Las piedras o cálculos renales son una de las principales razones por lo que las personas van con urólogos en Guadalajara. Los síntomas además del dolor, son las infecciones de las vías urinarias y sangre en la orina. Y en muchas ocasiones tienen que ir a urgencias pues el dolor es intenso.
Aunque hay algunos cálculos que pueden eliminarse por sí solos, la inmensa mayoría requiere de un procedimiento para poder evitar que los riñones se dañan por las infecciones urinarias o posibles obstrucciones y para que el dolor desaparezca.
Para recibir tratamiento adecuado a esta afección, está el Dr. Said Castro Zazueta, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado del Consejo Mexicano de Urología y con Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica. Al día de hoy se encuentra al frente de Urology Center México, clínica de urología en Guadalajara, una de las más modernas y vanguardista de la zona.
Ventajas del láser para la fragmentación y eliminación de los cálculos renales
Un tratamiento de piedras de riñón en Guadalajara efectivo para eliminar las piedras es el láser. Este procedimiento da la posibilidad de gran precisión al momento de eliminar los cálculos, además, evita causar daño a las estructuras importantes del riñón. El objetivo es que el paciente pueda recuperarse rápido y que el dolor sea poco.
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la eliminación de las piedras por láser tienen algún riesgo, aunque no es común que sucedan, algunos de ellos pueden ser hemorragias, reacciones a anestesia, daños a órganos próximos, infecciones, entre otros. Si llega a ocurrir alguna complicación, por lo general puede resolverse sin problemas dentro de la misma intervención.
¿Qué sucede en el procedimiento de eliminación de piedras?
Existen distintas formas de eliminar los cálculos renales, el especialista en piedras en el Riñón en Guadalajara determinará cuál es el más adecuado para el paciente, considerando su condición, su salud en general, entre otras cosas. Algunos de los tratamientos además del láser, son la Cirugía abierta, Cirugía laparoscópica, Cirugía percutánea y tratamiento de toma de medicamentos cuando se trata de cálculos uretrales con un tamaño pequeño y que no causan dolor.
Uno de los tratamientos más usados es la fragmentación con láser. Para el procedimiento el paciente debe ayunar, la duración de la intervención es aproximadamente de una o dos horas. Además, se aplica un bloqueo regional, es decir, en la espalda, el objetivo es que la persona esté calmada y no sienta molestias durante la cirugía. De cualquier forma, el dolor que siente el paciente después de fragmentar y eliminar los cálculos es poco y es posible mantenerlo en control con medicamentos.
Las indicaciones después de la operación no son muy exhaustivas, pero de cualquier forma hay que seguirlas ya que así podrá tener una recuperación adecuada y rápida. En cuanto a la alimentación, por lo general no suele haber alguna especificación, pero es buena idea hacer unos cambios para comer más sano y equilibrado, incluyendo la ingesta abundante de agua, así se previenen que los cálculos vuelvan a salir.
Este tipo de operación no requiere de hospitalización, aunque algunos médicos indican que por lo menos permanece una noche en el hospital antes de irse a casa. Esto dependerá de las indicaciones del especialista.
Hay que tener presente que se deja un catéter después de la operación, el cual puede durar aproximadamente dos semanas o un poco más dentro del organismo del paciente. Se usa para que la cicatrización puede llevarse a cabo de la mejor manera. El catéter no se ve pues va por dentro del cuerpo, no suele generar dolor, aunque algunas personas pueden sentir incomodidades. Se retira por medio de una endoscopia de manera ambulatoria, esta intervención no deja cicatrices.
Finalmente, los cuidados postoperatorios deben seguirse según las indicaciones del médico. Usualmente se receta medicamentos y eso es suficiente para calmar los dolores que pueden sentirse después de la operación. También es posible que sienta ardor al orinar, pero también puede controlarse con medicamentos.
Por otro lado, se recomienda moverse, caminar es importante, pero sin hacer ejercicio intenso hasta que el médico lo indique. También puede subir escaleras, bañarse como suele hacerlo usualmente. Tome mucha agua y continúe con sus citas con el médico para que le dé seguimiento a su caso.
Vaya con urólogos En Guadalajara como el Dr. Said Castro Zazueta es experto en realizar procedimientos de mínima invasión y tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología, para una recuperación rápida del paciente. Trabaja en Urology Center México, una de las más modernas en medicina urológica. Para más información, llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular 331 047 9633 para agendar una cita de emergencia.