias ocasiones por las noches para orinar
También les indicarán algunos cambios simples de hábitos, como beber menos agua antes de dormir, dejar el alcohol y la cafeína y evitar algunos medicamentos de venta libre.
Medicamentos y suplementos
En los casos de que los síntomas sean moderados, pero no empeoran, si los cambios de estilo de vida no dieron resultados y/o corren riesgo de complicaciones, los especialistas en clínica de urología en Guadalajara pueden recetar medicamentos recetados o suplementos, entre los que se pueden incluir:
- Relajan los músculos de la próstata y el cuello de la vejiga para aliviar los síntomas.
- Inhibidores de la 5-alfa reductasa. Ayudan a reducir la próstata y a prevenir el crecimiento adicional.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Mejoran algunos de los síntomas de la próstata al aumentar la velocidad de flujo.
Cirugía de próstata
En caso de que el padecimiento no responda a los tratamientos anteriores o presente síntomas graves, como daño renal, infecciones de tracto urinario, sangrado, piedras en la vejiga, retención aguda de orina, entre otros; los urólogos en Guadalajara recomendarán un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. El cual puede realizarse con la mejor tecnología al alcance y acorde a cada caso:
-Resección transuretral de próstata (energía bipolar)
-Green Láser (fotovaporización selectiva con láser de la próstata)
-HoLEP (enucleasión prostática con láser de holmio)
6. Incontinencia masculina y femenina
Es una afección que puede afectar tanto a hombres como mujeres y se presenta a cualquier edad. Se trata de la salida involuntaria de la orina en diferentes circunstancias como al toser, estornudar, levantar objetos pesados, hacer ejercicio o simplemente ejercer presión sobre la vejiga. Las mujeres durante el embarazo pueden presentar incontinencia durante el último trimestre, que mejorará después del parto.
Tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante tener un tratamiento adecuado, que regularmente es un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano urólogo en Guadalajara que mejorará sustancialmente los síntomas. En los casos menores se puede optar por tratamientos no invasivos, como fisioterapia o medicamentos recetados.
En ocasiones los pacientes operados de prostatectomía radical (cancer de próstata) tienen secuelas relacionadas con la continencia urinaria, en diferentes grados, para lo cual puede ser de gran ayuda la realización de un procedimiento para su corrección. Dependiendo el grado de incontinencia urinaria podemos seleccionar dos opciones:
-Esfínter Urinario Artifical (casos severos)
-Colocación de malla o sling masculino para incontinencia urinaria (casos leves – moderados)
7. Prostatitis
Es una infección en la próstata que se manifiesta con dolor o dificultad al orinar, en la espalda baja, abdomen o área pélvica, puede acompañarse de fiebre y escalofríos. Aunque en algunos hombres puede no presentar síntomas. Como la mayoría de las infecciones, puede ser tratada con antibióticos, pero es importante determinar el motivo de la infección para que reciban el mejor tratamiento.
8. Disfunción eréctil
Los urólogos en Zapopan también pueden ofrecerles a los hombres una variedad de tratamientos para la disfunción eréctil, un problema que puede afectar a cualquier hombre sin importar la edad. La disfunción tiene diferentes orígenes, desde los problemas vasculares, problemas psicológicos, estrés, hasta las afecciones urológicas.
El especialista en clínica de urología en Guadalajara diagnosticará el origen de la disfunción y brindará un tratamiento integral que puede incluir cambios de hábitos, medicamentos y hasta procedimientos quirúrgicos, como lo es la colocación de una próstesis de pene, de las cuales existen varios tipos dependiendo su calidad y costo. Si desea mas información sobre el tratamiento quirúrgico para la disfunción eréctil, puede solicitar información en el área de contacto de la página.
9. Infecciones del tracto urinario
La cistitis afecta principalmente a las mujeres, 4 de cada 10 puede sufrirla en cualquier momento de su vida; mientras que solo el 12% de los hombres se ven afectados. Causa dolor o ardor al orinar, orina turbia y dolor abdominal. Si bien al ser una infección se puede tratar fácilmente con antibióticos, es importante consultar a urólogos en Zapopan para descartar otros problemas médicos y les brinde el tratamiento adecuado. Algunas infecciones urinarias pueden presentarse como síntomas de otros padecimientos, como el cáncer, cálculos renales, entre otros.
