Es verdad que todos pueden tener cálculos renales, aunque hay ciertas personas que pueden ser más propensos a padecerlos. En este sentido, los hombres suelen padecer un mayor porcentaje de esta enfermedad en comparación que las mujeres. En cualquier caso se debe ir con urólogos en Guadalajara para que se dé un correcto diagnóstico y se proceda a un tratamiento adecuado.
Se tiene más probabilidades de padecer cálculos renales si algún familiar ha tenido esta afectación, si el consumo de agua es muy bajo, si la ingesta de proteínas, sodio o azúcar es muy elevada. También es posible tener cálculos si la persona tiene sobrepeso, o si se ha sometido a operaciones de bypass gástrico u otra cirugía intestinal, padece de enfermedad renal poliquística, suele ingerir medicamentos, como diuréticos o antiácidos con base en calcio o si la persona tiene inflamación en el intestino o las articulaciones.
Para un adecuado diagnóstico y tratamiento a este y otros padecimientos del tracto urinario, está el Dr. Said Castro Zazueta, uno de los mejores cirujanos urólogos en Guadalajara, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) y con Subespecialidad en Endourología, Laparoscopía y Robótica. Se encuentra al frente de Urology Center México, una de las clínicas de urología en Guadalajara, considerada una de las más modernas y vanguardista de la zona.
Aspectos generales de los cálculos renales
Existen cálculos cuyo tamaño es muy pequeño y por lo tanto su movilidad se da sin problemas dentro del tracto urinario. Cuando esto sucede es normal que la persona no se entere que tiene o tuvo uno. En cambio, cuando el cálculo es de mayor tamaño, entonces genera molestias y hay que ir con urólogos certificados en Guadalajara para recibir un adecuado tratamiento.
Ahora bien, dentro de los síntomas que se pueden presentar cuando se tiene un cálculo renal de un tamaño considerable están las molestias al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor intenso en la espalda, malestar frecuente en el abdomen. La persona puede presentar nauseas o vómitos.
Cuando la persona presenta algunos de estos síntomas, es necesario que el especialista le realice los análisis correspondientes como análisis de orina, de sangre, también puede incluir tomografías. Esto es importante ya que hay que determinar de que están constituidos los cálculos, cuál es su tamaño o si están bloqueando el tracto urinario, ya que esto dará datos importantes para poder determinar un tratamiento adecuado.
Si el cálculo es de un tamaño pequeño, entonces el especialista podrá indicar medicamentos y muchos líquidos a fin de ayudar a que la piedra pueda circular por el tracto urinario. En cambio, si se está frente a un cálculo considerablemente grande o que bloquea el tracto urinario, entonces el tratamiento será distinto.
Uno de los tratamientos que se puede indicar es la eliminación de los cálculos por medio de láser para destruirlos, los que los deja en pequeños pedazos y se vuelve sencillo que pasen y salir junto con la orina. Este procedimiento no es largo y la persona no siente gran dolor, además, estará bajo los efectos de la anestesia general. Un cirujano urólogo en Guadalajara puede hacerlo sin problema.
También llamada ureteroscopia, se realiza con un elemento milimétrico que se introduce en el cuerpo del paciente, es un lente de gran definición, largo y a través de este la piedra es extraída, si su tamaño es muy grande entonces se procede a eliminarlo por láser, y así poder pasar a través del tracto urinario.
Por lo tanto, es necesario ir a un especialista, sobre todo si ya tuvo o conoce a alguien que ha padecido de cálculos renales, sabrá que el dolor que puede presentarse es muy severo, de hecho, es posible que cuando ya se tuvo un cálculo estos vuelvan a reincidir en años posteriores.
Prevenirlo no es una cosa muy compleja, pero como todo, es necesario poner un poco de esfuerzo si realmente no se quiere reincidir o prevenir debido a que tiene historias familiares que han sufrido estos trastornos. De cualquier manera, es mejor ir con urólogos en Guadalajara que le aconsejen que es lo que puede hacer para evitar estos padecimientos.
Primeramente, hay que saber que los cálculos renales se hacen presentes cuando el cuerpo acumula una cantidad de sustancias químicas justo en la orina y estas se mantiene ahí y se van transformando en cristales. Estos comienzan a hacerse de gran tamaño y se convierten en lo que llamamos piedras, que pueden o no atravesar el tracto urinario. Sin embargo, en su recorrido puede atorarse en alguna zona, bloqueando así el trato y ocasionando el dolor característico.
Si quiere prevenirlo tendrá que tomar mucha agua, esto ayudará a que las sustancias que se encuentran en la orina se diluyan. Puede tomar agua pura, pero también puede añadir bebidas de limón y naranjada, los cítricos son un gran auxiliar para evitar lo cálculos. La cantidad variará según la edad de cada uno, pregunte al especialista cual es la cantidad que debe tomar.
Es importante que la cantidad de sodio que consume disminuya, ya que los cálculos se presentan cuando aumenta dentro del cuerpo, es importante sobre todo si ya se ha tenido cálculos con anterioridad.
También debe tener moderación al momento de comer proteína animal, es decir, carne roja, blanca, ya que, si mantiene una dieta alta de proteína animal, entonces el ácido úrico aumenta y esto puede causar la aparición de cálculos renales. No significa que no pueda comer carne, solo que debe bajar el consumo de esta.
Para que sea bien atendido, dentro de todos los urólogos en Guadalajara vaya con el Dr. Said Castro Zazueta, al frente de Urology Center México, una de las clínicas de urología en Guadalajara considerada una de las más modernas y vanguardista de la zona, ofrecemos un tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología. Realizar estos procedimientos de mínima invasión permite al paciente tener una mejor experiencia y una más rápida recuperación. Para más información y agendar cita llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular para emergencias (33) 1047 96 33.