A veces la naturaleza juega a los dados y, en lugar de lanzar un doble seis, arroja un par de números al azar. Esa improvisación puede tener repercusiones médicas importantes, algo que han evidenciado los urólogos en Zapopan, y uno de los casos más importantes es el de los pacientes monorrenos, es decir, aquellas personas que han nacido con un riñón único funcional mientras que el otro es estructural o no existe, o pacientes que han donado un riñón. En términos médicos, a la ausencia de un segundo riñón se le conoce como agenesia renal unilateral y, desde luego, es un tema muy interesante en el que vale la pena ahondar para resolver sus inquietudes.
Los riñones, al igual que el resto de los órganos que conforman el cuerpo humano, ocupa un papel clave en la salud, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Si bien es cierto que lo natural es que las personas nazcan con dos riñones, puede ocurrir que la naturaleza se reinvente y decida otorgarles a algunos pacientes un solo riñón. A quienes presentan esta condición o a aquellos pacientes que han donado un riñón para un trasplante renal se les conoce como pacientes monorrenos o pacientes con riñón único sano y de ello se pueden derivar diversas condiciones de salud.
La agenesia renal unilateral, sin embargo, no solo viene dada por una malformación congénita, sino que puede ser el resultado de un procedimiento quirúrgico conocido como nefrectomía, que consiste en remover el riñón afectado por alguna enfermedad, como sucede en los casos de pacientes con cáncer renal o por algún daño estructural, o aquellos que han decidido donar un riñón a otro paciente con insuficiencia renal crónica. Aun así, hay mucho más por conocer. En este artículo del blog de Urology Center, urólogos certificados en Guadalajara, compartiremos con ustedes información relacionada con la condición del riñón único sano y los posibles problemas que puede acarrear.
¿Por qué se produce esta anomalía?
Como ya hemos mencionado, un paciente morronero es quien solo posee un riñón funcional, en lugar de dos. El otro puede estar del todo ausente o no tener ninguna utilidad funcional. Son variadas las causas de la agenesia renal unilateral, no solo un defecto de nacimiento y, como urólogos en Zapopan de amplia trayectoria, conocemos tres motivos básicos por los que una persona puede tener un solo riñón funcional. Entre ellos están:
Por nacimiento
Los neonatos con este padecimiento solo cuentan con un riñón o tienen dos, como cabría esperar, pero uno de ellos presenta displasia o atrofia. La agenesia renal unilateral o riñón único es una condición bastante frecuente, ya que 1 de cada 750 recién nacidos la padece, con predominio en los varones.
Afecta al riñón izquierdo en la mayoría de los casos y su etiopatogenia es desconocida, aunque expertos como el doctor Said Castro Zazueta, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado por el Consejo Mexicano de Urología, presumen que su origen está implicado en ciertos mecanismos genéticos e incluso en factores ambientales.
Es posible manejar la hipótesis de que su ausencia o formación atrofiada se haya debido a un síndrome, puesto que el riñón único está muy relacionado con otras malformaciones. De cualquier modo, ante un paciente neonato con agenesia renal unilateral es necesario cumplir con ciertas pautas diagnósticas para determinar la línea de acción a seguir, entre ellas la realización de una prueba de medicina nuclear, a fin de descartar alguna enfermedad nefrourológica asociada.
Extirpación quirúrgica o nefrectomía
La nefrectomía total consiste en la extirpación del riñón afectado, ya sea por cáncer u otra enfermedad urológica severa. El doctor Said Castro, cirujano urólogo en Guadalajara, procede a remover todo el órgano y, con frecuencia, ciertas estructuras adicionales, como pueden ser una sección del tubo que une el riñón a la vejiga, denominada uréter, u otras estructuras aledañas, por ejemplo, la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, la nefrectomía es la respuesta lógica ante un caso de cáncer, aunque también puede ser la vía de tratamiento idónea para atender tumores no cancerosos.
Por donación
También es posible practicar una nefrectomía de donante, lo que significa que el especialista remueve el órgano del paciente sano para trasplantarlo en quien lo necesita. Una persona puede ofrecerse a donar su riñón a un miembro de su familia, un amigo o un paciente que lo está necesitando.
En relación con los trasplantes de riñón, actualmente es posible llevar a cabo este procedimiento bajo dos modalidades, ya sea de un donante cadavérico o un donante vivo. Para este último caso es necesario cumplir con ciertos requisitos, como el hecho de que el órgano se encuentre en condiciones óptimas para el procedimiento, ser mayor de edad, estar sano y tener cierto grado de parentesco.
¿Cómo viven los pacientes monorrenos?
Ante una situación tan compleja, persiste la duda acerca de si es posible vivir con un solo riñón y cuál es el alcance de las posibilidades del organismo de una persona con agenesia renal unilateral. Por supuesto que se puede vivir con un solo riñón funcional, sin embargo, los hábitos alimenticios y la rutina diaria tienen que cumplir con parámetros de moderación, sin que esto signifique que su cotidianidad va a ser muy diferente a la de cualquier otro.
Los urólogos en Zapopan, como el doctor Said Castro Zazueta, coinciden en que los pacientes monorrenos llevan una vida normal porque el organismo se adapta a esa situación y el riñón único crece para suplir la falta del otro, lo que se conoce como riñón único funional. No obstante, las personas con esta condición, sobre todo los de edad avanzada o cuando hay patologías metabólicas de por medio, como diabetes descompensada, obesidad mórbida, litiasis renal obstructiva o alteraciones de la circulación, podrían ser más propensas a complicaciones
¿Cuáles son las consecuencias del riñón único?
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal aguda se presenta cuando los riñones fallan y dejan de filtrar los desechos de la sangre. Al ocurrir esto, pueden acumularse niveles nocivos de toxinas en el organismo, dando lugar a un desequilibrio en la composición química de la sangre. Los pacientes monorrenos son más propensos a padecer insuficiencia renal en condiciones de disminución de la circulación sanguínea u obstrucción del flujo de la orina.
Hipertensión
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, conocida como presión arterial elevada, es una condición de salud en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente elevada, por encima de 140/90, lo que puede dañarlos y, si no se administra tratamiento oportuno, puede derivar en accidente cerebrovascular (ACV) o incluso la muerte. También es posible que los pacientes con un solo riñón funcional lleguen a desarrollar hipertensión, sobre todo si existen alteraciones del metabolismo o un déficit vascular que el riñón, al tener que trabajar solo, no es capaz de compensar.
Proteinuria
El exceso de proteína en la orina puede ser indicativo de una condición subyacente bastante grave en pacientes con agenesia renal unilateral. La proteinuria es un índice elevado de proteína en la orina que puede señalar patologías renales como una glomerulonefritis, nefropatía diabética o hipertensiva. Además, el índice de filtrado glomerular bajado o filtración fluida de la sangre puede verse reducido en pacientes con riñón único.
Agenden su cita en Urology Center
En Urology Center serán atendidos de manera profesional, humana y personalizada por uno de los mejores urólogos en Zapopan, el doctor Said Castro Zazueta. Para solicitar más información o pautar una consulta los invitamos a comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 3648 6262 o escribiendo al correo drsaidcastro@gmail.com.