¿Incontinencia urinaria en adultos mayores?

Actualizado el

cirujano urólogo en Guadalajara

Hablar de incontinencia urinaria es referirnos a escapes de orina de forma involuntaria. Esto le puede suceder a cualquier persona mayor, es un padecimiento que se da en mayor medida en mujeres o en hombres con antecedente de cirugía prostática en su mayoría por cáncer. Cuando vea que algo no anda bien en la regulación de su orina, vaya con urólogos en Zapopan.

Para un adecuado diagnóstico y tratamiento, está el Dr. Said Castro Zazueta, uno de los mejores cirujanos urólogos en Guadalajara, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) y con Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica. Se encuentra al frente de Urology Center México, una de las clínicas de urología en Guadalajara, considerada una de las más modernas y vanguardista de la zona.

Aspectos generales de la incontinencia urinaria

El organismo almacena la orina en la vejiga, es ahí cuando la orina es llevada a la uretra gracias a la tensión generada por la misma vejiga. Una vez en la uretra es cuando la orina es expulsada del cuerpo debido a que los músculos de la zona se relajan. Por lo tanto, cuando existen problemas en le vejiga es cuando la orina tiende a filtrarse, además, cuando los musculo que deberían tensarse y relajarse en cierto tiempo, terminan relajándose cuando no debería hacerlo, entonces es cuando se presenta la incontinencia urinaria. Es cuando se debe acudir a clínicas de urología en Guadalajara.

Este padecimiento puede presentarse a distintas razones, es decir, cuando las personas han padecido infecciones en el tracto urinario es posible que se vuelvan a presentar, también cuando existen infecciones vaginales, estreñimiento o existen medicamentos que pueden provocar complicaciones en la vejiga y el control de esta con la orina.

Cuando esta afección tiene una duración larga de tiempo, esto puede deberse a que la vejiga tiene músculos débiles, también puede tenerlos hiperactivos o su piso pélvico es débil. También puede ser por algún daño que se ocasionado en los nervios que controlan la vejiga, esto sucede cuando la persona padece enfermedades como esclerosis múltiple, la diabetes o la enfermedad de Parkinson. También la artritis que pueden dificultar llegar al baño a tiempo.

Es posible que también pueda suceder la caída de órganos pélvicos, es decir, la vejiga, el recto o el útero, por lo tanto, cuando se mueven de su lugar habitual, entonces tendrán dificultades para tener un funcionamiento adecuado, lo que hará que puedan suceder escapes de orina. Por lo tanto, es importante acudir con médicos urólogos en Guadalajara para que valoren el caso.

Cuando se trata de hombres que presentan este padecimiento, por lo general tendrá que ver con la glándula prostática. Es posible que padezca prostatitis, o crecimiento prostático, es decir, cuando la glándula prostática se inflama de manera considerable. Ahora bien, tiende a crecer cuando los hombres avanzan en edad, sin embargo, hay que tener cuidado pues esto puede desenvolverse en una hiperplasia prostática benigna.

Sin importar que se trate de una mujer u hombre, para poder realizar un diagnóstico, los urólogos en Zapopan deberán realizar los exámenes correspondientes y  checar el historial médico del paciente. El doctor podrá ordenar exámenes de orina y sangre, los que tengan como objetivo revisar como es el desempeño de la vejiga al momento de vaciarse.

Es importante conocer que existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, una de ella es la que se conoce como incontinencia de esfuerzo, sucede cuando la vejiga tiene presión extra de la orina, y se presenta cuando la persona esta haciendo ejercicio o incluso cuando estornuda, tose o carga cosas pesadas. Por lo general se da en mujeres de mediana edad o que estén iniciando la menopausia.

También existe la incontinencia de urgencia, esta se da cuando la persona tiene que ir al baño, pero no tiene la capacidad de retener la orina hasta llegar al sanitario. Por lo general sucede cuando el paciente tiene afectaciones como esclerosis múltiple, Alzheimer o enfermedad de Parkinson.

Además, está la incontinencia por rebosamiento, ocurre cuando la vejiga está llena y suceden pequeñas fugas de orina. Por último, podemos encontrar la incontinencia funcional, aquí la vejiga no tiene realmente algún daño, sin embargo, la persona padece de artritis u otras afectaciones que interfieren con su movilidad por lo tanto no es posible llegar a tiempo al baño debido a las afectaciones y no a causa de su vejiga.

Existen distintos tratamientos de incontinencia urinaria para elegir uno que sea de más afectividad, dependerá de varia factores como la gravedad y el tipo de incontinencia, además debe considerarse como el tratamiento será capaz de adaptarse de la mejor manera al tipo de vida del paciente.

Una actividad que ayuda mucho para poder tener control de la vejiga son el entrenamiento de esta, en este sentido, los músculos pélvicos deberán ejercitarse, y para hacerlo existen una serie de actividades que son efectivas, estamos hablando de los ejercicios de Kegel, los cuales se enfocan en ejercitar los músculos que se necesitan para prevenir fugas de orina.

Ahora ya sabe, en los primeros síntomas y fugas de orina, lo mejor es que vaya con un profesional para que le haga los estudios necesarios a fin de prevenir complicaciones, así como detectar qué tipo de incontinencia es y que tratamiento será el mejor.

Acuda con el Dr. Said Castro Zazueta, uno de los mejores urólogos en Zapopan, le ayudará en todo el proceso diagnóstico y terapéutico. Ofrece un diagnóstico de primer nivel y los tratamientos más efectivos para padecimientos urológicos, utilizando las herramientas más avanzadas que existen en los mejores hospitales de México y el mundo.

En Urology Center le brindamos una experiencia altamente especializada, pues somos expertos en diagnosticar y tratar diferentes padecimientos urológicos, que pueden presentarse a lo largo de la vida. Para que se le pueda dar una adecuada atención vaya a los primeros síntomas o a realizarse chequeos frecuentes a fin de prevenir, sobre todo cuando tiene antecedentes de enfermedades del tracto urinario en su familia. Para más información llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular (33) 1047 96 33 para agendar consulta.