Causas de sangrado en la orina

Actualizado el

causas-de-sangrado-en-la-orina

Encontrar orina en la sangre causa alarma en las personas y si bien no es grave en muchos casos, también puede indicar la presencia de una enfermedad crónica. A este fenómeno se le conoce como hematuria y es importante acudir rápidamente con urólogos en Guadalajara si se detecta. Hay diversas causas de esta anomalía que vale la pena conozcan.

¿En qué consiste?

La hematuria, una condición que trata un urólogo, consiste en la presencia de hematíes en la orina y si bien es normal que haya pérdida de sangre durante la micción en personas sanas, se considera una patología cuando hay más de dos hematíes por campo de orina. Se estima que cerca de un 16% de la población mundial padece hematuria y desde un punto de vista práctico se divide en dos tipos:

  • Puede observarse a simple vista y causa complicaciones inmediatas, además, necesita intervención y suele provocar ansiedad en los afectados. Es muy frecuente en varones en una proporción de 3:1. La orina producida suele ser rosada, roja o marrón por la presencia de los glóbulos rojos. Para que se genere la tinción se requiere poca sangre y comúnmente no presenta dolor, sin embargo, la expulsión de coágulos al orinar si puede ser dolorosa.
  • Se presenta oculta en la orina clara y únicamente puede detectarse con medios técnicos. Su diagnóstico se realiza comúnmente de manera accidental o durante la investigación de otros síntomas, no necesita instrumentación inmediata y puede atenderse de manera ambulatoria. Suele tolerarse muy bien y se presenta tanto en varones como mujeres. Los porcentajes de casos son los siguientes: el 5% son pediátricas, 0.3% de servicios de urgencias, 4.2% realizadas por urólogos en Guadalajara y el 12% se detectan en nefrología.

Esta división no quita importancia clínica a ninguna, sino que considera a ambos tipos como manifestaciones de un mismo fenómeno. Para los dos se requiere un estudio urológico detallado.

¿Cuáles son sus causas?

Comúnmente la hematuria no se acompaña por otros síntomas. Hay medicamentos y alimentos (como bayas, remolacha, betabel) que pueden causar la tinción. Si la causa son ejercicios, alimentos o medicamentos, desaparece en cuestión de días. La hematuria tiene un aspecto distinto a la simple tinción, aunque quizá no se diferencia a simple vista, por lo que es recomendable visitar a urólogos en Zapopan.

Los riñones u otros órganos implicados en las vías urinarias permiten la filtración de glóbulos durante a micción. Dicha filtración suele deberse a las siguientes condiciones.

  • Crecimiento de la glándula prostática. Este órgano que rodea la parte superior de la uretra y se halla bajo la vejiga puede agrandarse a medida que los varones envejecen. Al ocurrir, la uretra se comprime y se bloquea parcialmente el flujo de la orina. La hiperplasia prostática benigna causa hematuria macroscópica acompañada de otros síntomas como deseos urgentes y constantes de orinar y dificultades de hacerlo. Son comunes en la prostatitis o infección de próstata, por lo que debe examinarse el problema por urólogos en Zapopan para su determinación.
  • Infecciones de vías urinarias. Son causadas por el ingreso de bacterias a través de la uretra y su multiplicación en la vejiga. Los síntomas que presentan comúnmente son dolor, ardor y necesidad constante de orinar y fluido con olor intenso. En los adultos mayores suele presentarse únicamente hematuria microscópica.
  • Cálculos en riñones o vejiga. Cuando la orina está concentrada los minerales presentes se cristalizan en las paredes de la vejiga o riñones y con el tiempo pueden convertirse en cálculos. Comúnmente no provocan dolor, por lo que es probable que los afectados no se percaten de ellos hasta que pasan por las vías urinarias o las bloqueen. Si eso ocurre se presentan dolores intensos, que pueden causar también hematuria microscópica y macroscópica. Antes de que aparezcan vale la pena que consideren unos consejos para prevenirlos.
  • Cáncer. La hematuria macroscópica es un síntoma de cáncer avanzado en próstata, riñón o vejiga. Desafortunadamente estos tipos de cáncer no presentan síntomas notables en las primeras fases, que es cuando puede tratarse mejor, por lo que las revisiones periódicas con urólogos son necesarias, especialmente si tienen antecedentes familiares.
  • Conocida también como infección renal se presenta cuando las bacterias ingresan en los riñones, ya sea a través de sus uréteres o desde el torrente sanguíneo. Los síntomas se asemejan a las infecciones de las vías urinarias, sin embargo, puede aparecer también fiebre y dolor en el costado.
  • Enfermedad renal. Conocida también como glomerulonefritis tiene a la hematuria microscópica como uno de sus síntomas comunes y consiste en una inflamación de los riñones. Puede tener su causa en una enfermedad generalizada, por ejemplo, la diabetes, o presentarse sin relación con otras patologías. Puede desencadenarse también por enfermedades de los vasos sanguíneos o vasculitis, infecciones virales o estreptocócicas y problemas del sistema inmune como la nefropatía por inmunoglobulina A que daña los capilares encargados de filtrar la sangre en los riñones.
  • Problemas congénitos. Algunos defectos hereditarios pueden causar hematuria como la anemia de células falciformes, que es un problema en la hemoglobina de los glóbulos rojos y causa sangrado tanto microscópico como macroscópico. El síndrome de Alport es también una causa que afecta las membranas filtradoras en los glomérulos renales.
  • Ejercicios rudos y lesiones en riñones. Si bien ocurre poco, los ejercicios aeróbicos y de forma desmesurada provocan hematuria macroscópica. Se desconoce la relación entre ambos sucesos, aunque puede deberse por traumatismos en vejiga, descomposición de glóbulos rojos o deshidratación. Las lesiones o golpes en riñones también causan sangre visible al orinar. Generalmente las personas que corren son las más afectadas, sin embargo, puede presentarse hematuria macroscópica tras entrenamientos intensos. Si detectan sangre al orinar tras hacer ejercicio, no den por sentado que esa es la causa y acudan con un urólogo.
  • Algunos fármacos causan sangrado como la penicilina o la ciclofosfamida que es consumida por pacientes con cáncer. En ocasiones el sangrado aparece con la ingesta de un anticoagulante como heparina o aspirina y al mismo tiempo se presenta una afección que causa sangrado en la vejiga.

La revisión inmediata después de detectarse la hematuria es lo más recomendable para la mayoría de las causas, sin embargo, deben ponerse en manos de un médico con reconocimiento y experiencia. Si viven en tierras tapatías visiten la clínica del Dr. Said Castro Zazueta uno de los mejores médicos urólogos en Guadalajara. Tiene subespecialidad en urología laparoscópica y robótica, es de los pocos especialistas certificados para operar con el Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci. Para más información, marquen al (33) 3648 6262 o llenen el formulario.