Cuando las células cancerígenas crecen dentro de la próstata, generalmente se desarrollan lentamente, sin embargo en algunos casos crecen de forma agresiva. Esta escala de agresividad puede ser medida mediante el score de Gleason. Seguramente habrá escuchado o leído acerca de esta clasificación, sin embargo hablaremos rápidamente sobre ella.
- Un patólogo es un médico especialista entrenado para analizar muestras de células bajo el microscopio. En este caso examina las células producto de la muestra de biopsia prostática.
- Examina las características y los patrones de crecimiento de las células cancerosas.
- Las células cancerosas con patrón de crecimiento rápido son mas indiferenciadas que el tejido normal prostático.
- Las células cancerosas con patrón de crecimiento lento son menos indiferenciadas y se asemejan mas al tejido normal prostático.
- Las células cancerosas no crecen de forma uniforme a lo largo de la próstata.
- Por esto el patólogo selecciona los 2 patrones de crecimiento de células malignas mas comunes, y le asigna un grado de Gleason a cada uno de estos patrones.
- Los grados de Gleason de menor número son menos agresivos y los de mayor número son más agresivos.
- Los dos grados mas comunes identificados en la muestra analizada se suman para dar origen al Score de Gleason.
- Por ejemplo si el patólogo encuentra el patrón 3 como el mas común en las muestras determinará que el Score de Gleason será 3+3=6. Si en cambio encuentra un número 3 mas frecuente y un número 4 como segundo más frecuente en la muestra analizada, la calificación será 3+4=7.
Utilizamos este Score Gleason para realizar un programa de planeación diseñado para detener la progresión del cáncer, debido a que el score de Gleason es el mayor predictor del comportamiento que tendrá el tumor a través del tiempo. Otros factores pronósticos son el Antígeno Prostático Específico y las características físicas del paciente, ayudando a predecir el éxito del tratamiento.