5 causas frecuentes de la disfunción eréctil

Actualizado el

5-causas-frecuentes-de-la-disfuncion-erectil

Miedo, inseguridad y conflictos de pareja son algunas de las consecuencias de la disfunción eréctil; sin embargo, esto no debería ser así. Y es que, al contrario de lo que podrían estar pensando, es una condición común que afecta a miles de hombres en todo el mundo. Por ello, los urólogos en Zapopan, como el doctor Said Castro y su equipo, recomiendan dejar a un lado los prejuicios y asistir a consulta de rutina para evaluar su caso.

Es posible que, al momento de tener relaciones sexuales, perciban dificultades para mantener la erección e incluso hay pacientes en los que simplemente no se evidencia la libido. Si esto les ha estado sucediendo, seguramente se sentirán preocupados por no tener una vida íntima plena y experimentarán gran inquietud por no poder complacer a su pareja. No es extraño, ya que hablamos de una condición que responde a un precario flujo sanguíneo, así como a un problema a nivel de los nervios que permiten la erección.

Por lo general, se relaciona a la disfunción eréctil con la imposibilidad de experimentar una excitación sexual manifiesta, pero las dificultades para lograr una erección o mantenerla responden a numerosas causas que solo los urólogos certificados en Guadalajara pueden diagnosticar. Además, hay que tener en cuenta que al menos la mitad de la población masculina tendrá un episodio de impotencia al menos una vez en la vida. Por eso, cuando sea una circunstancia puntual, no es necesario alarmarse.

¿Por qué no pueden mantener la erección?

No obstante, cuando los problemas para conseguir una erección o mantenerla son reiterados o se han agravado con el tiempo, deben solicitar la ayuda de un especialista. También es necesario acotar que este trastorno puede responder a diversas patologías, como desórdenes cardiovasculares, colesterol elevado, diabetes, alteraciones peneanas y algunas condiciones del aparato reproductivo, por lo que no conviene que se automediquen.

Los urólogos en Zapopan hacen hincapié en el hecho de que hay ciertos fármacos para el control de la hipertensión, así como psicotrópicos y píldoras de acción hormonal, que podrían tener la disfunción eréctil como efecto secundario. Por ello, en caso de que estén tomando algún medicamento recetado por otro especialista, es necesario que lo comenten en consulta con el urólogo, a fin de que pueda determinar si esta es la causa.

De acuerdo con cifras emitidas por el Gobierno de nuestro país, la disfunción eréctil es una condición que afecta al 55% de los varones mexicanos mayores de 40 años, así que no tiene que ver con los prejuicios comunes acerca de la hombría, que suelen aquejar la autoestima masculina. Lo que sí es grave es que un gran porcentaje de los afectados, con el objetivo de no sentirse peor a nivel anímico, se resisten a conocer el diagnóstico, a confiar en el médico para ser evaluados y, por ende, a recibir el tratamiento oportuno.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Al evidenciar impotencia, los hombres comparten síntomas que podrían indicar un problema leve, moderado o severo. Entre ellos, el cambio en la calidad de la erección, el tiempo que logran mantenerla durante el acto sexual y la rigidez peneana. Por ello, con la salvedad de posibles orígenes por ingesta de medicamentos, vamos a comentar las razones principales por las que podrían estar presentando disfunción eréctil.

