¿Cómo es la cirugía para tratar el cáncer de testículos?

Actualizado el

cancer-testicular

Los urólogos en Guadalajara zona centro ofrecen tratamiento en caso de que se les haya diagnosticado cáncer de testículo. En la mayoría de los casos, la primera opción es un tratamiento quirúrgico para la extirpación del o los testículos para reducir los riesgos de que la enfermedad se disemine a otras partes del cuerpo.

Preparación para la cirugía

Antes de someterse a un tratamiento, es importante que hablen con su urólogos sobre los detalles del procedimiento y resuelvan cualquier inquietud que tengan, tanto de la operación como de la recuperación y efectos secundarios del tratamiento. Les recomendamos que hablen sobre sus planes de tener hijos después. La mayoría de los hombres que son fértiles antes del diagnóstico de cáncer pueden engendrar un hijo después de que se extirpa un testículo. Sin embargo, es posible que desee hablar con su médico sobre depositar esperma de antemano solo para estar seguros.

  • Estén preparados para reducir su actividad por dos o cuatro semanas después de la cirugía.
  • Asegúrense de tener a alguien que los lleve a su casa desde el centro de urología Guadalajara, ya que no podrán conducir.
  • Usen pantalones holgados.
  • Dejen sus objetos de valor en casa.
  • Tengan sus papeles de seguro en orden.

¿Qué sucede en la cirugía testicular?

  • Antes: Los médicos adormecerán el área de la ingle para que pueda someterse a la cirugía mientras están despiertos o les darán algo para que duerma, por tanto, no sentirán dolor durante el procedimiento.
  • Durante: Su cirujano urólogo en Guadalajara hará una pequeña incisión, un corte, en el abdomen, justo por encima de su área púbica para sacar todo el testículo. Luego cortará lo que se llama el «cordón espermático», que sostiene los vasos que transportan sangre y líquido a los testículos para evitar que las células cancerosas vayan a otras partes de su cuerpo. El testículo se examina para detectar cáncer o signos de propagación.
  • Después: los envían a una sala de recuperación, donde se despiertan o esperan a que pase el efecto del sedante. El personal les dará algo si comienzan a sentir dolor. Probablemente podrán volver a casa el mismo día, pero siempre deben estar preparados para pasar la noche en el hospital por si acaso.

Riesgos y efectos secundarios

Cualquier cirugía conlleva riesgos. El problema más probable que tendrán es sangrado en el escroto, es decir, un hematoma, que luce como un saco agrandado y morado. Para reducirlo pueden aplicar compresas de hielo, un vendaje ajustado o ropa interior ajustada. También pueden tener una mala reacción a la anestesia que los hizo dormir. Otro riesgo es la infección y la formación de coágulos sanguíneos.

También es probable que haya algo de dolor e inflamación del escroto hasta por cuatro semanas. Por ello se recomienda visitar periódicamente al médico y acudir a él en caso de detectar anomalías dentro de los considerados efectos secundarios normales de una operación de extracción testicular.

Recuerden que deben tomarlo con calma por un tiempo. Si comienzan sus actividades normales y levantan peso demasiado pronto, podrían contraer una hernia como resultado de debilidad o tensión en los músculos abdominales.

¿Qué sucede en la cirugía de ganglios linfáticos?

A veces, la cirugía para extraer un testículo no es suficiente. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en la parte posterior del abdomen, es posible que también sea necesario extirparlos. Esto puede suceder en una segunda cirugía.

La cirugía de ganglios linfáticos requiere anestesia y hacer un corte en la mitad del abdomen para retirarlos. A diferencia de la extirpación de testículos, que suele durar alrededor de 30 minutos, una operación de disección de ganglios linfáticos puede durar hasta seis horas y tener algunas complicaciones relacionadas con los daños nerviosos. Sin embargo, existen opciones para reducir los riesgos y tratar cualquier problema derivado de problemas durante el procedimiento.

  • Cirugía laparoscópica o con robot: los médicos de hoy en día tienen más probabilidades de extirpar los ganglios linfáticos con cirugía laparoscópica o con robot. Esta es la cirugía con herramientas largas y delgadas. Con ayuda de un tubo pequeño con una luz y una cámara al final, el cirujano inserta las herramientas a través de pequeños cortes y saca los nodos
  • Riesgos y efectos secundarios: aunque es una cirugía mayor, las complicaciones graves después de la extirpación de los ganglios linfáticos no son comunes. Algunas personas llegan a desarrollar infecciones y obstrucciones intestinales, las que serán tratadas por los urólogos en Guadalajara zona centro.

¿Qué pasa con su vida sexual?

Esta es probablemente una de las preguntas más importantes en su mente o la de un cónyuge o pareja. Si se les extirpa sólo un testículo, deberían poder tener una erección y mantener relaciones sexuales. Si se deben extraer ambos testículos, perderá la capacidad de producir esperma y no podrán engendrar hijos.

Hay otras cosas a considerar:

  • Impulso sexual: dado que los testículos producen la hormona masculina testosterona, la extracción de ambos podría reducir el deseo sexual. Los suplementos que vienen en parches, geles o inyecciones pueden ayudar a reducir esos efectos.
  • Control: existe la posibilidad de que la cirugía para extirpar los ganglios linfáticos pueda dañar los nervios que controlan la eyaculación. Hablen con su médico para obtener más información.
  • Apariencia: Es posible que les preocupe cómo se ve su escroto después de la cirugía. Hablen con su médico si se sienten así. Él puede informarle sobre un procedimiento para colocar un testículo artificial o protésico en el escroto, hecho con caucho de silicona y relleno de solución salina, que es agua salada, o con un gel de silicona.

Si buscan urólogos en Guadalajara zona centro, los servicios del Dr. Said Castro en Urology Center son una de las mejores opciones gracias a su alta capacitación y amplia experiencia en el tratamiento de diferentes padecimientos urológicos, incluido el cáncer de testículo. Para solicitar información detallada o agendar una cita, llámenos al teléfono (33) 3648 6262 o al 3312526037, o si lo prefieren pueden dejarnos sus datos en nuestro formulario de contacto.