Si a las mujeres les resulta incómodo, la incontinencia urinaria en hombres puede ser igual de molesta y aún más vergonzosa, por lo que, ante un cuadro repetitivo de micciones involuntarias, es recomendable que acudan con urólogos en Guadalajara. Solo los especialistas podrán asesorarlos al respecto y evaluar sus casos de manera personalizada.
No es una condición que solo ustedes estén padeciendo, ni un motivo para esconderse. Además, no es una enfermedad, sino un síntoma de un problema relacionado con las vías urinarias masculinas. Deben tener presente que la orina se produce a nivel de los riñones; posteriormente, se almacena en la vejiga y es conducida a través de la próstata y el pene.
En este sentido, la pérdida accidental de orina surge cuando el esfínter urinario, un grupo de esctructuras incluyendo músculos y nervios que rodean este conducto, no funciona correctamente o no atiende a las señales del organismo, a medida que la vejiga se llena. En lugar de cerrarse para impedir el paso del líquido, los nervios y los músculos se relajan y se producen las fugas de orina. Por ello, siempre es aconsejable que, ante un escenario similar, acudan a nuestro centro de urología en Guadalajara, donde les brindaremos atención profesional y humana.
¿Qué es la incontinencia urinaria masculina?
Cuando se da el deseo de orinar, se emiten señales nerviosas que dan la orden a los músculos de contraer las paredes de la vejiga, y al esfínter de contraerse, de manera que su contenido no se salga. Gracias a la intervención del esfínter, es posible que el líquido de la orina salga del cuerpo a través de la uretra, la cual se relaja para que ocurra la micción. Pero, en los casos de pacientes que tienen fugas accidentales de orina, las causas pueden aparecer por diversos motivos que deben tener presentes y seguir de cerca para consultar con su médico:
- Si la vejiga se contrae con mucha fuerza, es posible que tengan pérdidas de orina.
- También puede suceder porque los músculos de la uretra están dañados o en los casos en los que haya problemas de constricción de la vejiga.
- Aguantar la necesidad de orinar por mucho tiempo puede acarrear graves daños a su aparato urinario, a largo plazo. Cuando han tenido esta costumbre por mucho tiempo y, por ende, la vejiga no se vacía al momento, ustedes quedan con un gran volumen de orina retenida, lo que provocará que ocurran escapes indeseados.
Los urólogos en Guadalajara de nuestro centro especializado aseguran que la incontinencia sucede más comúnmente en hombres mayores, que en jóvenes; sin embargo, no es una parte normal del envejecimiento, por lo que siempre se recomienda que busquen ayuda.
Prevención y diagnóstico
Dado que no se trata de un proceso inevitable relacionado con la edad y, si bien es más prevalente en adultos mayores que en menores de 40 años, hay algunas medidas que pueden tomar para retrasar o evitar la aparición de las micciones accidentales. Algunos de los consejos básicos que deben tener en cuenta son:
- Aliméntense bien. Seguir una dieta equilibrada es primordial para gozar de buena salud en general. Y no es la excepción, si hablamos del óptimo funcionamiento del aparato urinario. Así que coman de manera equilibrada, incluyendo productos de la cocina mediterránea, como pescados y verduras. Eviten el sobrepeso, los platillos con exceso de grasa y las calorías vacías, contenidas en bebidas artificiales; de esta manera, reducirán la presión intraabdominal.
- Hagan ejercicio. La práctica deportiva también es muy benéfica para fortalecer el aparato urinario y prevenir micción accidental. Los ejercicios de Kegel, por ejemplo, contribuyen al fortalecimiento de los músculos ubicados alrededor de la uretra. Tengan presente que, cuando estas fibras musculares están debilitadas, existe mayor probabilidad de que aparezcan problemas de incontinencia.
- Gaseosas y comidas picantes. Eviten el consumo de refrescos, café y jugos instantáneos, que están llenos de azúcares y no alimentan; por el contrario, beberlos constantemente podría acarrear problemas de salud a largo plazo, empezando por la obesidad. Y, de igual forma, absténganse de ingerir comidas picantes en exceso, ya que pueden irritar las vías urinarias.
- No hagan demasiada fuerza. El cirujano urólogo en Guadalajara aconseja que traten de no beber exceso de líquidos al menos dos horas antes de irse a dormir, pues esto evitará la acumulación de orina. Asimismo, cuando tengan ganas de ir al baño, no hagan mucha fuerza al momento de vaciar la vejiga, porque podrían dañar los músculos del suelo pélvico y desarrollar problemas de incontinencia a largo plazo.
¿Qué es el sling masculino?
La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) es una de las principales formas en las que se puede presentar la micción accidental. Consiste en la pérdida de orina, la cual se produce al realizar esfuerzo durante la actividad física, como saltar o correr, e incluso durante cualquier movimiento. Acciones tan simples como el estornudo, la risa, levantar objetos pesados o el simple hecho de ponerse de pie pueden causar escapes de orina.
Es una condición tratada por los urólogos en Guadalajara y que afecta a millones de personas. En las mujeres, el embarazo y la edad son los principales desencadenantes; mientras que, en la población masculina, puede deberse a distintos tratamientos médicos, como el relacionado con el cáncer de próstata, la hiperplasia prostática benigna (HPB), prostatectomía radial o cirugía de próstata por crecimiento benigno (resección transuretral, enucleación de prostata con laser o HoLEP, Green Láser).
En la actualidad, hay varios tratamientos que pueden ser efectivos; no obstante, el más recomendado es el sling AdVance o sling masculino, un implante que se coloca a nivel suburetral, en un procedimiento mínimamente invasivo y que ha sido desarrollado con la finalidad de ofrecer una solución efectiva a los pacientes que padecen IUE.
¿Cómo actúa el implante sling AdVance?
Lo mejor de este dispositivo de última generación es que funciona de manera automática, sin que el paciente deba realizar ninguna acción para que empiece a trabajar correctamente. Lo que hace es mejorar el diagnóstico de incontinencia urinaria de esfuerzo, proporcionando asistencia en el control del esfínter externo del hombre. Así, una vez implantado, reposiciona la uretra bulbar, facilitando la coaptación del esfínter.
El procedimiento para su inserción se realiza por vía ambulatoria, mediante la técnica transobturadora. De acuerdo con numerosos estudios, ha probado ser una opción ideal e innovadora para ayudar a los pacientes que buscan una solución duradera, que realmente funcione a largo plazo y que, en conjunto con las recomendaciones del especialista, pueda eliminar los problemas de incontinencia y los tratamientos tradicionales.
¿Necesitan atención profesional para resolver su problema de incontinencia? El doctor Said Castro Zazueta es uno de los mejores urólogos en Guadalajara, siempre dispuesto a brindar asesoría humana a sus pacientes, de la mano de su equipo de trabajo. Para agendar una cita, comuníquense al teléfono (33) 3648 6262, al 3312526037 o escriban al correo: drsaidcastro@gmail.com.