Cuando la persona ha tenido cálculos renales existe una gran posibilidad de volver a recaer en los siguientes años. Sin embargo, si ya se ha retirado el cálculo, se ha analizado y no se ha encontrado alguna enfermedad subyacente, los urólogos en Zapopan recomiendan que, a manera de prevención, se haga un cambio en la dieta, sobre todo un mayor consumo de agua y menor consumo de sales.
Asimismo, comer menos sal y carnes rojas ayuda a reducir los riesgos de las piedras renales. Sabrá que está tomando suficiente agua cuando la orina que salga sea clara. Por su parte, aquellos pacientes cuyos cálculos sean de ácido úrico, deberán disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de purinas, como la carne roja.
Para recibir tratamiento y prevención adecuada, acuda con el Dr. Said Castro Zazueta, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con subespecialidad en urología laparoscópica y robótica.
¿Cómo se tratan las piedras que son sintomáticas?
Las clínicas de urología en Guadalajara tienen diferentes tratamientos para resolver las piedras renales. Determinar cuál es el más apropiado para el paciente dependerá de las condiciones médicas y físicas generales de la persona, de la ubicación de la piedra, del tipo de cálculo, entre otros aspectos que el médico considerará.
Los primeros tratamientos son del tipo conservador, aquí no se considera intervención quirúrgica, ya que el paciente tiene un dolor controlado y no presenta episodios sépticos. Además tener en buena condición sus dos riñones. Por lo general, los cálculos se localizan al final del uréter, lo que quiere decir que podrán ser expulsados de manera natural y espontánea, es por eso que no requieren de cirugía.
Por otro lado, están los tratamientos quirúrgicos, es decir, la extracción de los cálculos. Por lo general, los pacientes que han pasado por un tratamiento conservador y que la piedra se localiza en el uréter inferior y no han tenido éxito, entonces se decide un tratamiento de intervención quirúrgica.
Este tipo de operación es por medio de láser, es decir, es una intervención no invasiva, es rápida y, por lo general, es ambulatoria. El láser desintegra la piedra y los restos son expulsados del cuerpo a través de la orina.
También es posible retirar los cálculos a través de un método por el que se envían ondas de choque a través del cuerpo hacia el cálculo mediante control de rayos X. Cuando las piedras pueden ser visualizadas por medio de los rayos x, es que puede considerarse la aplicación de este proceso.
También están los procedimientos de cirugías abiertas; sin embargo, cada vez son menos las veces que se hace, ya que son más dolorosas, la recuperación es más tardada y requiere de hospitalización. Por eso, los médicos urólogos en Guadalajara se inclinarán mejor por procedimientos no invasivos, menos dolorosos y rápidos en la recuperación.
Tipos de cálculos renales
Piedras de calcio
La mayoría de los pacientes presentan piedras de calcio. Para poder prevenir los cálculos es necesario comprender cuales son los factores de riesgo y qué es lo que provoca su aparición. En este sentido, la historia familiar, como la cuestión genética o antecedentes de cólico renal, tienen una incidencia en litiasis.
Por otro lado, el consumo en exceso de productos lácteos, vitamina D, antiácidos, puede ayudar al desarrollo de cálculos renales. No se trata de no incluir los lácteos en la alimentación, pero sí hacerlo de forma moderada.
Piedras sin calcio
Algunas piedras resultan ser un poco complicadas de verse, lo que hace difícil que puedan observarse por medio de rayos X. De cualquier forma, hay cálculos que se forman de ácido úrico, y las personas que presentan este tipo de piedra, por lo general han tenido gota, mieloma múltiple y otras afecciones; también, cuando no se consume suficiente agua o se tiene una ingesta excesiva de mariscos.
Existen otros cálculos de cistina, y se desarrollan cuando existe algún desequilibrio en el metabolismo. Una manera de prevenir es tomar muchos líquidos, una dieta equilibrada y una alcalinización urinaria.
Para finalizar, la identificación del origen de las piedras es esencial para poder prevenirla. Al conocer las causas que provocarán su desarrollo, pueden orientarse para conocer qué es lo que se necesita aumentar en el consumo, por lo general es más líquido y reducir el consumo de sales, carne roja y otros alimentos para tener una dieta diaria en equilibrio.
Para un tratamiento adecuado y métodos apropiados de prevención de cálculos renales, vaya con los urólogos en Zapopan, especialmente con el Dr. Said Castro Zazueta, cirujano urólogo. Para agendar una cita, hable al teléfono (33) 3648 6262 o visítenos en Hospital Ángeles del Carmen, Torre Nueva de Especialidades Piso 2 Consultorio 240-b, Tarascos 3473, Monraz, 44670, Guadalajara, Jal.