Cirugía robótica para combatir el cáncer de próstata.

Actualizado el

cirugia robotica en guadalajara

Tipos de cirugías.

El auge de la cirugía mínimamente invasiva y de las nuevas tecnologías, como el sistema quirúrgico robótico Da Vinci®, han permitido obtener excelentes resultados y aspirar a objetivos más ambiciosos. Existen aspectos muy importantes que evaluar durante y después de una cirugía robótica, por ejemplo, para la Prostatectomía radical laparoscópica asistida con robot para el tratamiento de cáncer de próstata, los aspectos mas importantes son los siguientes:

  • Los márgenes quirúrgicos
  • Continencia Urinaria
  • Potencia sexual

La cirugía robótica tiene resultados alentadores al compararla con la técnica tradicional retropúbica y la laparoscopía convencional, sobre todo en aquellos pacientes quienes son candidatos para realizar una cirugía con intención de preservar dichas funciones, las cuales están ligadas directamente con el resultado oncológico y con la calidad de vida del paciente.

Cirugía realizada con el sistema quirúrgico robótico Da Vinci®

Un criterio ampliamente reconocido por la calidad técnica de la prostatectomía radical es la tasa positiva de los márgenes quirúrgicos, y se ha demostrado que esta tasa afecta el riesgo de recurrencia bioquímica después de la cirugía. Un estudio multinacional y multicéntrico de 22 393 pacientes ha demostrado las tasas crudas más bajas de márgenes positivos para PR Robótica (13,8%), las tasas para PR laparoscópica (16,3%), y las tasas más altas para PR abierta (22,8%).

La incontinencia urinaria es particularmente un temido efecto secundario de la Prostatectomía Radical, ya que puede poner en peligro significativamente la calidad de vida de los pacientes que se someten a Prostatectomía radical. Las ventajas de la cirugía robótica conducen a mejorar los resultados de continencia en términos de recuperación temprana en comparación con los métodos tradicionales de cirugía. En un estudio se analizaron en total 252 pacientes. Las tasas decontinencia inmediatamente después de la retirada del catéter y en 1 semana, 4 semanas,12 semanas y 24 semanas después de la prostatectomía radical asistida con robot fueron 71,8%, 77,8%, 89,3%, 94,4% y 98,0%, respectivamente.

La prostatectomía radical laparoscópica asistida con robot ha sido asociada con una menor tasa de sangrado transoperatorio y una estancia intrahospitalaria más baja que las técnicas tradicionales. Además de esto la técnica asistida con robot ha demostrado una mayor rapidez en cuanto al retorno del paciente a su actividad laboral. Entre los hombres tratados con el sistema quirúrgico da vinci, regresaron a trabajar después de una media de 35 días, mientras que el tiempo correspondiente a la técnica tradicional fue de 48 días (p< 0.001). Por otra parte se ha comprobado que la cirugía robótica se relaciona con un menor sangrado transoperatorio comparado con la técnica abierta.

Cuando comparamos los resultados entre las técnicas tradicionales vs asistida con robot encontramos que esta última supera a las primeras en cuanto a tasas de transfusión sanguínea y en tiempos de estancia intrahospitalaria.