10. Enfermedad de Peyronie
A pesar de ser uno de los padecimientos urológicos menos comunes, es una enfermedad que puede afectar a hombres de mediana edad y tener síntomas que afectan la calidad de vida. La enfermedad de Peyronie forma tejido duro y fibroso como una cicatriz a lo largo del pene y que causa erecciones dolorosas y la curvatura del pene, que en ocasiones interfieren en la vida sexual de los pacientes. Para su corrección puede ser necesario algún procedimiento quirúrgico.
11. Infertilidad masculina
Aproximadamente una de cada seis parejas tiene problemas para tener hijos, en casi el 50% de estos casos el origen es masculino. La infertilidad puede deberse a bajos o nulos niveles de espermatozoides en el semen, poca movilidad o formas anormales de los espermatozoides, problemas obstructivos o la presencia de varicocele, que es la dilatación de venas del cordón espermático que ocasiona un aumento de la temperatura en los testículos y afecta al desarrollo de los espermatozoides.
En la mayoría de los casos la infertilidad es asintomática, pero una vez identificado puede ser tratado con gran eficacia. El primer paso es acudir a una cita de valoración con médicos urólogos en Guadalajara para encontrar la mejor solución para ustedes.
12. ETS
Las enfermedades de transmisión sexual se pueden presentar tanto en hombres como mujeres. Según la enfermedad puede tener diferentes síntomas y gran parte son curables y/o tratables, aunque algunas pueden afectar a la persona toda la vida, como la Sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH) y VIH/SIDA.
La mayoría de las ETS presenta lesiones en el área genital, crecimiento de ganglios en región inguinal, descarga uretral de secreción verdosa, amarillenta o blanquecina, dolor y sangrado al orinar. En caso de que la enfermedad sea causada por bacterias, hongos o parásitos se puede encontrar un tratamiento médico que sea muy efectivo; pero si tiene un origen viral, no hay una cura y los medicamentos solo se utilizan para controlar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe, cualquier persona activa sexualmente puede contraerla. En la actualidad, hay vacunas para evitar el contagio, pero debido a que hay más de 200 tipos, no siempre es prevenible. 40 de los tipos de VPH afectan los genitales y pueden causar verrugas genitales y es la principal causa del cáncer cervicouterino en mujeres y cáncer de pene en hombres. Con un diagnóstico temprano, los especialistas pueden brindarles un tratamiento adecuado para evitar cualquier complicación.
14. Vasectomía
Es la principal cirugía que realizan los urólogos en Zapopan en el tracto urinario. Al año miles de hombres acuden con los especialistas en urología para someterse a este procedimiento de control natal, que es relativamente simple y es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.
Reciban la mejor atención urológica en Urology Center
En el centro de cirugía robótica de Urology Center Guadalajara, contamos con personal dedicado e instalaciones de vanguardia en el Hospital Ángeles del Carmen, con urólogos certificados en Guadalajara para el uso del sistema quirúrgico Da Vinci®, como el Dr. Said Castro Zazueta.
Les brindaremos una atención integral a todo tipo de padecimientos urológicos y disponemos de cirujanos especialistas capacitados para el uso del sistema quirúrgico Da Vinci en Guadalajara, uno de los procedimientos más avanzados en un entorno compasivo y atención médica de la más alta calidad, contamos además con la mayor experiencia en cirugía robótica de todo el occidente del país.
Para obtener más información sobre esta revolucionaria técnica laparoscópica o laparoscópica asistida por robot y recibir atención urológica, los invitamos a contactarse con nuestros profesionales y agendar una cita a través de nuestras redes sociales, vía telefónica al o vía WhatsApp al 331 252 6037. Con gusto les brindaremos toda la información necesaria y la mejor atención médica en Guadalajara.