¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Actualizado el

cirujano urólogo en Guadalajara

El cirujano urólogo en Guadalajara puede encargarse de detectar y tratar las enfermedades de transmisión sexual. Existe una variedad de enfermedades sexuales, por lo menos 20 tipos conocidos, por fortuna, la gran mayoría de ellas tiene cura.

Vaya con el Dr. Said Castro Zazueta está capacitado para realizar Laparoscópica y Robótica gracias a su subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica. Además, está a la cabeza de Urology Center México, una de las más modernas y capacitadas.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual?

En la mayoría de los casos no existen síntomas definidos; sin embargo, tanto hombres como mujeres pueden presentar algunos signos a los que hay que poner atención.

Los hombres sentirán ardor y secreción en el pene, también pueden sentir malestar en la pelvis. En algunos casos encontrar bultos o ampollas en pene, ano o boca, quizá dolor al orinar, o bien, tener la necesidad de ir al baño constantemente.

Por su lado, las mujeres tendrán ardor en la vagina, secreción o incluso olor en la vagina. También habrá dolor en la pelvis, sangrado anormal que sale de la vagina. Podrá haber dolor al momento de tener sexo, encontrar bultos o amollas en vagina, ano o boca, así como dolor al orinar y tener la necesidad de ir al baño con mucha frecuencia. Si ve alguno de estos signos, debe ir con urólogos en Guadalajara para que determinen si tiene alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Qué origina la enfermedad de transmisión sexual?

Los virus y bacterias se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas infecciones pueden provenir de contactos por vagina, pene, ano y boca. Las enfermedades pueden variar de leves a intensas, llegando a poner en peligro la vida de quien la padece.

Son los fluidos corporales los que se encargan de transmitirla y se da cuando se practica sexo vaginal, oral o anal. También pueden pasarse por medio de la sangre infectada. Cuando dos personas comparten la misma aguja, incluso la madre puede infectar a su hijo, la enfermedad se puede transmitir durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En cambio, dar la mano, compartir el mismo vaso o cubiertos, usar el mismo baño o ropa no transmiten ninguna enfermedad sexual. Si sospecha que puede tener una ETS, vaya con urólogos en Zapopan para que realicen las pruebas pertinentes y hagan el diagnóstico lo más pronto posible.

Todas las personas que tienen vida sexual activa están en riesgo, siendo las que tienen más parejas sexuales las que tiene un riesgo más alto.

Cuando vaya con el especialista le hará preguntas íntimas con respecto a su historial sexual a fin de tener más información y poder dar un diagnóstico certero. Por lo que es sumamente importante ser honesto para que pueda obtener ayuda adecuada. Asimismo, es posible que se requiera de muestras vaginales o líquido del pene, así como de análisis de sangre. Los resultados de estas muestras arrojaron que la enfermedad tiene un origen viral o bacteriológico.

Cuando se hace un examen de sangre sirve para mostrar si tiene una enfermedad que infecta la sangre. Por su lado, el análisis de orina es para determinar si existe alguna bacteria en la orina. La toma de muestra de líquido vaginal o de pene, es para ver el tipo de infección.

Finalmente, existen varias enfermedades de transmisión sexual, pero las más comunes son:

  • Sífilis
  • Hepatitis B
  • Verrugas genitales
  • Herpes genital
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH)

Cada enfermedad tendrá su tratamiento determinado, la gran mayoría de enfermedades sexuales encuentran solución con el tratamiento adecuado; sin embargo, algunas necesitan un tratamiento de por vida. Hay que tener cuidado después de llevar el tratamiento, pues puede volver a presentarse si se practica sexo sin protección o de alto riesgo. Si lo cree necesario puede realizarse pruebas de manera frecuente para asegurarse que todo está bajo control.

Es importante mantener relaciones sexuales con protección adecuada, aunque se dice que la abstinencia es lo mejor para evitar contagios. Si se pone cuidado en las medidas de seguridad al practicar sexo, las posibilidades de contraer alguna enfermedad disminuyen.

Si sospecha que puede tener alguna enfermedad de trasmisión sexual, vaya con el Dr. Said Castro Zazueta cirujano urólogo en Guadalajara y especialista en procedimientos de mínima invasión para una mejor experiencia y una rápida recuperación del paciente. El médico da atención personalizada, respetando las circunstancias particulares de quien lo visita. Para agendar cita, llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular 331 047 9633 para obtener más información de nuestros servicios.