El 61% de los mexicanos mayores de 50 tienen agrandamiento prostático

Actualizado el

el-61-de-los-mexicanos-mayores-de-50-tienen-agrandamiento-prostatico

La urgencia de ir al baño frecuentemente, dificultad para hacerlo y goteo después de cada micción son solo algunas de las señales del cuadro sintomatológico del agrandamiento prostático que el doctor Said Castro Zazueta, uno de los mejores urólogos en Guadalajara, reconoce, estudia y trata en Urology Center. Después de los 45 años, los hombres comienzan a manifestar ciertas condiciones de salud que es necesario consultar con el especialista, a fin de recibir un diagnóstico oportuno y recuperar su calidad de vida.

Además, es fundamental salvar la barrera sociocultural que impone la idea de que el varón no tiene que ir al médico o que la necesidad de visitar al urólogo es signo de poca masculinidad. ¡Nada está más lejos de la realidad! Del mismo modo en que las mujeres deben revisarse periódicamente con un ginecólogo cada cierto tiempo a partir del inicio de su madurez sexual, los pacientes masculinos deben hacer lo mismo, ya que, gracias al seguimiento médico profesional oportuno es posible prevenir muchas patologías severas.

Entonces, si la prevención es la mejor medicina, ¿por qué persiste el miedo a visitar a los médicos urólogos en Guadalajara? La mayoría de los hombres sabe muy bien que existe cierto índice de riesgo de desarrollar enfermedades con la edad, algunas muy severas y más probables si tienen antecedentes familiares, como el cáncer prostático; sin embargo, la visita al especialista sigue siendo una cuenta pendiente que los latinos, en general, tienen consigo mismos. El motivo de ello es simple: desconocimiento, vergüenza y aprensión, que los conduce a optar por prácticas nada recomendables, como automedicarse o aplicar recetas de dudosa efectividad para paliar las molestias que presenten.

Cifras de agrandamiento de próstata en México

Pese a la incidencia del cáncer de próstata en México y sus repercusiones en todos los ámbitos de vida de los pacientes afectados, hay un mundo más allá de dicha patología, así que la presencia de un carcinoma solo es una de las posibilidades cuando se habla de un agrandamiento de esta glándula. Muchos hombres jamás han oído hablar de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), desinformación que los lleva a optar por quedarse en casa y vivir en silencio sus molestias, en lugar de buscar ayuda.

La hiperplasia es una enfermedad con alta prevalencia entre los varones mayores de 45 años y aún más recurrente en los pacientes por encima de los 50 años, por lo que requiere una continua asistencia especializada entre el nivel de atención primaria y los urólogos en Guadalajara, como el doctor Said Castro y su equipo de especialistas. De hecho, al menos el 61% de la población masculina en México reporta sintomatología prostática que podría estar relacionada o no con la hiperplasia, sobre todo a partir de los 55 años; el 25% sufre de obstrucciones a los 75 años, mientras que el 50% refieren una disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, al igual que problemas de control de la vejiga.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los síntomas urinarios moderados están asociados con el agrandamiento de próstata y son muy comunes en los hombres adultos en nuestro país. Aproximadamente el 40% de los varones mayores de 60 años y del 20 a 30% de los hombres en su quinta década de vida presentan signos del tracto urinario inferior, por lo que es importante que acudan con el doctor Said Castro, cirujano urólogo en Guadalajara, para que pueda evaluar su caso de manera personalizada y brindarles un diagnóstico temprano, distinguiendo entre un problema de micción del tracto urinario inferior y la hiperplasia prostática benigna.

La HPB, también conocida como agrandamiento de la glándula prostática, es una condición frecuente a medida que los hombres envejecen, provocando un cuadro de síntomas molestos, como el bloqueo del flujo de la orina en la vejiga, en las vías urinarias e incluso en el riñón; además, otros de sus signos más comunes incluyen también un aumento considerable de la necesidad de miccionar por la noche, dificultad para comenzar a orinar, imposibilidad de vaciar del todo la vejiga y, en menor proporción, infección, imposibilidad total para orinar y presencia de rastros de sangre en cada micción.

Cabe aclarar, no obstante, que el tamaño de la próstata no es directamente proporcional a la gravedad de los síntomas. Por ejemplo, hay pacientes con agrandamiento prostático leve que tienen un cuadro sintomatológico importante, incluso con sangrado; en tanto otros con una inflamación mayor, apenas se dan cuenta de que padecen una condición médica.

A propósito de ello, los urólogos en Guadalajara del equipo de Urology Center coinciden en que hay ciertos casos en los que los síntomas llegan a estabilizarse con el tiempo, pero nunca deben dejarlos pasar, puesto que, para encontrar una solución efectiva de acuerdo con su historia clínica, es indispensable que consulten con los expertos.

Causas y diagnóstico

Por otro lado, las causas definitivas de la hiperplasia todavía no quedan claras para la comunidad médica, pero hay ciertos factores que indican que hay una fuerte influencia hormonal, resultado de la edad. La sintomatología del agrandamiento de próstata raras veces aparece antes de los 40 años, por lo que, en cifras, afecta al 14% de los varones entre 40 y 50 años a nivel global y al 50% en su sexta década de vida; e incluso al 90% a partir de los 70 años, según la Asociación Española de Urología (AEU).

En el año 1991, el Comité Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión realizada en París, aconsejó el empleo de un cuestionario de siete preguntas como parte del proceso de diagnóstico del agrandamiento de próstata. Así, al asistir a una cita urológica, deberán exponer los síntomas obstructivos e irritativos que estén manifestando, lo cual arroja una puntuación de 0 a 5, permitiendo cuantificar la sintomatología y conocer su relación con la calidad de vida que tengan, a fin de tomar decisiones correctas y oportunas para la aplicación del tratamiento.

Agenden su cita ahora

Los mejores urólogos en Guadalajara los encuentran en Urology Center. El doctor Said Castro es un cirujano urólogo egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, certificado por el Consejo Mexicano de Urología y Robótica y uno de los pocos especialistas que cuentan con la certificación para operar mediante el Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci. Para solicitar más información o pautar una consulta, pueden llenar el formulario de contacto, escribir en el chat en vivo, llamar al teléfono (33) 3648 6262 o al celular (33) 1047 96 33 y enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico drsaidcastro@gmail.com.