6 maneras de prevenir los cálculos renales

Actualizado el

6-maneras-de-prevenir-los-calculos-renales

Se calcula que 1 de cada 10 personas sufren de cálculos renales al menos una vez en la vida. En muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos, ya que no generan síntomas y son tan pequeños que se expulsan a través de la orina con mínimas molestias. Aunque, en ocasiones pueden complicarse y dañar los riñones, vejiga, uretra y uréter. Si bien los urólogos certificados en Guadalajara desconocen el motivo exacto de la generación de los cálculos, hay diferente consejos que pueden ayudarlos a reducir la posibilidad de desarrollarlos.

¿Quién está en riesgo de generar cálculos renales?

El término cálculos renales se utiliza para describir los diferentes tipos de cristales pequeños y sólidos que pueden ser formados por diferentes elementos. Varias cosas pueden causarlos, como infecciones renales, o porque tiene demasiados minerales en el sistema.

Cómo mencionamos, todas las personas pueden sufrir este padecimiento, pero algunos grupos están en mayor riesgo. Los hombres de 30 a 50 años tienen mayor riesgo de cálculos renales que las mujeres, que suelen estar en riesgo entre los 20 y 30 años. Los urólogos en Guadalajara también han detectado factores genéticos, puesto que alrededor de 40% de las personas que sufren de cálculos tienen familiares con este padecimiento. En estos casos, sus cuerpos pueden crear demasiado calcio o muy poco citrato. Otros factores de riesgo que pueden generar los cálculos renales son:

  • El sobrepeso tiende a tener cálculos renales con más frecuencia.
  • Cirugía. Si se sometieron a una cirugía de bypass gástrico u otra cirugía intestinal, su probabilidad de cálculos es mayor.
  • La enfermedad renal poliquística provoca que crezcan quistes en los riñones.
  • Bajo consumo de agua

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Si bien estar dentro de los grupos de riesgo aumenta la posibilidad de desarrollar cálculos, hay algunas maneras de prevenir que se desarrollen.

Beber suficiente agua

Mantenerse hidratado permite a las personas eliminar con mayor facilidad los minerales y sales que generan algunos de los cálculos renales. Una de las cosas más efectivas que puede hacer es beber mucha agua, especialmente cuando realiza ejercicio o actividades que causan mucha sudoración, lo que le hace orinar mucho. Si bien no hay una cantidad específica de agua que deben beber, lo recomendable es que sean de 2 a 4 litros al día, según la cantidad de actividad física, sudoración y otros factores.

Controlar el consumo de alimentos ricos en oxalato

La mayoría de los cálculos renales se forman cuando el oxalato se une al calcio, mientras que los riñones producen orina. El oxalato se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluidos frutas, verduras, granos, nueces, chocolate, té, espinacas, remolachas, entre otras. Moderar su consumo puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales de oxalato de calcio.

Ya que muchos de estos alimentos son parte de la dieta básica, la mejor forma de evitar que se formen cálculos es combinarlos con alientos ricos en calcio para que ambos elementos se mezclaran en el estómago y no en los riñones.

Dieta balanceada en calcio

El calcio en grandes cantidades puede provocar la formación de cálculos renales, pero una dieta muy baja también puede generar lo contrario. Una dieta baja en calcio aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales. Por lo que no deben reducir el calcio en la dieta y mantener una dieta balanceada.

Los cálculos renales son una afección recurrente

Desafortunadamente los cálculos renales no son un evento único, una vez que se desarrollan por primera vez, hay una alta probabilidad de recurrencia. Los estudios han demostrado que tener solo una piedra aumenta hasta en un 50% las posibilidades de tener otra en un futuro cercano, generalmente del mismo tipo. Sobre todo, porque la mayoría de las personas no hacen los cambios que necesitan después de su primer evento de piedra y tienden a no prestar atención a los consejos de los urólogos certificados en Guadalajara y especialistas urinarios que pueden evitar que los cálculos se repitan.

Por esta razón, una vez que detecten cálculos, sigan los consejos de los médico. Sin los medicamentos correctos y los ajustes en la dieta, los cálculos pueden reaparecer. Los cálculos renales recurrentes también podrían ser un indicador de otros problemas, incluida la enfermedad renal.

Presten atención a su dieta, no solo a la medicación

La principal razón por la que se forman los cálculos renales es por tener una dieta inadecuada. Si bien los medicamentos pueden ser de gran ayuda para evitar la recurrencia, sin los ajustes preventivos volverán a sufrir de este problema. Consideren qué cambios en el estilo de vida también puede hacer para tener un impacto positivo en su salud. Por ejemplo, deber menos bebidas altas en sodio, como refrescos, beber más agua, cítricos, alimentos que regulen los minerales en el sistema, entre otros. También deben controlar el azúcar, lo que puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

 

Coma menos carne y mariscos, más frutas y verduras

Además de los cálculos de oxalato de calcio, otro tipo común de cálculos renales que tratan los urólogos certificados en Guadalajara son los cálculos de ácido úrico. La carne roja y los mariscos tienen altas concentraciones de un compuesto químico natural conocido como purinas. El alto consumo de purinas conduce a una mayor producción de ácido úrico que a su vez produce una mayor carga de ácido para que los riñones se excreten. Una mayor excreción de ácido úrico conduce a un pH general de la orina más bajo, lo que significa que la orina es más ácida. La alta concentración de ácido de la orina facilita la formación de cálculos de ácido úrico.

Al reducir el consumo de carne roja, mariscos y aumentar las frutas y las verduras ayudará a evitar la formación de estos cálculos. Limiten los alimentos y bebidas endulzados con azúcar, especialmente los que contienen jarabe de maíz alto en fructosa. Limite el alcohol porque puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre y evite las dietas rápidas por la misma razón. Comer menos proteínas de origen animal y comer más frutas y verduras ayudará a disminuir la acidez de la orina, lo que ayudará a reducir la probabilidad de formación de cálculos.

Sigan estas recomendaciones para evitar la formación de cálculos renales y en caso de que los sufran, acudan con los especialistas de Urology Center donde contamos con los mejores tratamientos. Pónganse en contacto con nosotros vía telefónica al (33) 1047 96 33 o al WhatsApp (33) 1047 96 33 para agendar una cita. Nos localizamos en el Hospital Ángeles del Carmen para recibir la atención del mejor urólogo de Guadalajara.