Cuando la persona tiene insuficiencia renal, uno de los tratamientos es el trasplante de riñón. El cuerpo necesita eliminar los desechos de la sangre a través de la orina, por lo que el filtro se hace en los riñones, de ahí la gran importancia de un buen funcionamiento y es crucial ir con urólogos en Guadalajara para ser atendido adecuadamente en las afectaciones que se presentan en esta área del cuerpo.
La acumulación de desechos en el cuerpo por un mal funcionamiento de los riñones puede traer consecuencias fatales para la persona. Por lo general, uno de los tratamientos para ayudar a los riñones es la diálisis, donde el filtrado se realiza por medio de un dispositivo médico especial.
Sin embargo, para algunos pacientes la única solución es el trasplante de riñón; dependiendo de la situación de cada persona se necesita un procedimiento para uno o los dos riñones. Para ello es necesario que existan donantes, que pueden ser personas que hayan muerto y sean donadores de órganos o personas vivas; sí, es posible vivir con un solo riñón si está en buen funcionamiento.
Para recibir un buen tratamiento a esta y otras dolencias, acuda con el Dr. Said Castro Zazueta, que les brindará un adecuado diagnóstico y tratamiento a sus padecimientos. Está al frente de Urology Center México, clínica de urología en Guadalajara, considerada una de las más modernas y vanguardista de la zona. Es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado del Consejo Mexicano de Urología y con subespecialidad en Urología laparoscópica y robótica.
¿Quién es candidato para un trasplante de riñón?
Cuando el paciente lleva diálisis es un proceso que requiere tiempo y limita las actividades que pueden realizar diariamente. Por lo general debe moverse al hospital para poder recibirlo o, dependiendo del caso, podrá realizar la diálisis directamente en su casa, en cuyo caso será necesario contar con el equipo apropiado que suele ser costoso. Por su parte, al someterse a un trasplante de riñón, el paciente se liberará de la dependencia de hacerse la diálisis, lo que le proporcionará una vida con más bienestar.
No obstante, no todas las personas con problemas en los riñones son candidatos para este tipo de intervención. Esta operación requiere de todo un procedimiento antes y después de la intervención para que el cuerpo acepte el nuevo riñón. Por eso es necesario que urólogos certificados en Guadalajara y con experiencia hagan una evaluación integral y determinen si es candidato a esta intervención.
Cuando los riñones ya no funcionan de manera adecuada y pone en riesgo la vida del paciente, el trasplante es una posibilidad. De primera instancia se le indicará que se someta a diálisis y posteriormente se verá si es candidato para el trasplante. La persona debe tener buena salud, más allá de sus problemas con los riñones, saber que después de que el cirujano urólogo en Guadalajara haga el procedimiento deberá toma medicamentos el resto de su vida y evitar ciertos hábitos, como fumar o beber.
Sin embargo, si al mismo tiempo de los problemas de riñón el paciente padece de alguna enfermedad subyacente, como cáncer o haber padecido de manera reciente esta enfermedad, tener hepatitis, tuberculosis, alguna enfermedad cardiovascular intensa o problemas en el hígado, el trasplante será un riesgo y no podrá ser considerado un buen candidato.
Además de esto, llevar un estilo de vida poco sano, como el uso de drogas ilegales, consumir altos niveles de alcohol o fumar, pueden representar un aspecto negativo para poder someterse a un trasplante.
En cambio, si es un buen candidato para este procedimiento será necesario una serie de análisis y exámenes tanto de sangre, orina, como condición física completa. El objetivo de todo esto es que el paciente esté en las mejores condiciones de salud para que la intervención sea un éxito.
¿De dónde viene el riñón para el paciente?
Una vez que los urólogos en Guadalajara determinen que su estado de salud es ideal para el trasplante, es necesario contar con un riñón, que se puede obtener de personas vivas o que hayan fallecido y sean donantes.
Cuando se trata de donantes vivos hay que saber que las personas pueden vivir perfectamente con un solo riñón, siempre y cuando estén en óptimas condiciones. Para poder determinar que es factible la donación, tanto la sangre como los tejidos deben coincidir con las del paciente.
Cuando la operación se hace con el órgano de un familiar, los riesgos de un rechazo son menores, además, no tendrá que esperar para obtener uno.
En caso de las donaciones por personas que han fallecido, por lo general el motivo es un accidente y existe un riesgo mayor de rechazo del riñón, no siempre pasa, pero es una gran opción si no existen familiares que puedan donar.
Cuando se haya realizado la operación será necesario que permanezca hospitalizado por algunos días, por lo menos una semana, aunque el paciente se sienta bien, es necesario para estar monitoreado. Dependiendo de cada organismo puede pasar que tarde semanas para que el nuevo riñón funcione y comience a sacar desechos del cuerpo o puede que lo haga de inmediato, esto sucede sobre todo cuando se trata de riñones donados por familiares.
Durante la recuperación tomará medicamento para evitar que el cuerpo del paciente no rechace el riñón, además le indicará medicina que le ayudará disminuir el dolor que ocasiona cualquier intervención. En realidad, después de someterse a un trasplante, la persona deberá tomar medicamentos de por vida, por eso debe prestar mucha atención a las indicaciones y seguir las que le dé los urólogos en Guadalajara.
Para atender sus dolencias en sus riñones vaya con el Dr. Said Castro Zazueta, labora en una de las mejores clínicas de urología en Guadalajara, Urology Center México, una de las más modernas y a la vanguardista en medicina urológica.
Expertos en realizar procedimientos de mínima invasión, dando al paciente la oportunidad de tener una mejor experiencia y una más rápida recuperación. Brindamos tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología. Para más información y agendar una cita, llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular para emergencias +52 (33) 1047 96 33.