Esta enfermedad hace que el prepucio no se pueda jalar hacia atrás en el área alrededor de la punta del pene. En otras palabras, se trata de un prepucio apretado, esta situación es normal cuando el niño no ha sido circuncidado; sin embargo, después de los primeros tres años de vida esta situación deja de ser problemática. De cualquier forma es necesario que los urólogos Certificados En Guadalajara estén al tanto de la evolución de la afección y la evalúen.
Es necesario que un médico lo vea, ya que, aunque los niños pequeños por lo general no requieren de tratamiento, si tienen problemas para la micción u otros síntomas, entonces sí requerirán tratamiento, de la misma manera cuando el niño es más grande también puede requerir de algún procedimiento. Esta afección puede presentarse de manera natural, o bien, ser provocada por cicatrices.
El Dr. Said Castro Zazueta está certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con una Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica y es uno de los mejores cirujanos urólogos en Guadalajara. Especialista en dar un adecuado diagnóstico y tratamiento a padecimientos del tracto urinario.
¿Cuáles son los signos de la fimosis?
Por lo general es a la edad de tres años cuando los niños que presentan fimosis pueden comenzar a retraer el prepucio. Se trata de una afección que se soluciona con el paso de los años, en algunos varones puede tardar más de tres años; sin embargo, cumplidos los 17 años el joven debe poder retraer el prepucio sin complicación. Además del problema de retraer, el niño que presenta esta afección tendrá inflamación en el prepucio al momento de orinar.
Hoy en día, los médicos urólogos en Guadalajara no tienen claro porque a ciertos niños les sucede la fimosis y a otros no, lo que sí saben es que ocurre de manera natural. De cualquier forma también puede provocarse si el prepucio es retraído con fuerza antes de que esté preparado para ese movimiento. Ya que si se retrae con fuerza puede haber daño en la piel y provocar cicatrices, lo que evitará que con el tiempo el prepucio pueda retraerse de manera natural.
Además cuando el glande o el prepucio tienen una inflamación o infección puede provocar fimosis, tanto en niños como en hombres. Hay que tener cuidado con la higiene del prepucio, ya que la balanitis, es decir, la inflamación del glande, puede deberse por una mala limpieza del prepucio o una infección.
Es importante ir a un centro de urología Guadalajara ya que de esta manera pueden hacer un diagnóstico y detectar el origen de la balanitis. Esta afección es una enfermedad de la piel que se inicia como una respuesta inmune anormal o un desequilibrio hormonal. La balanitis presenta síntomas como manchas blancas o parches en el prepucio.
¿Cuándo ir con el médico?
Si el niño es muy pequeño es posible que no requiera de tratamiento, en algunos casos lo mejor es esperar para ver como progresa y que se solucione de manera natural. Sin embargo, si hay algún síntoma o complicación será necesario que un médico indique el tipo de tratamiento. Asimismo, si la afección dificulta las erecciones o hace que las micciones sean poco saludables o si el niño presenta algún otro síntoma, entonces debe ir con un especialista.
Además, es necesario que cuando ocurran infecciones del prepucio o del glande sean chequeadas por un médico. Cuando existe infección el niño presenta modificaciones en el color del prepucio y glande, dolor, inflamación, picazón, manchas o erupciones en la piel de la zona.
Para hacer el diagnóstico de la fimosis es necesario una serie de exámenes, que darán como resultados la conformación de la afección, o bien, si el niño tiene alguna enfermedad subyacente, en este caso, la balanitis.
Si se confirma la presencia de alguna infección o de balanitis, entonces se hará tratamiento de la infección, por lo general antibióticos cuando se trata de una bacteria. Cuando el problema de fimosis, además de esperar que se resuelva de forma natural, también puede intentarse distintos tratamientos, como la retracción suave y diaria, entre otros. Todo dependerá de la gravedad de la enfermedad.
El Dr. Said Castro Zazueta es uno de los urólogos Certificados En Guadalajara y está al frente del Urology Center México. Brinda tratamientos y cirugías de mínima invasión y de alta especialidad en urología, con una atención precisa y dando soluciones a afectaciones de índole urológica. Hable al teléfono 333 6486 262 o Comuníquese al celular 331 2526 037 para más información de sus servicios y agende cita.