Causas de elevación del antígeno prostático

causas-de-elevacion-del-antigeno-prostatico

Los altos niveles de antígeno prostático específico o PSA son un efecto de diversas enfermedades. Para su detección se utiliza la prueba PSA total. Es importante que conozcan sus causas y otros aspectos si piensan realizarse una prueba con ayuda de médicos urólogos en Guadalajara como el Dr. Said Castro Zazueta.

¿Qué es el antígeno prostático específico?

Se trata de una glicoproteina que producen las células epiteliales de la próstata, que es una glándula pequeña que rodea la uretra de varones y se encuentra debajo de la vejiga. Este epitelio genera un fluido en el que hay antígeno prostático específico y forma parte del semen. La mayoría del PSA se libera dentro de este fluido de la próstata y el resto accede al torrente sanguíneo.

El PSA que accede a la sangre se presenta en dos formas, la primera se llama PSA Libre, ya que no se vincula con otra sustancia y la segunda PSA Unido debido a que se relaciona con otras que lo transportan en el torrente sanguíneo.

¿Qué causa altos niveles de PSA?

El PSA se presenta en niveles bajos en la sangre, sin embargo, puede elevarse por diversas enfermedades, por lo que se requieren pruebas. La más solicitada por los médicos urólogos en Guadalajara es el PSA, ya que corresponde a la suma del PSA Libre y Unido y es uno de los principales exámenes que deben realizarse los varones desde los 45 años o con factores de riesgo a las siguientes afecciones:

Cáncer de próstata

Si la prueba PSA se realiza correctamente puede alertar oportunamente sobre la presencia del cáncer de próstata. Suele complementarse con un examen digital rectal en clínicas de urología en Guadalajara para determinar si es necesaria una biopsia prostática. Tal es su efectividad que se recomienda a los varones con más de 45 años a realizársela anualmente como medida de prevención y detección temprana.

El cáncer de próstata es común en adultos mayores y es poco común en menores de 40 años. Hay diversos factores de riesgo, entre los que destacan los antecedentes familiares, ser mayor de 65 años y tener descendencia afroamericana. Algunos síntomas comunes son dolor al orinar y problemas para comenzar o parar el flujo o goteo, dolor al eyacular o en la parte baja de la espalda. Los niveles altos de PSA se deben a que las células del tumor que quedan en el tejido de la próstata y otras partes del cuerpo pueden liberar esta proteína.

Si tras la prueba PSA se confirma la presencia de cáncer de próstata consideren el tratamiento quirúrgico basado en el sistema Da Vinci, que es una tecnología robótica que asegura alta precisión y evita mayores daños en la próstata y tejidos cercanos. Cabe mencionar que la mayoría de los hombres con niveles altos de antígeno prostático no tienen cáncer de próstata y que el fenómeno se debe a otras causas como actividad sexual reciente o largos recorridos en bicicleta.

La posibilidad de que los varones con altos niveles de PSA tengan cáncer es del 25%, según el nivel de la proteína y la edad, sin embargo, la mayoría de esos cánceres no causan problema. Generalmente crecen con lentitud y es poco probable que se propaguen más allá de la próstata. Es importante mencionar que un resultado normal de PSA no descarta la presencia del cáncer, ya que hay algunos casos en los que no se da aumento del antígeno prostático.

Hiperplasia prostática benigna

La prueba de PSA Total se usa también para encontrar enfermedades de carácter benigno, entre las que destaca la hiperplasia prostática benigna. Se conoce también como agrandamiento de la próstata y es común en los varones a medida que envejecen. Provoca síntomas diversos cuya gravedad varía, sin embargo, suelen empeorar gradualmente. Entre los más frecuentes descartan el flujo débil de orina, dificultades para comenzar a orinar, goteo excesivo, dificultad para vaciar toda la vejiga, nicturia y deseos constantes de orinar.

Otros síntomas menos comunes son la hematuria, imposibilidad de orinar e infecciones en las vías urinarias. Causa también incremento del PSA, aunque no es visible y debe detectarse por expertos.

La gravedad de esos síntomas no depende directamente del tamaño de la próstata y en algunos casos puede estabilizarse y mejorar con el tiempo. Si hay un crecimiento recurrente se generarán mayores niveles de PSA. El diagnóstico de la hiperplasia prostática benigna debe ser realizado por un urólogo con amplia experiencia, para descartar otras enfermedades con síntomas similares como cáncer de vejiga, problemas nerviosos para controlar la vejiga, cálculos renales, cicatrices en el cuello de la vejiga, estrechamiento en la uretra o infección de las vías urinaria.

Prostatitis

La inflamación o infección de la glándula prostática también puede incrementar los niveles de PSA en la sangre. Afecta a varones de todas las edades, sin embargo, es más común en varones de 50 años. En ocasiones se desconoce su causa y puede deberse por infecciones bacterianas, que son tratadas con antibióticos. Aparece de forma repentina y gradual según la causa y puede mejorar, ya sea con tratamiento o sin él. Los casos que duran meses o son recurrentes son considerados como crónicos y requieren la atención de médicos urólogos en Guadalajara.

Presenta diversos síntomas, que dependen de la causa como:

• Ardor al orinar.
  • Micciones constantes, especialmente en las noches.
  • Deseos constantes de orinar.
  • Dolor en ingle, abdomen y espalda lumbar.
  • Dolor en el perineo e incomodidad en pene o testículos.
  • Eyaculaciones dolorosas.

Comúnmente es causada por cepas comunes de bacterias e inicia cuando se filtran a la próstata a través de la orina. Si no se eliminan por completo puede reaparecer y volverse difícil de tratar. Otra causa son las lesiones nerviosas en vías urinarias causadas por traumatismos o cirugías, que pueden también causar altos niveles del antígeno prostático.

Si piensan realizarse la prueba PSA es importante que eviten eyacular un día antes de tomarse la muestra de sangre, ya que algunos casos de niveles altos se relacionan con este factor. Deben evitar también el ciclismo y los ejercicios vigorosos varios días antes de la prueba, ya que los traumatismos en la glándula prostática pueden afectar el resultado. Se recomienda la toma de la muestra antes de algunas prácticas médicas como el examen digital rectal y ecografía, ya que pueden elevar el PSA y la normalización de los niveles toma varios días.

Si viven en tierras tapatías y desean el respaldo de uno de los mejores urólogos en Zapopan para realizarse la prueba PSA, contacten al Dr. Said Castro Zazueta. En caso de detectar alguna de las enfermedades señaladas, les proporcionará un tratamiento de calidad y con tecnología vanguardista como las cirugías con el sistema robótico Da Vinci. Para más información, marquen al (33) 3648 6262 o completen el formulario en nuestro sitio web.