A través de los años, la circuncisión ha sido uno de los procedimientos médicos, practicado por urólogos en Guadalajara como el doctor Said Castro. Con el paso de los años, ha experimentado fluctuaciones en su demanda.
Los índices de circuncisión siempre han sido bastante altos, como resultado de la considerable migración judía hacia diferentes latitudes del continente, difundiendo los beneficios de esta técnica a nivel clínico. Sin embargo, con su continua aplicación y el conocimiento de sus bondades para tratar diferentes condiciones peneanas, la ciencia médica ha evolucionado para presentar un método que no resulta tan incómodo para los pacientes con el tradicional, que se hace por con bisturí. Nos referimos, desde luego, a la circuncisión láser, que cada vez gana más adeptos entre especialistas y sus pacientes.
Hay que comprender que, a menos que se trate de una situación religiosa o cultural, la circuncisión se practica solo si los pacientes lo requieren. Por lo general, es más común en los niños, cuando, habiendo llegado a cierta edad, el prepucio no se ha retraído lo suficiente o existen obstrucciones en cada proceso de micción. Su aplicabilidad depende, por lo tanto, del criterio de médicos urólogos en Guadalajara, que evaluarán su caso de manera personalizada y oportuna, a fin de brindarles una alternativa de calidad, segura y avalada por la comunidad médica, que les permita una rápida recuperación postoperatoria.
¿Qué es la circuncisión láser?
Gracias a los continuos avances de la ciencia médica, ahora es posible llevar a cabo la circuncisión con tecnología láser. Se trata de un método diferente al tradicional, pero que cumple con la misma finalidad sin las molestias derivadas de la primera propuesta. No hay necesidad de emplear un bisturí u otras herramientas punzocortantes para obtener los resultados clínicos esperados. De modo que, como en el caso convencional de circuncisión, la metodología láser está orientada a la extirpación quirúrgica de la piel del prepucio.
En ciertas culturas es un procedimiento de carácter religioso que se lleva a cabo en los niños recién nacidos; no obstante, el caso de la circuncisión láser es diferente y se distingue principalmente por ser mínimamente invasivo, sin sangrado, lo que hace que la curación resulte mucho más rápida y sencilla. Por lo general, su duración es de 20-30 minutos, bajo anestesia local, general o raquídea, dependiendo de su cuadro, edad y las consideraciones del especialista, el doctor Said Castro, urólogo en Guadalajara.
¿Por qué se realiza?
Los motivos por los que puede considerarse necesaria la circuncisión láser no distan del procedimiento tradicional. Como hemos mencionado anteriormente, puede ser un ritual religioso, propio de las familias judías e islámicas, así como de ciertas tribus de África y Australia; pero, de este lado del mundo, las razones son mucho más específicas, médicas, y pueden estar relacionadas con el cuidado personal, preventivo de salud u orientado a tratar una condición peneana concreta como la fimosis o la balanitis.
El Dr. Said Castro Zazueta urólogo de Guadalajara, explica que, en ocasiones, existe la necesidad clínica de llevar a cabo una circuncisión, por ejemplo, cuando el prepucio se encuentra demasiado ajustado alrededor del glande como para moverlo hacia atrás. En otros escenarios, la circuncisión podría estar recomendada en jóvenes para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, si bien esta es una tradición más propia en algunas partes de África. Por su parte, la American Academy of Pediatrics o Academia Estadounidense de Pediatría, en su traducción del inglés, señala que los beneficios derivados de la circuncisión, especialmente del método láser, superan a los riesgos, si bien no se aconseja como un procedimiento rutinario en todos los bebés.
¿Cuáles son sus beneficios?
Higiene personal
El motivo para realizar una circuncisión láser podría ser tan simple como la necesidad del paciente de sentirse más limpio o frente a un caso de infección. No cabe duda de que la remoción del prepucio, es decir, la piel que recubre el glande permite un lavado del órgano genital masculino más fácil, sin que se acumulen restos de orina tras cada micción.
Menor riesgo de infecciones urinarias
El hecho de someterse a una circuncisión láser con urólogos en Guadalajara, como el doctor Said Castro Zazueta, puede ser ventajoso para prevenir el riesgo de contraer infecciones urinarias, que, si bien es una posibilidad remota en la población masculina, siempre está latente y es más común en los hombres que no se han sometido a una circuncisión. Las infecciones urinarias graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden derivar en problemas de salud urológica bastante graves para el futuro, sobre todo a nivel renal.
Recuperación más rápida
A diferencia de la circuncisión tradicional, el método láser les brinda muchos beneficios durante el proceso postoperatorio. Si están pensando en someterse a este tratamiento para tratar la fimosis, balanitis, parafimosis o frenuloplastia, pueden esperar beneficios como un menor riesgo de infección por cortes, menos cicatrices o heridas, no tiene ningún efecto sobre su fertilidad, es una solución permanente y segura para cualquier problema relacionado con el prepucio, la recuperación es muy rápida y se produce una mínima pérdida de sangre.
Menor riesgo de ETS
Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un peligro del que no se está exento, especialmente si tienen intimidad con varias parejas sexuales; y pese a que hay que dejar claro que el único método seguro para prevenir la mayoría de las ETS es el uso del condón, diversos estudios clínicos han probado que la circuncisión disminuye el riesgo de contraer infecciones por contacto genital. Igualmente, como hemos indicado, las prácticas seguras son lo más recomendable al momento de tener intimidad física.
Menor riesgo de sufrir cáncer de pene
Pese a que el cáncer de pene es poco frecuente, resulta aún menos común en la población masculina circuncidada. De igual modo, el cáncer cervical puede llegar a prevenirse o ser menos común en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados. Sin embargo, los riesgos de no someterse a una circuncisión, a menos que tengan motivos médicos para ello, no solo son poco frecuentes, sino que pueden evitarse con cuidados.
Prevención de patologías peneanas
La fimosis y la balanitis son solo algunos de los motivos más recurrentes para recomendar una circuncisión láser. Hay que tener en cuenta que, en ciertas ocasiones, puede ser difícil e incluso imposible retraer el prepucio sobre el glande en un pene no circuncidado, que es lo que se conoce como fimosis. Esta condición es causante de dolor, problemas al orinar y para mantener relaciones sexuales plenas, inflamando el glande, por lo que la circuncisión láser resulta ideal por las mínimas incomodidades que conlleva y sus demás beneficios.
Agenden su cita de valoración
Graduado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con una subespecialidad en urología laparoscópica y robótica, el doctor Said Castro Zazueta es un excelente urólogos en Guadalajara con experiencia y prestigio, de modo que pueden confiar en él para realizarse la circuncisión láser. Agenden su cita de valoración ahora, a través del chat en vivo, llamando al (33) 3648 6262, al celular (33) 1047 9633 o escribiendo a la dirección de correo electrónico drsaidcastro@gmail.com.