¿Cuáles son los tipos de cálculos renales?

Actualizado el

cuales-son-los-tipos-de-calculos-renales

¿Sabían que, si ya tuvieron un cálculo renal, tienen 50% de posibilidades de padecer otro en los próximos 5 años? Los urólogos en Zapopan de Urology Center explican que los cálculos renales o litiasis son piedras que se forman en sus riñones a partir de sustancias que están implicadas en la composición de la orina o que se han filtrado a través de ella y que el propio riñón elimina.

Pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o de varios centímetros de espesor, siendo variadas las razones por las que aparecen. Su origen, por lo tanto, responde a múltiples factores, relacionados con la genética, las condiciones ambientales y, en mayor proporción, con los hábitos alimenticios.

Además, existe una influencia importante en lo que respecta al índice de ingesta de líquido, lo que significa que, si son personas que consumen poca cantidad de agua al día y, en cambio, prefieren las bebidas empacadas, como jugos y gaseosas, pueden ser más propensos a desarrollar cálculos a lo largo de su vida. La baja ingesta de agua es el factor más importante en el origen de dicho problema; de hecho, un estudio reciente ha demostrado que las personas que viven en zonas áridas o con altas temperaturas tienen más probabilidades de padecer cálculos renales que en los climas fríos.

El doctor Said Castro, uno de los mejores urólogos de Guadalajara, aclara que los cálculos renales están compuestos por gran variedad de minerales, entre los que destacan especialmente el calcio, oxalato y ácido úrico, acoplándose y formando estructuras de diversos tamaños y formas que obstruyen o se alojan en los riñones. Además, pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, incluida la vejiga. Por lo general, los cálculos no entrañan grandes peligros para los pacientes, pero los síntomas y el proceso de expulsión pueden ser extremadamente dolorosos. Estos se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales presentes se cristalicen y conglomeren.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro sintomatológico de los cálculos renales puede ser variado e incluso hay pacientes que no manifiestan ningún signo hasta que estos empiezan a desplazarse por el riñón o pasan por el uréter, el tubo conector entre el riñón y la vejiga. En tal caso, podrían llegar a experimentar dolor intenso a los lados de las costillas, dolor que se extiende hacia el área inferior de su abdomen y la ingle, molestias en oleadas con intensidad fluctuante, ardor al miccionar, orina de color rosa o con rastros de sangre, orina turbia y con mal olor, necesidad constante de ir al baño, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos.

Por otro lado, el equipo de urólogos en Zapopan del doctor Said Castro advierte que el dolor por cálculos renales tiende a cambiar, por lo que no deben esperar a que este disminuya por sí solo para acudir a consulta médica. Las molestias pueden llegar a agravarse si la litiasis se traslada a una ubicación diferente, a medida que se desplaza por las vías urinarias, de manera que solo estos especialistas pueden recomendarles un tratamiento preventivo o curativo para que puedan deshacerse de los cálculos o evitar una reincidencia.

Es importante que agenden una cita médica urgente si están presentando signos o síntomas que les preocupan, como dolor tan intenso y constante que no pueden sentarse erguidos o encontrar una posición cómoda en sus actividades cotidianas, dolor aunado a un cuadro de vómitos y náuseas severas, fiebre alta, sangre en la orina y dificultad para miccionar.

Tipos de litiasis que deben conocer

Como les explicábamos anteriormente, la orina está compuesta de manera natural por un conjunto de sustancias químicas que evitan la formación de piedras en las vías urinarias; sin embargo, hay casos en los que el proceso químico responsable no funciona correctamente. Para ser más específicos, los cálculos, a menudo, son de una causa definida y se originan cuando una cantidad de minerales forman cristales, aunque, al mismo tiempo, la orina puede carecer de los componentes que impiden la cristalización, creando con ello un entorno propicio para la formación frecuente de cálculos renales.

Así que conocer el tipo de litiasis que padecen podrá ayudar a nuestros urólogos en Guadalajara a determinar la causa específica, ofreciéndoles indicios acerca de cómo reducir el riesgo de que la condición se repita. En la medida de lo posible, si llegan a expulsar un cálculo en sus hogares, es importante que intenten conservarlo para mostrarlo al médico en una cita urológica, a fin de que lo analice y les brinde medidas preventivas. Entre los tipos de litiasis conocidas podemos contar los siguientes:

  • Cálculos de calcio. La mayoría de las piedras en los riñones están formadas por oxalato de calcio, una sustancia que se encuentra en los alimentos y también la produce el hígado cada día. Frutas y vegetales, al igual que las nueces y el chocolate, tienen un elevado contenido de oxalato. Ciertos factores, como su alimentación, altas dosis de vitamina D, cirugía de bypass gástrico y algunos trastornos metabólicos pueden aumentar la concentración de calcio en la orina.
  • Cálculos de ácido úrico. Los urólogos en Zapopan de Urology Center también explican que los cálculos de ácido úrico se forman si no beben la cantidad suficiente de líquido cada día o si realizan actividad física en la que pierden mucha agua, pero no la reponen adecuadamente. También es común en pacientes con una dieta alta en proteínas o si padecen gota; aunque, también influyen los factores genéticos, aumentando el riesgo de manera significativa o la probabilidad de repetir la afección.
  • Cálculos de estruvita. Aparecen como una respuesta de su organismo a una infección renal o de las vías urinarias. Estos cálculos tienden a crecer de manera rápida, volviéndose muy grandes en poco tiempo, por lo que, en ciertas ocasiones, los pacientes afectados presentan pocos síntomas o solo pequeñas advertencias.
  • Cálculos de cistina. Surgen a partir de la rotura de proteínas y son más comunes en la infancia, sobre todo si hay enfermedades asociadas con alteraciones del metabolismo de la cistina. Su tamaño tiende a variar, ya que los hay muy pequeños, no pudiendo detectarse a simple vista o de 2.5 centímetros de diámetro.

Si están buscando urólogos en Zapopan que les ayuden a hallar la vía de tratamiento más efectiva para la litiasis, el doctor Said Castro y su equipo son la mejor opción. Para agendar una cita, solo deben llenar el formulario de contacto, escribir en el chat en vivo, llamar al teléfono 333 6486 262 o al celular 331 0479 633 y enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico drsaidcastro@gmail.com.