¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica vs cirugía tradicional?

Actualizado el

urólogos en Zapopan

Cualquier tipo de cirugía es un procedimiento delicado, rutinario y que requiere de concentración y precisión, los urólogos en Zapopan deben ser expertos en realizar este tipo de intervención. Sin embargo, hoy en día hoy con los avances tecnológicos es posible recurrir a procedimientos tan adelantados como la cirugía robótica.

Para recibir un buen tratamiento adecuado vaya con el Dr. Said Castro Zazueta certificado del consejo mexicano de urología y con subespecialidad en urología laparoscópica y robótica. Especialista en dar un diagnóstico y tratamiento a los padecimientos de sus pacientes. Además, está al frente de Urology Center México, clínica de urología en Guadalajara, considerada una de las más modernas y vanguardista de la zona.

Beneficios de la cirugía robótica frente a la intervención tradicional

El sistema quirúrgico robótico Da Vinci en Guadalajara tiene grandes ventajas, sobre todo cuando se trata de hacer procedimientos de mínima invasión. De cualquier modo, es necesario que el médico determine si el paciente es un buen candidato para este tipo de cirugía. La operación asistida por robot tiene varios brazos en donde uno de ellos cuenta con cámara para poder tener una visualización integral y completa del área a operar. El especialista controla los brazos, lo hace sentado en una consola, que incluye una pantalla 3D de alta definición desde donde tiene la mejor de las vistas para hacer el procedimiento.

La ventaja es que el cirujano tiene más precisión y control de los movimientos y puede ver con más claridad el espacio a operar. Esto contrasta con los métodos tradicionales, en donde el médico está parado, la visión que tiene puede ser limitada y la precisión no es total. Además, las cirugías tradicionales no son mínimamente invasivas y pueden tener problemas para alcanzar lugares pequeños o profundos. En cambio, la operación hecha con robot tiene la habilidad de ser de mínima invasión para alcanzar cualquier espacio en donde no se puede llegar con las manos, y todo con pequeñas incisiones.

Algunas de las áreas en donde el cirujano aplica esta técnica de operación es en urología, Cirugía General, oncología quirúrgica, entre otras.

¿Por qué elegir una cirugía robótica frente a una tradicional?

Hoy en día, tanto el cirujano urólogo en Guadalajara como los pacientes, prefieren intervenciones que sean de invasión mínima, dejando de lado las cirugías tradicionales. Esta preferencia se da ya que la cirugía robótica tiene un riesgo menor de complicaciones, la recuperación es más rápida, el dolor es mucho menor que una intervención tradicional y las cicatrices son tan pequeñas que casi no se ven. Además, los tejidos que rodean al área operada se ven menos afectados y las consecuencias a largo plazo son menores.

De cualquier forma, si la afección puede ser tratada por cirugía tradicional, es decir, operación abierta, laparoscópica o con una cirugía robótica, el cirujano deberá discutir las opciones con el paciente. Debe hablar de las ventajas y desventajas de cada uno de los procedimientos, así como considerar la salud en general de la persona, entre otras cuestiones que ayudan a tomar la mejor decisión para el paciente.

Además, de considerar las preferencias de la persona. Quizá existan situaciones como procedimientos de emergencias en donde sea necesario realizar operaciones tradicionales, salvo excepciones, los médicos recomiendan un procedimiento de mínima invasión, por ser más controlado, cómodo y menos doloroso.

En este sentido, las operaciones robóticas tienen ventajas sobre las tradicionales en algunas áreas, como las incisiones, puesto que en las robóticas las cortadas son pequeñas, incluso más que en una laparoscopia. Además se hacen con alta precisión porque los sistemas pueden acceder a áreas difíciles de alcanzar en el cuerpo humano. Esto hace posible realizar cirugías complejas que antes no era posible hacer con los métodos abiertos tradicionales.

Finalmente, gracias a que las incisiones son pequeñas, las cicatrices no representan una problemática para las personas. Para su fortuna son marcas que casi no se perciben. Dependiendo del procedimiento, la incisión puede reducirse a una serie de aberturas que son lo suficientemente pequeñas como para cubrirlas con una pequeña bandita. Además, el dolor de una cirugía robótica no solo es menos intenso y dura poco, en comparación del dolor provocado en los abordajes más tradicionales.

Para atender sus afecciones está el Dr. Said Castro Zazueta, uno de los mejores urólogos en Zapopan, trabaja en Urology Center México, una de las clínicas más modernas y vanguardista en medicina urológica. Es especialista en procedimientos de mínima invasión, dando al paciente la oportunidad de tener una mejor experiencia y una rápida recuperación. Para más información y agende cita, llame al teléfono (33) 3648 6262 o comuníquese al celular 331 047 9633.