Hematuria o sangre en la orina: diagnóstico y tratamiento

Actualizado el

hematuria-o-sangre-en-la-orina-diagnostico-y-tratamiento

Una de las razones por las que se lleva a cabo una operación de riñón en Guadalajara es la hematuria, o presencia de sangre en la orina ocasionada por la obstrucción de vías urinarias por cálculos. Para que nuestros pacientes cuenten con más información acerca de esta señal que puede resultar muy alarmante y estar asociada con trastornos de gravedad considerable, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar sobre la hematuria.

¿Qué es la hematuria y cómo se identifica?

Se considera que existen dos tipos de hematuria, la microscópica, únicamente identificable al realizar un análisis de orina con ayuda de un microscopio, y la macroscópica, que puede notarse a simple vista y para determinar el tratamiento adecuado es indispensable que se identifique su causa.

Los síntomas de la hematuria es la producción de orina color rosado, rojo o marrón por la presencia de glóbulos rojos en ella. Si bien, notar un cambio en la orina es un signo alarmante, es importante saber que se necesita muy poca sangre para que el color de la orina cambie. Por lo regular, el sangrado no es doloroso, pero cuando se expulsan coágulos sí se manifiesta este síntoma.

Debido a que la presencia de sangre en la orina puede estar asociada con padecimientos de diferente nivel de gravedad, es necesario que se solicite una consulta médica con urólogos en Guadalajara de inmediato cuando se identifique hematuria. A pesar de que algunos alimentos y medicamentos ocasionan cambios en el color de la orina, en caso de que no se logre notar la diferencia o si el color rojo no desaparece al cabo de unos días, es igualmente necesario acudir con un especialista.

¿Cuáles son sus causas?

La hematuria, al tratarse de una condición en la que riñones y otros componentes de las vías urinarias dejan que células sanguíneas se filtren a la orina, puede relacionarse con diferentes padecimientos. Lo más común es que sea un problema asociado con infecciones en las vías urinarias, las que se producen cuando al cuerpo entran bacterias por la uretra y se reproducen en la vejiga ocasionando una necesidad constante de orinar, ardor, dolor y orina muy concentrada.

Otro padecimiento son las infecciones renales o pielonefritis, las que se dan cuando las bacterias llegan a los riñones desde los uréteres o desde el torrente sanguíneo, que se acompaña de los síntomas de una infección urinaria más fiebre y dolor en el costado del cuerpo.

Los cálculos en los riñones o vejiga son también causa posible de hematuria. En estos casos, la obstrucción de las vías urinarias con pequeñas cristalizaciones de minerales presentes en la orina puede generar sangrado, ya sea visible o microscópico. La enfermedad renal es uno más de los padecimientos que llega a generar sangrado y lo más común es que se dé por una inflamación del sistema de filtración renal y ser parte de padecimientos como diabetes.

Cuando la glándula prostática presenta un agrandamiento y comprime la uretra, el flujo de orina se bloquea de manera parcial y puede provocar hematuria, al igual que el cáncer avanzado de riñón, vejiga o próstata. Además, los trastornos hereditarios como la anemia de células falciformes, el síndrome de Allport, una lesión renal y el uso de medicamentos contra el cáncer y penicilina pueden provocar un sangrado urinario. Finalmente, otra causa de hematuria son los ejercicios extenuantes, aunque es muy extraño que esto ocurra puede ser consecuencia de traumatismos en la vejiga, de deshidratación o de una descomposición de glóbulos rojos.

¿Cómo se diagnostica la hematuria?

Para el diagnóstico del sangrado urinario, los médicos urólogos en Guadalajara emplean diferentes pruebas y exploraciones que le permitan confirmar un diagnóstico. Una exploración física y un análisis de orina son básicas para identificar la causa del sangrado, pero también pueden indicarse pruebas de diagnóstico por imágenes como una tomografía computarizada, una ecografía o una resonancia magnética y una cistoscopia, la que consiste en pasar por la vejiga o uretra un tubo pequeño con una cámara para examinarlas y encontrar signos de la enfermedad.

Es importante mencionar que a veces estas pruebas no permiten encontrar las causas del sangrado, por lo que podrían solicitarse otro tipo de análisis, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo de padecer cáncer de vejiga, como antecedentes de radioterapia, tabaquismo, exposición a toxinas ambientales, ser hombre mayor de 50 años (la próstata se agranda con el envejecimiento), infecciones virales o bacterianas recientes, antecedentes familiares y el uso de ciertos medicamentos, como analgésicos, antiinflamatorios no esteroides o antibióticos.

¿Cómo es el tratamiento?

En algunos casos no es necesario recibir un tratamiento, pero los médicos siempre les solicitarán acudir a revisiones de seguimiento periódicas para descartar padecimientos subyacentes y comprobar si se necesita hacer cambios en el programa de tratamiento, así como para reducir los riesgos de complicaciones. El tratamiento que indique el especialista varía de una persona a otra según las causas identificadas de la hematuria.

Este puede consistir en el uso de antibióticos para eliminar una infección, la prescripción de medicamentos para reducir el tamaño de la próstata agrandada o aplicar terapia de onda de choque para disolver los cálculos renales, las que se pueden retirar también mediante una operación de riñón en Guadalajara por endoscopia con la finalidad de reducir el tamaño de los cálculos y facilitar de esta manera su expulsión por el organismo.

El Dr. Said Castro es uno de los especialistas en urología con experiencia en el tratamiento de padecimientos que pueden generar la presencia de sangre en la orina a través de técnicas conservadoras y quirúrgicas. Sus servicios ofrecidos en Urology Center son de primera categoría donde aceptamos todos los seguros, contamos con modernas instalaciones y lo último en tecnología médica para darles la mejor atención.

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Si desean solicitar información detallada acerca de este y otros padecimiento o conocer las opciones de tratamiento disponibles hoy en día, como la operación de riñón en Guadalajara por endoscopia, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al teléfono (33) 3648 6262 o celular (33) 1047 96 33 . En Urology Center del Dr. Said Castro, con gusto los atenderemos y les agendaremos una cita.