Cirugía robótica para reparación de estenosis UP(Ureteropiélica).

Cirugía robótica para reparación de estenosis UP(Ureteropiélica).

¿QUÉ ES UNA ESTENOSIS UP O URETEROPIÉLICA?

La obstrucción UPJ es un bloqueo del flujo de la orina desde la pelvis renal (parte del riñón) hacia el uréter (conducto que drena la orina desde el riñón hasta la vejiga). Si bien hay muchas causas, generalmente es el resultado de una anomalía congénita, es decir, al nacimiento. La estenosis UP es una de las anomalías congénitas más comunes del uréter y la pelvis renal.

SINTOMAS DE UNA ESTENOSIS UP

La estenosis ureteropiélica puede volverse sintomática a cualquier edad en la vida. El síntoma clásico es el dolor en el flanco o a nivel del riñón afectado. El dolor puede agravarse por la ingestión de muchos líquidos, café, alcohol o diuréticos (por ejemplo, fruosemida).

DIAGNÓSTICO DE LA ESTENOSIS URETEROPIÉLICA

Se realiza mediante diversas radiografías para diagnosticarla obstrucción de la unión ureteropiélica. Estos pueden incluir ultrasonido, pielografía intravenosa, tomografía computarizada (TC) y Gammagrama renal MAG3. Las pruebas de rayos X generalmente pueden diagnosticar la estenosis ureteropiélica y determinar qué tan bien funciona el riñón afectado.

TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS UP (PIELOPLASTIA O PLASTÍA UP)

Pieloplastía: la pieloplastía es el procedimiento gold standard (estándar de oro) para la corrección de la estenosis ureteropiélica.Tiene una tasa de éxito del 90%. La operación consiste en extraer el segmento que bloquea el flujo adecuado de orina y volver a unir la pelvis renal con el uréter. Tradicionalmente, se ha realizado mediante cirugía abierta, pero ahora se puede realizar con cirugía robótica de vanguardia.

Beneficios de la Pieloplastía Asistida con Robot en comparación con la Pieloplastía abierta:

• Incisiones más pequeñas (3-4 incisiones entre 5 y 8 mms)
  • Menos pérdida de sangre sin necesidad de donación de sangre o transfusión
  • Menos dolor
  • Menos uso de narcóticos
  • Alta hospitalaria en aproximadamente 24 hrs
  • Movilización Temprana
  • Recuperación más rápida (Retorno a sus actividades normales)
  • Retiro del cáteter doble J mas rápido (2-3 semanas después de la operación)

En el centro de Cirugía Robótica de Urology Center Guadalajara, contamos con personal dedicado e instalaciones de vanguardia, en el Hospital Ángeles del Carmen, ofreciendo los procedimientos más avanzados en un entorno compasivo.

Para obtener más información sobre esta revolucionaria técnica laparoscópica o laparoscópica asistida por robot, contacte a nuestros profesionales.