¿Cómo es una cirugía robótica para el cáncer de próstata?

Actualizado el

beneficios y ventajas de la cirugia robotica

Previo a la realización de tu cirugía serán necesarios algunos cuidados imprescindibles como:

  • Colocar una vía intravenosa como en cualquier procedimiento quirúrgico a través de la cual se administran los medicamentos necesarios durante tu hospitalización.
  • Será necesario administrar antibióticos a través de la vía intravenosa para disminuir el riesgo de infecciones durante y después del procedimiento quirúrgico.
  • La Anestesia utilizada es General, es decir, será introducido un tubo a través de su boca y garganta para ayudarte a respirar durante la cirugía.
  • Es necesario Introducir una sonda o catéter a través de su uretra dirigido hacia la vejiga para facilitar el drenaje de orina.

Se realiza una primera incisión por arriba de la cicatriz umbilical de 12 mms a través de la cual se coloca un tubo de plástico llamado puerto de laparoscopía a través del cual se pasa dióxido de carbono hacia la cavidad abdominal, esto es para inflar el abdomen y crear un espacio amplio y adecuado para poder poder movilizar los instrumentos quirúrgicos y realizar el procedimiento.

Una vez creado este espacio, una cámara de alta definición será colocada a través de este puerto, y bajo visión directa ya dentro de el abdomen, se colocan los puertos accesorios del robot y del asistente quirúrgico.

El asistente quirúrgico coloca todos los instrumentos robóticos a través de estos puertos accesorios. Los instrumentos quirúrgicos utilizados, gracias a la tecnología de la cirugía robótica, tienen varias ventajas, entre ellas algunas como giro de 360 grados, mayor grado de movilidad y flexibilidad que la mano humana.

Al mismo tiempo, el cirujano se encuentra situado en una consola especial y puede controlar los instrumentos y la cámara de alta definición a través de unos mandos y pedales localizados en dicha consola. Esto se logra a través de una computadora la cual traduce exactamente los movimientos realizados por el cirujano en la consola y los realiza de forma precisa y milimétrica pero dentro de la cavidad abdominal del paciente. Al mismo tiempo la cámara de alta definición provee al cirujano una visión magnificada y en 3D del área quirúrgica.

Se comienza separando el tejido que se encuentra alrededor de la vejiga, posteriormente, utilizando una sonda de Foley como guía, se corta la uretra entre la vejiga y la próstata y después son localizadas las vesículas seminales y los conductos deferentes, los cuales son separados de la vejiga y cada conducto deferente es cortado. Para prevenir una lesión en el recto, se separa la próstata con cuidado de dicha estructura en su parte posterior.

Para preservar la función sexual en los pacientes candidatos se procede a realizar cuidadosamente el despegamiento del tejido que rodea a la próstata donde se encuentran localizados los nervios encargados de esta función.

¿En qué casos se preservan estos nervios?

  1. Pacientes con adecuada función sexual previo a la cirugía.
  2. Aquellos tumores que no se extienden hacia estos nervios.
  3. Cuando el cirujano tiene las habilidades necesarias y la experiencia para realizarlo.

Después, la uretra es cortada en el otro extremo de la próstata, con esto la próstata se libera y puede ser removida por completo de su luga Por último se realiza la anastomosis o unión nuevamente de la uretra con la vejiga, y es colocado un drenaje que en los próximos días ayudará a sacar el exceso de fluidos durante el procedimiento quirúrgico.

Cuando se sospecha que el tumor ha invadido los ganglios linfáticos cercanos a la próstata se retiran de igual manera para confirmar dicha sospecha. Al final del procedimiento, las pequeñas incisiones son cerradas y se colocan parches protectores y se dejará el catéter o sonda Foley para facilitar el drenaje de orina durante aproximadamente una semana.

‍Inmediatamente después del termino de la cirugía, el tubo respirador colocado al inicio para ayudarte a respirar será retirado y será trasladado al área de recuperación para monitorear signos vitales aproximadamente durante dos horas.

‍Se administrarán medicamentos para contrarrestar el dolor, continuará recibiendo antibiótico durante la vía intravenosa y en algunas ocasiones será necesario realizar un lavado intermitente de la vejiga con solución para evacuar algunos coágulos que podrían obstaculizar su drenaje. La mayoría de los pacientes son egresados dos noches después del procedimiento.