¿Se puede tratar la incontinencia urinaria sin cirugía?

Actualizado el

se-puede-tratar-la-incontinencia-urinaria-sin-cirugia

La incontinencia urinaria es un padecimiento muy común, afecta principalmente en las mujeres mayores y después del embarazo, aunque también afecta a muchos hombres. Se define como la pérdida del control de la vejiga y puede afectar la calidad de vida significativamente. Los urólogos en Guadalajara pueden brindarles un tratamiento adecuado, si bien en muchas ocasiones se recomienda una cirugía, hay otros medios para tratarla. La gravedad puede variar desde una fuga de orina cuando tose o estornuda hasta una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que a menudo no pueden llegar al baño a tiempo.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar incontinencia urinaria?

Este padecimiento afecta generalmente a las mujeres, pero puede presentarse en cualquier persona sin importar la edad. Hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir este padecimiento, entre los que destacan:

  • Ser mujer. El género femenino tiene mayor posibilidad de sufrir incontinencia, sobre todo durante el embarazo. También generada por estrés, sobrepeso u obesidad, después del parto, por la menopausia y su propia anatomía. Aunque los hombres con problemas de crecimiento de próstata también tienen un alto riesgo de sufrir incontinencia urinaria.
  • El envejecimiento natural también es un factor de riesgo. Esto se debe al debilitamiento de los músculos de la vejiga y la uretra. Esto reduce la cantidad de orina que puede contener la vejiga y aumenta las posibilidades de liberación involuntaria de orina.
  • El peso adicional aumenta la presión sobre la vejiga y los músculos circundantes, debilitándolos y permitiendo que la orina se escape cuando tose o estornuda. Además, que reduce la cantidad de orina que pueda almacenar la vejiga.
  • Enfermedades neurológicas. La diabetes puede aumentar su riesgo de incontinencia debido a que puede dañar los nervios de la zona. Otros padecimientos que afecten los nervios también pueden derivar en incontinencia.
  • Cirugía para el cáncer de próstata: Aquellos pacientes con antecedente de prostatectomía radical con secuela de incontinencia urinaria. Para lo cual existen procedimientos mediante colocación de malla o esfínter urinario artificial para su corrección.

Tipos de incontinencia urinaria

Antes de enviar el tratamiento ideal y si pueden encontrar una solución sin cirugía, los urólogos en Zapopan deben determinar el tipo de incontinencia. Los cinco más comunes son:

  1. Incontinencia por esfuerzo. Sucede cuando la orina gotea cuando se ejerce presión sobre la vejiga; por ejemplo, al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado. Suele no ser muy visible para las personas hasta después de varios meses.
  2. Incontinencia de urgencia. Es cuando se tiene un impulso repentino de orinar y es seguido por una pérdida involuntaria de orina que puede variar de intensidad. Es posible que deban orinar con frecuencia y se nota más por la noche, porque deben despertarse constantemente. Puede ser causada por una afección menor, como una infección, un trastorno neurológico o diabetes.
  3. Incontinencia por rebosamiento. Las personas con este problema experimentan un goteo frecuente o constante de orina debido a una vejiga que no se vacía por completo cuando van a orinar, lo que puede ser un problema constante para las personas que lo padecen.
  4. Incontinencia funcional. Se trata del impedimento físico o mental que impide a las personas llegar al baño a tiempo. Como tal, no es un problema urológico, pero si puede ser un problema grave que afecta calidad de vida.
  5. Incontinencia mixta. Es cuando se experimenta más de un tipo de incontinencia urinaria.

¿Cómo se puede tratar la incontinencia sin una cirugía?

El tratamiento para la incontinencia urinaria depende de su tipo, gravedad y la causa subyacente. Por lo regular se recomienda un tratamiento del padecimiento que lo genera y una cirugía; sin embargo, los urólogos en Guadalajara pueden ofrecer diferentes combinaciones de tratamiento que puede ayudarlos sin necesidad de pasar por el quirófano.

Técnicas de comportamiento.

Su objetivo es retrasar la micción después de sentir la necesidad de ir al baño. Se realiza mediante ejercicios y técnicas como esperar 5 a 10 minutos antes de ir al baño cuando sienta ganas de orinar. De esta manera se alarga el tiempo entre las visitas y al final acudan al baño solo una vez cada dos a cuatro horas.

Doble micción

Los pacientes que realizan esta técnica deben aprender a vaciar la vejiga completamente para evitar la incontinencia. Para ello se debe realizar una doble micción, la segunda sólo unos minutos después de la primera. De esta manera se evitan fugas de orina en las siguientes horas.

 

Viajes programados al baño

Orinar cada dos a cuatro horas de manera programada ayuda a reducir la incontinencia. Programar las idas al baño en lugar de ir cada que se sienta necesidad permitirá entrenar al sistema urinario.

Ejercicios musculares del piso pélvico

Son ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos que ayudan a controlar la micción. También conocidas como ejercicios de Kegel, estas técnicas son especialmente efectivas para la incontinencia de esfuerzo, también pueden ayudar a la incontinencia de urgencia. Se pueden hacer en cualquier momento y se recomienda hacerlo varias veces al día. Apunte al menos tres series de 10 repeticiones cada día.

Neuroestimulación

Implica la inserción temporal de electrodos en el recto o la vagina para estimular y fortalecer los músculos del piso pélvico. La neuroestimulación suave puede ser efectiva para la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, pero es posible que necesite múltiples tratamientos durante varios meses y en algunos casos puede provocar efectos secundarios.

Medicamentos

Hay diferentes medicamentos que pueden ayudar a tratar la incontinencia. De acuerdo con los efectos y tipos de incontinencia pueden optar por una amplia gama de medicamentos que los ayudarán a tratarla. Es importante tener en cuenta que los medicamentos deben tomarse según la receta y sus efectos pueden variar.

Dispositivos médicos

La mayoría de estos dispositivos que utilizan los urólogos en Guadalajara están diseñados para las mujeres y son como un pequeño dispositivo desechable similar a un tampón y actúa para evitar fugas y se retira antes de orinar.

También se puede optar por un catéter, si son incontinentes porque la vejiga no se vacía correctamente, el médico puede recomendarles que se inserte un tubo blando en la uretra varias veces al día para drenar la vejiga.

Existen dispositivos novedosos y con altro porcentaje de éxito, como la colocación de malla o de esfínter urinario artificial para su corrección, dependiendo el grado de incontinencia que tenga cada paciente.

Si desean más información sobre cómo tratar la incontinencia y de los beneficios de hacerlo sin cirugía, pónganse en contacto con nosotros vía telefónica al (33) 1047 96 33 o al WhatsApp (33) 1047 96 33 para agendar una cita. Nos localizamos en el Hospital Ángeles del Carmen para recibir la atención del mejor urólogo de Guadalajara.