En Urology Center México somos un equipo de urólogos en Guadalajara zona centro  altamente especializados en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos urológicos, empleando las técnicas más avanzadas. Gracias a nuestra experiencia en cirugía robótica y a la calidad de trato humano que ofrecemos, actualmente nos posicionamos como una de las mejores opciones cuando se requiere de un diagnóstico o tratamiento conservador o quirúrgico.

urologos-en-gdl-zona-centro

¿Qué es la urología?

Nuestro servicio nace de la búsqueda por satisfacer las necesidades de la población en lo referente a una atención de salud integral, lo que comprende la acción de un equipo multidisciplinario que, a través de una serie de exámenes y pruebas periódicas, contribuye a detectar de manera oportuna diferentes padecimientos que afectan la calidad de vida de quien los presenta.  En el caso específico de la urología, gracias a los avances continuos en el campo médico, se ha logrado alcanzar un nivel de especialización en el estudio del aparato genital masculino, del funcionamiento del riñón, des sus estructuras adyacentes y de las vías urinarias para la detección, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades que los afectan.

Conocer el campo de acción de la urología es clave para saber en qué momento conviene acudir a una consulta con un especialista, lo que no está de más decir, puede hacerse incluso cuando no se presentan signos y síntomas de algún padecimiento, ya que en muchos de ellos no se manifiestan síntomas sino hasta estados de evolución muy avanzados. Los urólogos cuentan con la preparación para atender disfunciones en el riñón, uréter, glándula suprarrenal, vejiga, próstata, retroperitoneo, en la región lumbar, uretra y vía seminal, así como en el suelo de la pelvis, los testículos, el escroto y el epidídimo. Cabe mencionar que, además de enfocarse al estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de padecimientos en el aparato reproductor masculino, también pueden atender problemas que presenta la población femenina a nivel de aparato urinario.

¿Qué padecimientos trata la urología?

Los padecimientos concernientes a la urología incluyen tumores benignos y cancerosos en aparato urinario, retroperitoneo y aparato genital masculino, infecciones urinarias, malformaciones renales y de vías urinarias, litiasis o formación de cálculos, ausencia de riñón, síndrome de la unión pieloureteral, poliquistosis rectocele, válvula de la  uretra, hipospadias.epispadias, criptoquidia y estados intersexules. Otros problemas de salud que los urólogos también pueden tratar son la estenosis, disfunción eréctil, incontinencia urinaria y más alteraciones de micción, cáncer de próstata, hiperplasia y prostatitis, el varicocele e hidrocele, la incurvación del pene y problemas en el suelo pelviano femenino como el cistocele.

¿Cuáles son las causas más comunes de visita a un urólogo?

Los tres padecimientos más comunes motivo de visita a urólogos en Guadalajara zona centro son los cálculos renales, el cáncer de próstata y la disfunción sexual masculina. Por un lado, los cálculos, comúnmente conocidos como piedras, que se generan por sustancias presentes en la orina, que por una inadecuada eliminación se compactan y se convierten en masas duras que pueden tener el tamaño de un grano de arena, o crecer hasta alcanzar la dimensión de la mitad de la palma de la mano. Cuando estos cálculos no se pueden eliminar a través de las vías urinarias, las atascan y ocasionan dolor en la espalda baja y en los costados del cuerpo, fiebre, náuseas, vómito, ardor al orinar, aspecto turbio, mal olor y sangre en la orina. Para definir un tratamiento se toman en cuenta el tipo de cálculo del que se trate, tamaño, localización y los síntomas que se han manifestado.

Por otra parte, la disfunción sexual masculina consiste en dificultades para lograr y mantener una erección adecuada para consumar una relación sexual, por presentar alteraciones en el orgasmo y emisión de espermatozoides. Las causas asociadas con la disfunción sexual son diversas y pueden incluir desde factores psicológicos hasta alteraciones en los mecanismos vasculares, problemas neurológicos y hormonales. Es precisamente por esto que se requiere de la atención de un especialista que diagnostique con exactitud el problema, identificando los factores que lo desencadenan. El tratamiento para la disfunción sexual masculina suele requerir un programa integral que atienda los factores que la detonan, incluyendo el estrés, la ansiedad y el temor que pueden llegar a provocar las relaciones sexuales por las dificultades en su desempeño

Mientras tanto, el cáncer de próstata es una de las enfermedades que pueden implicar problemas para su diagnóstico, ya que en sus primeras fases de desarrollo por lo regular no genera síntomas. Debido a la gravedad y grado de especialización requerido por el cáncer,  se recomienda acudir a revisiones urológicas de manera periódica, en las que usualmente se logra detectar el cáncer de manera precoz y comenzar el tratamiento cuanto antes, lo que aumenta sus probabilidades de éxito. Para el diagnóstico de este padecimiento se emplean herramientas como el tacto rectal y el examen de sangre, una biopsia y otras pruebas que son de utilidad para determinar la ubicación del cáncer, su gravedad y conocer i se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

¿Cuándo se recomienda visitar a un urólogo?

A través de un diagnóstico, para el que aplican exámenes y pruebas médicas, los especialistas determinan el tipo de tratamiento que pueda resultar más adecuado para cada paciente, ya sea conservador o quirúrgico para el que existen diferentes técnicas. Lo más usual es que cuando se identifican los signos y síntomas asociados con padecimientos como los que acabamos de mencionar, las personas decidan acudir a una consulta médica, pero lo ideal es que lo hagan de manera periódica, incluso si no presentan molestias, para la detección de enfermedades o alteraciones asintomáticas y recibir recomendaciones para conservar un buen estado de salud y prevenir el desarrollo de problemas que afecten su calidad de vida.

Las visitas al urólogo se pueden realizar en cualquier momento de la vida, pero son los hombres a partir de los 50 años quienes deben acudir a chequeos para un seguimiento médico. En caso de que en su familia existan antecedentes de cáncer de próstata o tumores urinarios, puede ser conveniente adelantar la edad recomendada para hacer la primera visita al urólogo, en especial si presentan dificultades o molestias al miccionar, cuando tienen dolor en el periné o testículos, si su orina o esperma está acompañado de sangre o si hay problemas de erección o eyaculación. En muchos casos, los problemas urológicos se encuentran asociados con otro tipo de padecimientos, como diabetes, síndrome metabólico y distintas clases de enfermedades cardiovasculares, por lo que se les puede referir con otros especialistas para su adecuada atención.

Si ustedes buscan la atención de urólogos en Guadalajara zona centro con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento conservador y quirúrgico de padecimientos como los que hemos mencionado, en Urology Center México nos ponemos a sus órdenes. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o para agendar una cita, contáctennos, con gusto los atenderemos.