Lo que deben saber sobre la pieloplastia

Actualizado el

Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci En Guadalajara

En la clínica Urology Center encontrarán uno de los pocos doctores certificados en el país para utilizar el sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara: el Dr. Said Castro Zazueta. Se trata de una tecnología sofisticada y de alta precisión, que permite realizar distintos procedimientos, entre los que destaca la pieloplastia. En esta publicación les diremos lo que deben saber sobre ella y las ventajas de realizarla con el mencionado sistema.

Estenosis de la unión pieloureteral

Las obstrucciones de la vía urinaria se producen en varias zonas, especialmente en la unión pieloureteral. Las causas de este problema, conocido como estenosis de la unión pieloureteral, son varias, pero todas derivan en un trastorno en el paso de la orina, como fibrosis, presencia de válvulas ureterales, factores genéticos, adherencias, compresión por alteración vascular y alteración de la introducción del uréter.

Sin importar la causa, se genera una dilatación de los tejidos renales, lo que deriva en fallos progresivos en su funcionamiento. En casi todos los casos, los urólogos en Guadalajara mencionan que la alteración ocurre en la fase fetal y evoluciona hasta la adultez, no obstante, suele diagnosticarse hasta la vejez, ya que, usualmente, no muestra síntomas hasta aparecer alteraciones notables o se detecta al realizarse otras pruebas.

Este problema puede tratarse con él suele presentarse en el lado derecho y, especialmente, en hombres, aunque puede ser bilateral en un 10 o 20% de los casos. Al manifestarse, lo hace en forma de dolor en la zona lumbar de mediana intensidad y es común que los afectados también tengan algunos tipos de litiasis renal, debido a los problemas para drenar la orina. También suele presentarse sangre en la orina y constantes infecciones urinarias.

¿Cómo se trata?

Para corregir la estenosis de la unión pieloureteral, se requiere una cirugía, conocida como pieloplastia, que puede realizarse mediante el sistema quirúrgico robótico Da Vinci. Las técnicas para efectuarla evolucionaron para ser menos invasivas, lo que mejora el postoperatorio. Este procedimiento tiene dos finalidades: aliviar los síntomas relacionados con la obstrucción y frenar el deterioro progresivo de la función renal. Con respecto a las técnicas, destacan las siguientes:

Cirugía abierta

Se trata del procedimiento más agresivo y se realiza con anestesia general. Implica acceder a la unión del uréter y la pelvis renal y seccionar la zona para eliminar el problema. Su nivel de efectividad a largo plazo está entre el 65 y 100%.

Laparoscopia

Tiene las mismas tasas de éxito que la cirugía abierta, no obstante, se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, lo que reduce la morbilidad de la opción anterior, las complicaciones potenciales y el tiempo de hospitalización. Tras el procedimiento, el cirujano urólogo en Guadalajara distiende el abdomen con gas y usa una cámara para acceder al interior. Identifica el uréter, secciona la parte estrechada y son unidas nuevamente las partes sanas.

Sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara

Se trata de la técnica más sofisticada en la actualidad y la más segura de todas. Sus resultados son mejores, debido a la visión de alta definición y a la precisión de los movimientos realizados, que permiten manejar cuidadosamente los tejidos involucrados. Es una cirugía robótica cuyos controles son manejados a distancia, lo que evita la introducción de la mano del cirujano en la abertura.

El sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara permite eliminar el temblor de la mano, un problema común entre los cirujanos, lo que garantiza un nulo margen de error. Integra un sistema de vídeo de alta definición y 3D que amplían los tejidos y permite identificar las estructuras importantes para preservarlas. Implica menores riesgos de complicaciones y sangrado y recuperación más rápida. Además, produce más confianza y reduce considerablemente el dolor del periodo postoperatorio.

Recuperación

En cualquiera de las técnicas mencionadas, se deja un catéter de drenaje, que puede ser del tipo pig-tail o doble jota. De esta manera, se facilita el vaciado del riñón mientras la unión realizada cicatriza. El catéter es colocado en la parte superior del uréter y de la vejiga y, aproximadamente, se deja durante seis semanas.

Su retiro se efectúa de manera ambulatoria durante las consultas con el urólogo. Si no puede colocarse el catéter, los especialistas pueden colocar un drenaje externo o nefrostomía, que es la alternativa más común cuando se lleva a cabo la pieloplastia por cirugía abierta.

Se trata de un procedimiento serio, por lo que es importante dejar el trabajo en manos de un profesional. Si desean irse por lo seguro, opten por la pieloplastia mediante el sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara. En Urology Center encontrarán a uno de los pocos especialistas en el país que pueden manejar esta tecnología novedosa.

Si desean más información, comuníquense al (333) 648 6262, llenen el formulario o visítennos en Torre nueva de especialidades, Piso 2, consultorio 240-b, Tarascos #3473, Monraz, 44670, Guadalajara, Jal.