Cirugía robótica para el cáncer de vejiga en Guadalajara.

Actualizado el

cirugia robotica en guadalajara

¿Qué es el cáncer de vejiga?

Cuando las células anormales crecen fuera de control en el cuerpo, pueden formar un tumor. Este tumor desplaza las células sanas y cuando esto ocurre en la vejiga, se conoce como cáncer de vejiga.

El cáncer de vejiga puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente afecta a adultos mayores y más frecuente en hombres que en mujeres. Una gran mayoría de los casos se diagnostican en una etapa temprana. Esto hace que la enfermedad sea altamente tratable. Desafortunadamente, el cáncer de vejiga también es probable que vuelva a ocurrir. Debido a esto, los sobrevivientes de la enfermedad a menudo se someten a pruebas de seguimiento durante años.

En etapas avanzadas, las células cancerosas de la vejiga se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como metástasis, y puede ser muy grave. Por eso es importante comenzar a tratar el cáncer lo antes posible.

 

Tratamiento de cáncer de vejiga.

 Las opciones de tratamiento tienen variaciones. Su médico considerará la etapa del cáncer, su salud y sus preferencias de tratamiento antes de recomendar plan a seguir. Asegúrese de discutir todas sus inquietudes antes de decidir cuál es el tratamiento adecuado para usted.

Resección endoscópica del tumor.

Para el cáncer que se limita a las capas internas de la vejiga, generalmente se utiliza la cirugía RTU-TV (resección transuretral del tumor de vejiga). No hay incisiones en el abdomen y se utiliza anestesia general o regional. Este procedimiento mínimamente invasivo se realiza a través de la uretra durante la cistoscopía. Se pasa una pequeña asa de metal a través de un resectoscopio (un tipo de cistoscopio rígido) hacia la vejiga. Luego, se aplica una corriente eléctrica para quemar las células cancerosas. Algunos procedimientos utilizan un láser en su lugar. La RTU-TV también puede eliminar tumores enteros que se ven claramente. También se pueden tomar otras muestras de tejidos sospechosos de la vejiga.

 

Inmunoterapia intravesical / quimioterapia.

Se pueden colocar medicamentos especiales directamente en la vejiga (intravesical). Con el objetivo de ayudar a que  su sistema inmunológico combata las células cancerosas. Generalmente se usa después de la cirugía RTU-TV para ayudar a eliminar cualquier célula cancerosa restante. El medicamento se inserta a través de un catéter (se inserta un tubo delgado a través de la uretra hasta la vejiga). Se retira el catéter y usted mantiene el medicamento en su vejiga durante 1 a 2 horas antes de orinarlo. En general, usted recibe tratamientos semanales.

 

Cistectomía radical.

Cuando el cáncer invade la capa muscular más profunda de la vejiga, se puede recomendar una cistectomía radical. Esta cirugía extirpa toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos, junto con parte de la uretra y el tejido circundante. Las mujeres también pueden necesitar que se les extraiga el útero. Esto significa que ya no podrán quedar embarazadas. Si también se extrae parte de la vagina, el coito puede ser más difícil. A los hombres también se les extirpa la próstata como parte de la cirugía.

Esto significa que ya no podrán ser padres. La disfunción eréctil es uno de los efectos secundarios más comunes de la cirugía. El cirujano creará otra forma de recoger la orina de los riñones. Este paso se llama derivación urinaria. Actualmente se usan dos opciones para la derivación urinaria después de la cistectomía:

  • Derivación abdominal, como el conducto ileal. Esto redirige su orina a una bolsa de recolección (urostomía) fuera de su cuerpo.
  • Derivación uretral para crear una “neovejiga” en el mismo lugar donde se encontraba la vejiga. El procedimiento incluye varias formas de bolsas gastrointestinales unidas a la uretra para recoger la orina.

 A continuación un video ilustrativo del procedimiento