Los urólogos en Zapopan son médicos especialistas que atienden los padecimientos del sistema urológico y del aparato reproductor masculino. Si son hombres, después de los 40 años deben tener una visita periódica con este especialista, al menos una vez al año. No obstante, hay otras situaciones en que se debe acudir con un urólogo, incluso si parece una situación menor es importante visitar al médico, ya que estos padecimientos se pueden agravar con facilidad.
La mayoría de los padecimientos que atienden los urólogos aparecen cuando los hombres envejecen, sin embargo, hay otros que se pueden presentar en cualquier edad. Por esta razón, es importante prestar atención a las diferentes señales de advertencia que indican que algo está mal. Particularmente cuando se trata de problemas urológicos, las molestias menores pueden ser signos de advertencia de problemas potencialmente mortales.
Hay una gran variedad de enfermedades que afectan el sistema urológico y que requieren de atención rápida, por lo que a continuación vamos a presentar algunos de los principales junto con sus síntomas para que se determine su gravedad y les proporcionen el tratamiento adecuado. Cuanto antes detecte un posible problema de salud, mayores serán las posibilidades de tratarlo antes de que se convierta en algo importante.
1. Disfunción eréctil
Es un padecimiento más común de lo que muchos hombres aceptan. Sobre todo, por los tabúes que hay alrededor de este padecimiento, la vergüenza y que puede ser una conversación incomoda. No obstante, si acuden con urólogos en Zapopan podrán encontrar un tratamiento que mejore sus vidas sexuales. La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener un pene erecto, afecta el rendimiento sexual y la intimidad, también puede revelar complicaciones generales de la salud, como enfermedades vasculares, hipertensión e insuficiencia renal. Aunque a muchos hombres les resulta vergonzoso hablar sobre este tema, es importante evaluar y tratar cualquier afección subyacente lo antes posible.
2. Sangre en su orina
La sangre al orinar puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad. Si bien no es un padecimiento, sino un síntoma, deben acudir de inmediato con un especialista. Puede ser una señal de algo tan común como una piedra en los riñones o el sistema urinario, hasta una señal de advertencia temprana de cáncer de vejiga o riñón. Incluso si solo experimenta sangre en la orina de manera intermitente, indica una condición que necesita atención inmediata para evitar cualquier tipo de complicaciones.
3. Dolor testicular
No siempre es un problema que requiera de atención médica, ya que puede deberse a muchas situaciones que son pasajeras. Sin embargo, si presentan masas o bultos en uno o ambos testículos, el dolor es persistente, no desaparece en dos semanas o más y/o es acompañado de fiebre o sangrado al orinar, es momento de acudir con urólogos en Guadalajara. Cualquier masa o nódulos en los testículos debe ser examinada por un especialista en urología, debido a la posibilidad de cáncer testicular. Entre más pronto sea detectada esta enfermedad, mayor la posibilidad de que sea curado.
4. Examen de próstata anormal
A partir de los 45 años, todos los hombres deben realizarse un examen anual de próstata, ya que aumenta la posibilidad de que se desarrollen anormalidades, como el cáncer de próstata, además, en caso de tener algún familiar directo con antecedente de este padecimiento deberán iniciar su revisión a partir de los 40 años. De esta manera, cualquier cambio puede ser monitoreado más de cerca y es más probable la detección temprana del cáncer. Algunos hombres no se sienten cómodos con este tipo de exámenes, sobre todo con el examen digito-rectal, pero es la única manera en que el médico detecte alguna firmeza, pequeños nódulos o irregularidades que requieran de mayores estudios. Como hemos mencionado si se detecta temprano, el cáncer de próstata tiene una alta tasa de curación.
5. Dificultad para orinar
Puede deberse a una amplia variedad de situaciones y en la mayoría de los casos no es algo mortal, pero si muy incómodo. Puede deberse a problemas como una próstata agrandada, no beber suficientes líquidos, infecciones o por el envejecimiento natural. Por suerte, puede ser tratada fácilmente con medicamentos para aliviar el problema que evita a los hombres orinar.
6. Micción dolorosa
Al igual que la dificultad para orinar, la micción dolorosa puede deberse a diferentes situaciones, la común son las infecciones y pueden ocurrir en cualquier parte del tracto urinario, generalmente causadas por bacterias. Los urólogos en Zapopan determinarán el origen del problema y brindar el tratamiento adecuado.
7. Ganas de orinar con frecuencia
Algunas personas pueden pensar que se debe a beber mucha agua, sin embargo, cuando no pueden controlar las ganas de orinar será necesario que acudan con un urólogo a la brevedad, puesto que pueden afectar la calidad de vida. La incontinencia urinaria es bastante común y generalmente se puede controlar o tratar con éxito.
8. Cambios en el nivel de antígeno prostático específico
Esta prueba de orina se solicita por su médico general o un urólogo en caso de que detecten síntomas de que algo está mal. Esta prueba a menudo se usa como una forma de detectar el cáncer de próstata temprano u otros padecimientos. Por lo general, se encuentra un nivel muy bajo en el torrente sanguíneo. Cuando hay un cambio o un nivel más alto en la sangre, un urólogo puede determinar la causa, entre las que se incluyen tumores prostáticos, infecciones del tracto urinario y crecimiento prostático benigno.
9. Anormalidad renal
En caso de que tengan problemas constantes en el tracto urinario, el urólogo puede solicitar una radiografía u otro examen imagenológico como ultrasonido, tomografía o resonancia magnética. En caso de detectar alguna anormalidad, pueden requerir su reparación mediante una cirugía u otros tratamientos.
10. Infertilidad
El 25% de los problemas de infertilidad pueden estar directamente relacionados con un problema masculino. Si sus parejas son evaluadas, deben obtener una evaluación concurrente por parte de un urólogo.
En el centro de cirugía robótica de Urology Center Guadalajara, contamos con personal dedicado e instalaciones de vanguardia en el Hospital Ángeles del Carmen, con urólogos certificados en Guadalajara para el uso del sistema quirúrgico Da Vinci®, uno de los procedimientos más avanzados en un entorno compasivo y atención médica de la más alta calidad.
Para obtener más información sobre esta revolucionaria técnica laparoscópica o laparoscópica asistida por robot, los invitamos a contactarse con nuestros profesionales y agendar una cita a través de nuestras redes sociales, vía telefónica al (33) 1047 96 33 o al WhatsApp (33) 1047 96 33. Con gusto les brindaremos toda la información necesaria y la mejor atención médica en Guadalajara.