Cirugía láser para cálculos o piedras en el riñón

Actualizado el

cirugia-laser-para-calculos-o-piedras-en-el-rinon

Los cálculos o litiasis renales son un problema común en nuestro país y se ha vuelto frecuente en personas entre 20 y 30 años. En México se estima que entre 2.5 y 4 de cada 100 personas en ese rango de edad, presentan cálculos, lo doble que hace una década. Anteriormente, la manera en que se trataba la enfermedad era mediante cirugía abierta, sin embargo, actualmente hay métodos más amigables y menos agresivos como la cirugía láser o con tecnología robótica que ofrece el Dr. Said Castro Zazueta, uno de los pocos urólogos en Zapopan y México que están certificados para operar con el Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci.

Descripción general

Los cálculos renales consisten en depósitos duros de sales y minerales que se forman en los riñones por diversas causas y pueden dañar varios tejidos de las vías urinarias. Generalmente se crean cuando la orina se concentra, lo que permite la cristalización y unión de los minerales.

Su expulsión puede ser muy dolorosa, aunque no se presentan daños permanentes si se identifican tempranamente. En algunos casos es suficiente la ingesta de mucho líquido y analgésicos, sin embargo, en otros se requiere una cirugía, especialmente si se alojan en las vías urinarias, se relacionan con una infección o provocan complicaciones.

Los cálculos renales pueden no causar síntomas hasta que pasan por el uréter o se desplazan por el riñón. Cuando eso ocurre se presenta dolor durante la micción o bajo las costillas y que se extiende en la parte inferior del abdomen, orina con mal olor y color rojiza, vómitos, náuseas, deseos de orinar constantemente y fiebre si hay infección. Si alguno de estos signos se presenta consulten de inmediato con urólogos en Zapopan.

Existen diversos factores que aumentan los riesgos de formar piedras en los riñones, los más notables son:

  • Deshidratación. Quienes beben poca agua diariamente o viven en climas cálidos y transpiran mucho tienen más riesgo.
  • Antecedentes familiares. Si algún familiar padeció cálculos aumentan las posibilidades de sufrirlos; además, si los presentaron en el pasado es posible que vuelvan a aparecer.
  • El aumento de peso, una cintura demasiado ancha o alto índice de masa corporal aumenta el riesgo de sufrir cálculos.
  • Alimentación. El riesgo aumenta para las personas que consumen demasiada sal, azúcar y proteínas. Aplica especialmente para dietas ricas en sodio, ya que aumenta la cantidad de calcio que el riñón debe filtrar.
  • Cirugías y enfermedades. La diarrea crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y bypass gástrico modifican los procesos digestivos y afectan la absorción de agua y calcio, lo que aumenta los niveles de sustancias que conforman las piedras. Otras enfermedades implicadas son la acidosis tubular renal, hiperparatiroidismo y cistinuria.

Tecnología láser y robótica para tratar los cálculos renales

En el pasado la cirugía abierta era una de las cosas que recomendaban y hacían los urólogos. En ella se realiza una incisión en la zona abdominal o costado para llegar al riñón y extraer las piedras y se coloca una sonda para drenar la orina hasta que se recupere.

Actualmente es muy rara su aplicación, ya que se eligen otros métodos menos invasivos y si bien puede ser efectiva tiene diversos riesgos como sangrado intenso, infecciones, riesgos asociados con la anestesia y hernias donde se realizó el corte. El mayor riesgo es el daño al riñón que puede conducir a su extirpación. Es por ello que cada vez más prefieren soluciones tecnológicas como la cirugía láser y robótica.

Al procedimiento usado para eliminar los cálculos con láser se le conoce como litotricia láser. El láser holmio es una de las tecnologías más avanzadas y usa un haz de energía térmica que deshace el tejido obstructivo. Es mínimamente invasivo y comúnmente se efectúa bajo anestesia regional. Puede fragmentar todo tipo de piedras en riñones, ya sean de fosfato cálcico, cistina u oxalato cálcico monohidrato.

Las razones por las que se recomienda son por su alta efectividad y potencial de fragmentación, uso óptimo de fibras flexibles y distinto calibre y máximo control de los urólogos en Zapopan durante el tratamiento, debido a que el láser implica mínimos movimientos en el cálculo.

La cirugía Endourológica se trata de una técnica mínimamente invasiva. Durante su realización se accede a las piedras mediante una punción en la piel a nivel lumbar o mediante la uretra hasta el uréter o vejiga, según la ubicación del cálculo. Se introduce un tubo de fibra óptica con una punta flexible y rígida, que se conecta a una cámara. Cuando se visualizan las piedras, se aplica la pulsación del láser para fragmentarlas de manera rápida.

Algunos urólogos en Guadalajara como el Dr. Said Castro Zazueta realizan este procedimiento con tecnología robótica. Según una investigación publicada en International Journal of Surgery, la cirugía endourológica ha optimizado considerablemente el abordaje de la urolitiasis. La cirugía robótica Aplica especialmente cuando es necesaria una reconstrucción urológica compleja en los pacientes.

El sistema utilizado para su realización es conocido como Da Vinci, que ha sido sometido a constantes revisiones y actualizaciones para optimizar su aplicación en la urolitiasis. Ofrece muchas ventajas en comparación con la cirugía laparoscópica que también ofrece el Dr. Castro Zazueta, como mejor alineación visual y espacial, visión tridimensional y eliminación de los temblores comunes en las manos de los cirujanos por lo que es de alta precisión.

El sistema robótico es una opción positiva para tratar los cálculos renales concomitantes con obstrucción de la unión ureteropélvica, que está presente hasta en el 30% de los afectados. Para su manejo el médico opera el sistema a distancia y mediante controles para realizar movimientos finos y precisos con un reducido margen de error. Las imágenes de video 3D y de alta definición permiten identificar estructuras importantes y preservarlas, lo que es difícil con la cirugía abierta. Implica menos riesgos de complicaciones, poco sangrado, elimina la necesidad de transfusiones, reduce los días de hospitalización, mejora la recuperación, no deja cicatrización visible, y genera más confianza en los pacientes.

Es importante que acudan con un médico certificado para su operación, ya que requiere conocimientos muy específicos y cualquier error puede derivar en daños para los tejidos. Con el Dr. Said Castro Zazueta encontrarán el respaldo de un cirujano con años de experiencia en la operación de cálculos mediante el Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci. El doctor se encuentra al frente de Urology Center México, una de las clínicas de urología en Guadalajara más modernas y vanguardistas en la región. Para más información marquen al (33) 3648 6262 o visítennos en Torre Nueva de Especialidades, Piso 2, consultorio 240-b, Tarascos #3473, Monraz, 44670, Guadalajara, Jalisco.