En nuestro centro de urología Guadalajara, un equipo de urólogos con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos urológicos les brindarán atención de primera categoría. Con un alto grado de especialización en cirugía robótica, actualmente en Urology Center México somos una de las mejores opciones disponibles por las técnicas avanzadas aplicadas en el tratamiento de nuestros pacientes.

centro-de-urologia-guadalajara

A la población masculina se le recomienda que de manera periódica se someta a una revisión de rutina con un urólogo, para la detección temprana de padecimientos que sin un tratamiento adecuado pueden afectar su calidad de vida. Sin embargo, son realmente pocos quienes atienden esta recomendación, por lo regular debido a la falta de conocimiento acerca del campo de acción de la urología y de las complicaciones que pueden derivarse de no contar con atención médica especializada para su tratamiento.

En Urology Center México consideramos fundamental que todas las personas cuenten con acceso a información que les permita tomar decisiones responsables y oportunas sobre su salud. Por eso respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que se tienen sobre el campo de acción de la urología y el tipo de tratamientos que emplean para la atención de diferentes padecimientos

¿Qué es y qué trata la urología?

La urología se encarga del estudio anatómico del riñón y de sus estructuras adyacentes, vías urinarias y aparato genital masculino. Así, los especialistas en esta rama médica atienden disfunciones en órganos y estructuras como el riñón, la glándula suprarrenal, el retroperitoneo, la región lumbar, el uréter, la vejiga, la próstata, la uretra, la vía seminal, las estructuras del suelo de la pelvis, pene, escroto, testículos y epidídimo.

¿Cómo y a quiénes tratan los urólogos?

Los tratamientos disponibles para los padecimientos que se presentan en los órganos y estructuras mencionadas pueden ser conservadores, con el uso de diferentes tipos de fármacos, o quirúrgicos por técnicas como intervenciones vía abierta, endoscopia, laparoscopia y radiología. En este punto, es importante mencionar que la urología como especialidad médica no sólo se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato genital masculino, también puede hacerlo de enfermedades morfológicas renales y del aparato urinario y retroperitoneo de ambos sexos, en personas de cualquier edad.

¿Cuáles son los padecimientos más comunes?

Las enfermedades urológicas principales son:

  • Infección urinaria
  • Incontinencia urinaria y otras alteraciones de la micción
  • Tumores benignos y cancerosos
  • Litiasis o formación de cálculos o piedras renales
  • Estenosis o estrechez de conductos urinarios
  • Malformaciones renal y de la vía urinaria como
  • Ausencia del riñón
  • Poliquistosis
  • Ectopía renal
  • Síndrome de la unión pieloureteral
  • Válvulas de uretra
  • Ureterocele
  • Megauréter
  • Criptorquidia
  • Hypospadias y epispadias
  • Estados intersexuales
  • Infertilidad
  • Disfunción eréctil
  • Cáncer de próstata
  • Prostatitis
  • Hiperplasia
  • Traumatismos
  • Incurvación del pene
  • Varicocele
  • Hidrocele
  • Problemas en el suelo pelviano femenino, como el cistocele

¿Cómo ha evolucionado esta especialidad médica?

La urología, cuyos profesionales conocen de manera precisa la anatomía, fisiología, fisiopatología, la etiología, expresión clínica, nosología y los métodos de reconocimiento diagnóstico, así como los procedimientos terapéuticos de los órganos, aparatos y sistemas que ya mencionamos, tuvo un gran desarrollo durante el siglo XX. El tipo de instrumentos empleados en la exploración urológica se ha transformado y del cistoscopio inicial se dio el paso al panendoscopio usado en particular en la atención de tumores en la vesícula y próstata, además los avances tecnológicos han hecho posible que hoy en día se cuente con óptica, mecánica, eléctrica y láser en los procedimientos quirúrgicos.

A partir de la década de los 70 se empezaron a aplicar técnicas endoscópicas en tratamiento de padecimientos renales y ureterales, así como técnicas laparoscópicas, las cuales tienen aplicaciones en el tratamiento de patologías en el riñón, uréter, vejiga, próstata, uretra, en el espacio retroperitoneal y en la glándula suprarrenal. Los avances tecnológicos que se han alcanzado en esta área han servido también a otras, como son los procedimientos quirúrgicos torácicos, digestivos, ginecológicos e incluso ortopédicos.

Gracias a décadas de investigación, actualmente la urología puede abordar padecimientos de su área con efecto sobre órganos, aparatos y sistemas, es decir, la anatómica, y la que influye en enfermedades, síndromes, síntomas y signos, o sea, la nosológica. Con esto, los urólogos pueden ofrecer respuesta a sus pacientes sobre el tipo de tratamiento que pueda resultar más conveniente para su caso, aplicando sus conocimientos profundos y completos de la urología.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento urológico?

Los urólogos en nuestro centro de urología Guadalajara cuentan con la capacitación para el abordaje de la patología quirúrgica con métodos de cirugía tradicional abierta para riñones, pelvis y retroperitoneo, con una lumbotomía, es decir, incisiones realizadas en la región lumbar; con una laparotomía y con accesos extraperitoneales para abordar patologías abdominales, y perineal, con laparoscopia y endoscopia, que son mínimamente invasivas y altamente efectivas.

Conviene aclarar que ya son pocas las situaciones en las que se indica una cirugía abierta, la cual se encuentra reservada para pacientes en quienes por la complejidad de su padecimiento o por la imposibilidad de someterse a una endoscopia, siendo lo indicado una cirugía robótica o laparoscópica. Con estas técnicas nuevas es posible llevar a cabo procedimientos clásicos como es el caso de la cistectomía, la nefrectomía y la prostatectomía.

¿Y las opciones de tratamiento conservador?

Por el lado de los tratamientos conservadores, los urólogos pueden diseñar programas terapéuticos en los que intervenga el uso de fármacos y las terapias rehabilitadoras para restablecer la función de los órganos y estructuras. En cáncer, por ejemplo, se recomienda un tratamiento de quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia local para los diferentes tipos de cáncer urológico; en caso de infección urinaria sr puede recomendar la antibioterapia; en incontinencia y disfunciones en la vejiga se indican inhibidores de la función vesical.

Mientras tanto, las disfunciones de la próstata pueden tratarse con antiandrógenos e inhibidores adrenérgicos, la urolitiasis con alcalinización y acidificación urinaria, dietética, citratos y diuréticos. Finalmente, en andrología se pueden indicar precursores de la erección, androgenoterapia y moduladores de la eyaculación. En tratamientos conservadores se incluyen también las terapias de rehabilitación de suelo pelviano, de función sexual y del aparato urinario.

En Urology Center México somos un centro de urología Guadalajara que ofrece atención de primera categoría en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos urológicos. Si ustedes desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o si quieren agendar una cita, contáctennos, con gusto los atenderemos.