¿Qué esperar después de un tratamiento para el cáncer de testículo?

Actualizado el

medicos urologos en guadalajara

Los médicos urólogos en Guadalajara recomiendan a los pacientes diagnosticados con cáncer de testículo, someterse a un procedimiento quirúrgico para su extracción y reducir los riesgos de diseminación. Después de la cirugía para el cáncer de testículo, es posible que tengan preguntas sobre lo que viene después. Naturalmente, es posible que se pregunte cómo afectará su vida sexual y otras preguntas como si todavía podrán engendrar un hijo, cómo se van a sentir después de la cirugía, si necesitarán más tratamientos y qué efectos producirán estos.

Para comenzar es importante que sepan que el cáncer de testículo es uno de los cánceres más tratables y que un porcentaje muy alto de los hombres se recuperan bien después del tratamiento. De cualquier modo, les recomendamos que antes de someterse a cualquier procedimiento, consulten con su médico todas las dudas que tengan.

Una de las principales preocupaciones de candidatos a someterse a una cirugía para tratamiento del cáncer de testículo es qué ocurrirá con su vida sexual. Si únicamente retiran un testículo, su vida sexual podría continuar sin problema después de que se recuperen. Si ambos tienen que ser removidos, ya no producirán esperma y, por tanto, no podrán tener hijos.

Debido a que los testículos también producen testosterona, la hormona masculina, es posible que tengan un deseo sexual más bajo. También podrían perder masa muscular y tener sofocos, así como cansarse fácilmente. Para resolver estos problemas, los urólogos certificados en Guadalajara les ofrecerán una alternativa.

En caso de que esperen engendrar, es posible que antes de someterse al procedimiento hagan un depósito de sus espermatozoides para utilizarlos después. Por el lado de la producción hormonal, existen suplementos de testosterona que por lo regular son administrados por inyecciones, a través de parches o como gel de aplicación tópica para aumentar los niveles de esta hormona.

¿Cuándo evitar engendrar un hijo?

Si necesitan quimioterapia o radiación después de la cirugía, no deben intentar embarazar a una mujer porque hay una mayor probabilidad de defectos congénitos o problemas de salud mientras se someten a este tipo de tratamientos. Por tanto, si van a tener relaciones sexuales deberán utilizar algún método anticonceptivo. Una vez que finaliza su tratamiento, esos riesgos desaparecen, aunque les recomendamos consultar con su médico cuánto tiempo deberán esperar antes de intentar engendrar un bebé.

Después de que se extraen los ganglios linfáticos

Si su médico descubrió que su cáncer se diseminó más allá del testículo, es posible que también tenga que extirpar algunos de los ganglios linfáticos de su abdomen en clínicas de urología en Guadalajara. El procedimiento tiene una recuperación más larga y una mayor probabilidad de complicaciones que la extracción de un testículo, pero aún pueden tener erecciones y mantener relaciones sexuales tras la operación.

Un posible problema de la extirpación de ganglios linfáticos es que los nervios que controlan la eyaculación durante el sexo pueden estar dañados. Si eso sucede, puede causar algo llamado eyaculación retrógrada, es decir, que el semen brote hacia atrás en la vejiga en lugar de avanzar a través del pene. Los médicos han encontrado formas de evitar esos daños nerviosos y tratar la eyaculación retrógrada, así que no estaría de más comentar el tema antes de la cirugía.

Apariencia

Algunos hombres a los que se les extirpa un testículo se hacen un testículo protésico o artificial. Un médico puede colocar uno en el escroto para que se vea y se sienta más como antes. La mayoría de estos están hechos de caucho de silicona en el exterior, en el interior están llenos de solución salina, que es agua salada, o un gel de silicona.

Colocarse una prótesis es una decisión personal, peo podría ayudar a manejar los aspectos de imagen que tras una extirpación se ven afectados en muchos pacientes. Hablen con su médico y vean cómo se sienten acerca de otra cirugía.

Apoyo

La vida con cáncer puede provocar emociones fuertes, incluso si su tratamiento va bien. Es posible que tengan cicatrices, pierdan su cabello, pierdan peso o fuerza, o vean cómo su cuerpo cambia lo que puede afectar su estado de ánimo.

Hay muchos grupos que pueden conectarlos con personas que han pasado por lo mismo. Pueden darles consejos, ayudarlos a aprender más sobre su enfermedad o simplemente brindarles apoyo moral. Los grupos de apoyo son una muy buena opción, aunque también podrían recibir terapia personal para atender los aspectos que se ven afectados por los cambios por los que atraviesan.

Mente y cuerpo

Los buenos hábitos alimenticios, el sueño y el ejercicio también pueden ayudarlos durante el tratamiento. Si fuman, probablemente quieran pedirle ayuda a su médico para dejar de fumar.

Es posible que durante el proceso de tratamiento tengan menos interés en el sexo en las semanas posteriores a la cirugía, lo que es normal. Un diagnóstico de cáncer puede ser molesto y es posible que deban someterse a una terapia que lo haga sentirse cansados. Su interés en el sexo vuelve después de que hayan tenido tiempo de superar su tratamiento.

Seguimiento

Incluso si los médicos urólogos en Guadalajara han eliminado todos los signos de cáncer durante la cirugía, se les pedirá que regresen para chequeos y pruebas regulares. Sus seguimientos generalmente se programarán cada pocos meses en los primeros años, y luego con menos frecuencia con el tiempo. Pueden esperar hacerse análisis de sangre, escáneres y otros procedimientos para asegurarse de que su cáncer no regrese.

Si su cáncer se ha diseminado y la cirugía no es una buena opción, necesitarán más tratamiento. Eso generalmente significa radiación o quimioterapia.

Terapia de radiación

Este tratamiento utiliza rayos X u otros haces de alta energía para destruir las células cancerosas. La radiación puede hacerlos sentirse muy cansados. Pueden vomitar, o sentir que van a hacerlo o tener diarrea. Estos son los efectos secundarios. Si les queda un testículo, los médicos intentarán protegerlo durante la radiación, pero el tratamiento puede afectar su conteo de esperma. Hay una mayor posibilidad de que sean infértiles después.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste combatir las células cancerosas con medicamentos. Las drogas las matan o evitan que se dividan en más células. Pueden tomar píldoras o se les administran medicamentos líquidos por vía intravenosa, que es un tubo colocado en una vena. Los efectos secundarios de la quimioterapia pueden diferir de una persona a otra, pero suelen presentarse molestias estomacales, pérdida de cabello, disminución de energía, riesgos de infección, problemas en riñones, nervios o pulmones.

En Urology Center, el Dr. Said Castro ofrece servicios especializados en la atención de cáncer de testículo y otros padecimientos de origen urológico. Si requieren de médicos urólogos en Guadalajara, el Dr. Castro es una excelente opción. Llámenos al (33) 3648 6262 para solicitar más información sobre nuestros servicios o para agendar una cita o si lo prefieren pueden dejarnos sus datos en nuestro formulario de contacto.