Tratamientos disponibles para la hiperplasia prostática benigna

Actualizado el

tratamientos-disponibles-para-la-hiperplasia-prostatica-benigna

Una de las causas de visita a urólogos en Guadalajara es la hiperplasia prostática benigna, una afección común que afecta a hombres mayores. Los síntomas típicos incluyen orinar continuamente, flujo débil, nocturia, incontinencia e infecciones recurrentes del tracto urinario. La retención urinaria aguda, que requiere un cateterismo vesical urgente, es relativamente poco frecuente, al igual que un daño renal irreversible es raro. Síntomas Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna se pueden dividir en los causados directamente por la obstrucción uretral y los debidos a cambios secundarios en la vejiga. Los síntomas obstructivos típicos son:

  • Dificultad para comenzar a orinar a pesar de empujar y esforzarse
  • Un flujo débil de orina; varias interrupciones en la corriente
  • Goteo al final de la micción. Los cambios en la vejiga causan:
  • Un fuerte deseo repentino de orinar
  • Micción frecuente
  • La sensación de que la vejiga no está vacía después de completar la micción
  • Despertar frecuentemente por la noche para orinar (nicturia) A medida que la vejiga se vuelve más sensible a la orina retenida, un hombre puede volverse incontinente, es decir, que sea incapaz de controlar la vejiga, lo que hace que la cama se moje por la noche o no pueda responder lo suficientemente rápido a la urgencia urinaria. El agrandamiento de la próstata también puede causar ardor o dolor al orinar si hay un tumor de vejiga, infección o cálculos. La sangre en la orina (hematuria) puede anunciar el padecimiento, pero la mayoría de los hombres con hiperplasia prostática benigna no tienen hematuria.

 En caso de identificar estos síntomas se recomienda consultar a urólogos en Guadalajara quienes se encarguen de realizar los exámenes y solicitar las pruebas necesarias para confirmar un diagnóstico así como determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Diagnóstico La evaluación inicial en pacientes se enfoca en evaluar la frecuencia y la gravedad de los síntomas y el impacto de los síntomas en la calidad de vida del paciente La evaluación inicial también debe incluir un examen rectal digital y análisis de orina. Los hombres con hematuria deben ser evaluados para descartar cáncer de vejiga. Un nódulo palpable o induración de la próstata requiere una toma de biopsia para descartar cáncer de próstata. Para los hombres con síntomas leves, es apropiada la espera vigilante con una reevaluación anual con urólogos Guadalajara zona centro. Tratamiento Durante la última década, numerosas intervenciones médicas y quirúrgicas han demostrado ser efectivas para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

 Los alfabloqueantes mejoran los síntomas relativamente rápido. Aunque los inhibidores de la 5-alfa reductasa tienen un inicio de acción más lento, pueden disminuir el tamaño de la próstata y alterar el curso de la enfermedad. Por otro lado, la resección transuretral de la próstata realizada por urólogos en Guadalajara zona centro a menudo proporciona un alivio permanente. Las técnicas quirúrgicas basadas en láser más nuevas tienen una efectividad comparable a la resección transuretral hasta dos años después de la cirugía con menor morbilidad perioperatoria. Varias técnicas quirúrgicas ambulatorias están asociadas con una reducción de la morbilidad, pero el alivio de los síntomas puede ser menos duradero.

Espera vigilante

 Se recomienda la espera vigilante en hombres que tienen síntomas leves o que no perciben que sus síntomas sean particularmente molestos. Los pacientes que eligen este enfoque deben ser monitoreados anualmente en clínicas de urología en Guadalajara por la progresión de los síntomas.

Alfabloqueadores

Los músculos lisos de la glándula prostática se contraen en respuesta a la estimulación del receptor alfa-adrenérgico, lo que provoca la constricción de la uretra prostática. Los alfabloqueantes alivian los síntomas en hombres con hiperplasia prostática benigna moderada a severa. La mejoría de los síntomas generalmente se observa dentro de las dos o cuatro semanas posteriores al inicio de la terapia con bloqueadores alfa. Sin embargo, es necesario considerar que pueden causar hipotensión ortostática. Su riesgo aumenta cuando los agentes bloqueadores Alfa se combinan con inhibidores de la fosfodiesterasa utilizados para tratar la disfunción eréctil; por lo tanto, se recomiendan dosis iniciales bajas.

 Inhibidores de la 5 alfareductasa

El crecimiento de la próstata es estimulado por las hormonas androgénicas, especialmente dihidrotestosterona. Los agentes inhibidores de la reductasa suprimen la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, lo que suprime el crecimiento de la próstata y reducen el riesgo de retención urinaria aguda. Es importante considerar que pueden presentarse efectos adversos como disminución de la libido, disfunción eyaculatoria y disfunción eréctil.

 Resección transuretral de la próstata

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática benigna puede ser apropiado si el tratamiento médico farmacológico falla o si el paciente desarrolla retención urinaria refractaria, hematuria persistente o cálculos en la vejiga. La resección transuretral de la próstata se considera la punto de referencia para las terapias quirúrgicas porque su efectividad está respaldada por datos extensos. Aunque la resección transuretral de la próstata proporciona alivio definitivo en la mayoría de los pacientes, en algunos casos puede ser necesario hacer una nueva operación tras un par de años.

Por los riesgos que implica y las complicaciones comunes del procedimiento, que incluyen disfunción sexual, estenosis y hemorragia se recomienda consultar con el especialista las alternativas existentes antes de tomar la decisión de operarse. Nuevas técnicas quirúrgicas Las nuevas técnicas quirúrgicas están destinadas a proporcionar alivio sintomático mientras se evita la morbilidad asociada con la resección transuretral de la próstata tradicional. La cirugía prostática con láser es una alternativa efectiva como la enucleación de próstata con láser de Holmio, un procedimiento quirúrgico hospitalario, se asocia con un menor tiempo de cateterización y hospitalización.

Si buscan una opción de tratamiento con urólogos en Guadalajara para la hiperplasia prostática benigna, los servicios del Dr. Said Castro en Urology Center son una excelente opción. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al teléfono (33) 3648 6262 o (33) 1047 96 33.