La vejiga, el recto, el útero y los intestinos pueden abultarse fuera o dentro de la vagina como resultado de un debilitamiento de los ligamentos o músculos que sostienen a los órganos pélvicos. Cuando esto sucede es necesario acudir con urólogos en Guadalajara para que diagnostiquen un prolapso pélvico e indique un tratamiento adecuado.
Esta afectación, el abultamiento de la vagina, también se le nombra cistoceles, rectoceles, enteroceles y prolapso uterino. Algunas mujeres pueden tener síntomas de incontinencia urinaria, dolor, incomodidad, así como retención urinaria, dolor abdominal bajo o dolor de espalda crónico.
La disfunción en el suelo pélvico puede desarrollarse tras un embarazo y el parto, además, al pasar por una histerectomía también es posible que suceda por un corte en los ligamentos y por lo tanto provocar un prolapso. Asimismo, el tejido también envejece y eso puede debilitarlo, así como una disminución en el estrógeno puede provocar flacidez en los músculos de la pelvis. Incluso, si la mujer sufre de estreñimiento crónico, es posible que desarrolle algún prolapso.
El Dr. Said Castro Zazueta es especialista en dar un adecuado diagnóstico y tratamiento a padecimientos del tracto urinario y certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con una subespecialidad en urología laparoscópica y robótica.
¿Existe tratamiento para el prolapso pélvico?
Los urólogos en Zapopan deben hacer un diagnóstico y exámenes antes de determinar el tratamiento adecuado. Para poder decidir el tratamiento, es importante saber los órganos pélvicos que se han involucrado en el prolapso, así como la sintomatología que tiene la paciente.
En ocasiones el especialista puede indicar una serie de ejercicios para que el suelo pélvico se fortalezca. Este tipo de entrenamiento debe ser personalizado, de acuerdo con la condición de la paciente y sus necesidades. Realizar ejercicio en esta área ayuda a que los síntomas disminuyan. Y si es necesario una operación, preparar los tejidos para la intervención. También pueden indicarse para después de la cirugía y así conservar la fortaleza de los tejidos y músculos.
La importancia de detectar la disfunción del suelo pélvico
Las pacientes que presentan problemas en el suelo pélvico por lo general tendrán frustración, ya que además de los síntomas, es posible que no sepan qué les sucede, pues en ocasiones puede ser complicado diagnosticarlo. Sin embargo, si va a buenas clínicas de urología en Guadalajara los médicos podrán detectar el problema, hacer un diagnóstico adecuado y dar solución al prolapso pélvico, así como a las problemáticas de la falta de control de la vejiga, malestar pélvico, con el fin de devolver calidad y bienestar en la vida a las pacientes.
Cuando el suelo pélvico tiene disfunción se trata de una serie de afecciones que abarcan el debilitamiento de los músculos que se encargan de dar soporte a los órganos pélvicos (músculos elevadores), también suceden espasmos.
Las pacientes que presenten espasmos tendrán dolor intenso, además, esto puede desarrollar otros signos importantes como problemas para tener relaciones sexuales, para orinar, evacuar. El dolor pélvico también se da porque los tejidos que están alrededor de los órganos pélvicos pueden llegar a presentar sensibilidad o irritación. Un desgaste en la articulación sacroilíaca, en las articulaciones de la cadera, deterioro en la espalda baja o cóccix, puede provocar una disfunción en el suelo pélvico.
Las pacientes que tienen fascia débil de nacimiento, así como un tejido conectivo debilitado, corren un riesgo mayor para desarrollar un prolapso de los órganos pélvicos o una incontinencia urinaria. Asimismo, si tienen una herencia de deficiencia de colágeno, también pueden presentar disfunción en el suelo pélvico. Otras causas pueden ser las malas posturas, trauma provocado por una caída, sobrepeso, menopausia, infecciones y otras.
El médico, además de indicar una serie de ejercicios para el suelo pélvico, también puede determinar la necesidad de relajantes musculares, prácticas electroterapéuticas, cirugía y otras más.
Por último, es importante poner atención a los síntomas, si tiene constantes infecciones, si sabe que tiene problemas congénitos que pueden derivar en disfunciones de suelo pélvico o si tiene incontinencia urinaria, dolor al tener relaciones sexuales, no lo deje pasar y valla con el especialista para que haga las pruebas pertinentes y dé el diagnóstico lo más rápido posible.
El objetivo es que pueda volver a una vida con calidad, sin dolor y con un suelo pélvico rehabilitado.
El Dr. Said Castro Zazueta, uno de los mejores urólogos en Guadalajara, se encarga de dar un diagnóstico acertado, un tratamiento adecuado y seguimiento a su problemática. Para agendar cita, llame al teléfono (33) 3648 6262 o mande un correo electrónico a drsaidcastro@gmail.com para más información de los servicios y tratamientos.