¿Cuáles son los factores de riesgo de presentar cálculos renales?

Actualizado el

Cirujano Urólogo En Guadalajara

Todos tienen posibilidad de presentar cálculos renales; sin embargo, hay algunos factores que hacen que el riesgo sea mayor. De cualquier forma lo ideal es no esperar que los síntomas se agraven, cuando sospeche que puede tener cálculos renales vaya al médico para que el cirujano Urólogo En Guadalajara evalué su situación e indique el tratamiento adecuado, según la ubicación de los cálculos, síntomas en general e historial médico.

El Dr. Said Castro Zazueta especialista en dar un adecuado diagnóstico y tratamiento a padecimientos del tracto urinario. Además es certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con una Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica y es uno de los mejores cirujanos urólogos en Guadalajara.

Factores que aumentan el riesgo de cálculos renales

Poco consumo de agua

Este es uno de los factores más comunes, afortunadamente es uno a los que más fácilmente se puede poner remedio. Cuando no se toma la suficiente agua durante el día el riesgo de presentar cálculos es mayor ya que es cuando la orina tiene más sustancias formadoras de cristales de las que el líquido de la orina puede diluir.

Alimentación

Una dieta en sodio aumenta la posibilidad de desarrollar cálculos renales, ya que los riñones tendrán que filtrar mayor cantidad de calcio. Asimismo, el ingerir muchos azucares y proteínas también supone un riesgo para el desarrollo de piedras

Por lo tanto, los urólogos en Guadalajara recomendarán a los pacientes que lleven una dieta baja en proteínas, en sodio y azúcar. La dieta puede variar de acuerdo con cada persona y sus condiciones específicas, su metabolismo y salud en general.

Genética

Cuando tiene antecedentes familiares en donde algún miembro de su familia ha tenido cálculos renales, es posible que desarrolle piedras. Asimismo, si ya ha tenido cálculo en algún momento de su vida también puede reincidir.

Sobrepeso

Cuando las personas tienen problemas de sobrepeso hay un riesgo mayor de presentar piedras en los riñones.

Afecciones en el sistema digestivo

Cuando la persona tiene problemas digestivos es posible que pueda afectarse la absorción de calcio, electrolitos y agua; esto acumula el riesgo de desarrollar un cálculo renal. Asimismo, si la persona ha tenido operaciones como bypass gástrico o afecciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa  también hay posibilidad de presentar piedras. Por lo tanto, si tiene síntomas comente con los urólogos En Zapopan ellos pueden hacer una evaluación y determinar el origen de su dolencia.

Infecciones en el tracto urinario

Cuando las infecciones son recurrentes en el tracto urinario la posibilidad de desarrollar cálculos renales son mayores. Cuando esto sucede los cálculos se llaman piedras de estruvita o de infección.

Asimismo, existen otros puntos de riesgo que pueden tener incidencia en el desarrollo de los cálculos renales, algunos de estos factores pueden ser ureterocele, reflujo vesicoureteral, divertículo calicial, obstrucción del riñón o del uréter, entre otros.

¿Qué tipos de cálculos renales existen?

Es importante conocer el tipo de cálculo que se presenta, de esa manera es sencillo entender cuál es la causa de su origen, así como prevenir su reaparición.

Cálculos de calcio

Son los tipos de pierdas más comunes en los riñones, están estructuradas por oxalato de calcio. Este elemento esta de forma natural en los alimentos como pueden ser frutas, nueces y otros. Si la persona tiene mucha concentración de calcio u oxalato en la orina, debido a ciertos trastornos metabólicos o alguna otra situación, los cálculos pueden presentarse.

Cálculos de estruvita

Estas piedras suelen formarse por infecciones en el tracto urinario. Asimismo, suelen crecer de forma rápida y a grandes dimensiones. Es importante que se les dé tratamiento, ya que si no se hace, la funcionalidad del riñón puede afectarse.

Cálculos de ácido úrico

Estos suelen desarrollarse sobre todo en personas que están deshidratadas, también en las que mantienen una dieta con altas proteínas.

Para finalizar, hay que tomar en cuenta que los cálculos renales no siempre desarrollan síntomas. Por lo general, las piedras que se presentan en el uréter, son las que desarrollan malestares, ya que es común que terminen atorándose en el tubo estrecho que conecta los riñones con la vejiga.

El dolor que puede sentir puede variar tanto de intensidad como de ubicación, el dolor puede disminuir o desaparecer cuando el cálculo cambia de ubicación. De cualquier forma debe ir con el médico para que dé solución a su situación.

El Dr. Said Castro Zazueta está al frente del  Urology Center México y es Cirujano Urólogo En Guadalajara con cirugías de mínima invasión y de alta especialidad en urología, con una atención precisa y dar soluciones a afectaciones de índole urológica. Llame al teléfono (33) 3648 6262para más información de sus servicios y agendar una cita.