  1. Los psicólogos coinciden en que la libido humana comienza por el cerebro, que es el centro de las emociones. Así que, si el pene no presenta ninguna alteración física y ustedes se encuentran en perfectas condiciones de salud, el origen de su problema podría estar en su vida privada. Si sufren de ansiedad, baja autoestima por miedo a no complacer a su pareja, depresión o estrés, podrían ver afectada la capacidad de responder durante el encuentro sexual.
  2. El exceso de peso es uno de los mayores enemigos de la salud, un pasaporte para el desarrollo de numerosas enfermedades mortales, pero también para la aparición de condiciones molestas como la disfunción eréctil. Por esta razón, en nuestro centro de urología en Guadalajara recomendamos a los pacientes que mantengan hábitos sanos, se alimenten bien y hagan ejercicio.
  3. Patologías severas. Después de los 40 años, es frecuente que los hombres padezcan algunas condiciones, en especial si han estado llevando una vida muy estresante y sin una dieta balanceada. El factor genético también puede intervenir, por lo que siempre es aconsejable que acudan con los urólogos en Zapopan de Urology Center. Solo nuestro selecto equipo de expertos podrá determinar si su dificultad para lograr la erección se debe a enfermedades del aparato reproductor y urinario o, por el contrario, responde a otras causas, como diabetes, cardiopatías, síndrome metabólico, diabetes o presión arterial elevada.
  4. Tratamientos contra el cáncer de próstata. Si ustedes han enfrentado la difícil enfermedad del cáncer y se encuentran en tratamiento farmacológico, radioterapia o fueron sometidos a cirugía radical de próstata, podrían ver afectada su capacidad para tener relaciones sexuales. De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, la radiación que se administra para combatir las células cancerígenas puede tener repercusiones en la erección. Algunos hombres pueden seguir teniendo erecciones completas, pero las pierden antes del clímax; mientras que otros se ven incapaces de tener erecciones.
  5. Alcohol y tabaco. Eviten consumir productos o sustancias que, lejos de aportarles algún beneficio, está más que comprobado que causan un grave deterioro a largo plazo. Y es que, si de bebidas alcohólicas y cigarrillo hablamos, cientos de estudios han podido confirmar que son un veneno para el cuerpo humano, causan estragos en la salud, restan tiempo y calidad de vida.

¿En qué consiste el tratamiento?

Lo primero que hará el experto será asegurarse de que no padecen otros problemas de salud, en cuyo caso la disfunción sería un síntoma de otra patología. Además, comprobará que no estén tomando medicamentos que puedan alterar su capacidad para tener una erección o mantenerla durante toda la relación sexual. Posteriormente, de acuerdo con el origen de su problema, la gravedad del caso o la presencia de otras enfermedades, se puede aplicar un tratamiento u otro, en virtud de lo que sea más viable para ustedes.

Entre las opciones más comunes se encuentran:

  • Medicamentos orales, ya que mejoran los efectos del óxido nítrico, una sustancia presente en el organismo de manera natural. De esta manera, se aumenta el flujo de sangre hacia el pene, durante la estimulación. Pero, deben tener en cuenta que la erección no se producirá automáticamente.
  • Nunca deben aplicarse ningún fármaco sin previa prescripción médica, aunque sea un tratamiento de fácil adquisición. En este caso, se usa una aguja fina para inyectar una sustancia farmacológica en la base o el costado del pene. Cada dosis inoculada contiene lo necesario para generar una erección no mayor a una hora. Las molestias suelen ser leves y los efectos secundarios pueden incluir sangrado, priapismo o erección prolongada y formación de tejido fibroso.
  • Bomba peneana. Es un dispositivo de erección por acción de vacío que se usa de manera manual o eléctrica, colocando el tubo alrededor del pene para aspirar el aire contenido. Este sencillo proceso genera un vacío que ayuda a que la sangre fluya hacia el pene. Una vez que se logra la erección, solo deben deslizar el anillo tensor alrededor de la base del órgano genital, a fin de mantenerlo firme.
  • Implantes peneanos. Es una alternativa quirúrgica en la que se colocan dispositivos a ambos lados del pene. Son implantes que constan de barras flexibles o inflables que ayudan a controlar el momento en el que se va a producir la erección, así como la duración de esta. Por lo general, no se consideran necesarios de primera intención y solo en consulta con expertos podrán saber si es el tipo de tratamiento apropiado para ustedes.

¿Necesitan apoyo por parte de los mejores urólogos en Zapopan? Agenden su cita con los especialistas de Urology Center, marcando al teléfono: (33) 3648 6262.