En los últimos años, los urólogos en Zapopan, como el doctor Said Castro, han implementado tecnología de punta para optimizar las alternativas de tratamiento para una gran variedad de patologías que se atienden por medio de la cirugía. Uno de esos recursos de apoyo médico que se mantiene a la vanguardia y ha venido a revolucionar la salud general es la cirugía robótica con el sistema quirúrgico Da Vinci, que se aplica principalmente en urología, ginecología, cirugías generales, de tórax, cardiovasculares, entre muchas otras especialidades.
La cirugía robótica comenzó a popularizarse a finales de la década de 1990, debido al desarrollo múltiple de la tecnología y a las grandes inversiones internacionales en robótica, telepresencia y dispositivos que permitieran las operaciones mínimamente invasivas, lo cual dio lugar a la laparoscopia, aunque está demostró tener ciertas limitaciones de acuerdo con la complejidad de la condición de los pacientes. Y es que, la cirugía laparoscópica sigue siendo muy importante y una medida de tratamiento indispensable, de alto nivel de resolución para el tratamiento del cáncer de próstata, Riñón y Vejiga dentro del ámbito urológico.
Médicos e investigadores aunaron esfuerzos para desarrollar una tecnología que, partiendo del hecho de haber identificado las limitaciones de la laparoscopia, pudiera brindar una opción de cirugía mínimamente invasiva tan eficiente con el método tradicional. Fue así como empezó a implementarse el sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara, patentado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y que brinda al cirujano general una visión 3D, alta definición y magnificación de diez veces, facilitando la necesidad de tener un mayor rango de movimientos de sus instrumentos con articulación de 180 ° y rotación de 540°.
El auge de la robótica en la medicina mexicana
Desde hace más de 20 años, la robótica se ha presentado como el futuro de la medicina, gracias a profesionales de amplia trayectoria, quienes llevaron a cabo la primera cirugía laparoscópica con asistencia de un robot en seres humanos. Desde entonces, los tratamientos quirúrgicos por medio de la robótica Da Vinci han ido en alza y constituyen una de las soluciones más eficientes no solo como apoyo para urólogos en Zapopan, sino para atender diversos requerimientos en intervenciones quirúrgicas en general.
Como pacientes, quizá podrían pensar que las operaciones robóticas hacen parte del mundo de la ficción o aún estamos muy lejos en nuestro país de poder acceder a tecnologías tan avanzadas, pero la realidad es que, desde el año 2015, se han llevado a cabo al menos 200 intervenciones quirúrgicas gracias al sistema Da Vinci. De hecho, en julio de 2017 se realizaron las primeras cirugías torácicas en México, lo que constituye un hito para la medicina de nuestro país. En la actualidad, más de 10 robots de este tipo están disponibles para cirugía general y el doctor Said Castro, urólogo en Guadalajara, es uno de los pocos profesionales médicos que está capacitado y tiene la experiencia para brindarles tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos mediante el sistema Da Vinci.
¿Por qué es conveniente la cirugía robótica?
Una de las razones para preferir la robótica, por encima de la laparoscopia tradicional o la cirugía abierta, es que los pacientes pueden recuperarse con mayor rapidez. El sistema Da Vinci realiza orificios de entre ocho y 10 milímetros, mientras el especialista se encuentra a unos pocos pasos de distancia de los movimientos del dispositivo. Además, el robot dispone de cuatro brazos: uno sirve como cámara que explora el interior del paciente y facilita la visibilidad en el área a operar, mientras los otros realizan distintos movimientos.
La gran ventaja que perciben los urólogos en Zapopan del uso de la robótica Da Vinci es que se trata de una tecnología que puede llegar a rincones del cuerpo humano que constituyen una gran dificultad por medio de la laparoscopia tradicional. El doctor Said Castro solo debe colocar sus manos en una especie de guante y todos los movimientos que él lleve a cabo serán replicados por el robot; y en el caso de que se produzca el mínimo temblor, el mecanismo lo corregirá, haciendo que el proceso sea altamente confiable.
¿Cuáles son los usos más comunes del sistema Da Vinci?
Urología.
La robótica Da Vinci resulta ideal para atender a pacientes que presentan tumores malignos de la próstata y que, como resultado de su condición y el cuadro sintomatológico, necesitan una prostatectomía radical. También aplica en los casos de cáncer de riñón, y tumores avanzados de vejiga. Dichas cirugías precisan de gran complejidad, y el sistema robótico facilita su realización, mejorando resultados funcionales e igualando los resultados oncológicos de las cirugías tradicionales.
Cardiología.
La cirugía robótica ha demostrado ser muy efectiva para la atención de pacientes con patologías coronarias y, desde el año 2004, se realizan intervenciones como reparación de defectos del tabique auricular, de la válvula mitral, lo que evita que la sangre regurgite hacia las cavidades superiores del órgano cuando se contrae el corazón; y derivación de la arteria coronaria, que consiste en redirigir el suministro sanguíneo al evitar arterias bloqueadas.
Ginecología.
De igual modo, la cirugía robótica encuentra una importante aplicabilidad en el tratamiento de fibromas, períodos anormales, endometriosis, tumores de ovario, prolapso uterino, vesical y cánceres relacionados con el sistema reproductor femenino. Sirve para realizar histerectomía por presencia de carcinomas, histerectomía con linfadenectomía pélvica, paraaórtica y radical, cáncer de cérvix y miomectomías (extracción de fibromas).
Cirugía general y de trasplante.
Los primeros implantes de riñón se llevaron a cabo mediante cirugía robótica a finales de la década del 2000, de modo que el sistema Da Vinci puede ser de mucha utilidad para la atención de pacientes con condiciones de salud en este importante órgano. Además, desempeña un rol fundamental en cirugía de cáncer colorrectal, esofágica, cáncer de esófago, miotomía de Heller, esplenectomías y hepato-bilio-pancreática.
Agenden su cita ahora
El doctor Said Castro es uno de los urólogos en Zapopan, comprometido con brindarles un trato profesional y de gran calidad humana. Para solicitar más información o pautar su primera consulta, pueden comunicarse a través del chat en línea, llamando al teléfono (33) 3648 6262 o escribiendo al correo drsaidcastro@gmail.com.