La próstata puede causar problemas de salud serios si crece o se infecta, esta glándula, con un tamaño parecido al de una nuez puede presentar prostatitis y la hiperplasia prostática benigna. Se trata de dos afecciones más comunes, es necesario que médicos urólogos en Guadalajara vean los síntomas para poder determinar de qué afección se trata ya que ambas pueden tener signos similares.
El Dr. Said Castro Zazueta es experto en dar diagnóstico y tratamiento a padecimientos del tracto urinario. Además, cuenta con una Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica y es uno de los mejores cirujanos urólogos en Guadalajara.
¿De qué trata la prostatitis y la HPB?
La próstata tiene la función de agregar líquido al semen, y se localiza por debajo de la vejiga además abarca la parte de arriba de la uretra, que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta la abertura al final del pene.
Cuando hablamos de prostatitis nos referimos a la inflamación de la próstata y esta hinchazón es posible que se deba por una lesión traumática en la próstata o por bacterias, ya sea por la orina o por relaciones sexuales. Esta afección puede ser crónica (dura o aparece y desaparece durante un período de tiempo largo) o aguda (inicia rápido y no dura mucho).
Es posible presentar una inflamación de la próstata, pero sin algún signo de molestias, a eso se le llama prostatitis asintomática. Este tipo de prostatitis se detecta al momento de diagnosticar otra afección.
Mientras que la HPB es el agrandamiento de la próstata y los hombres mayores son los que tienen más riesgo de desarrollar esta condición. El paciente tiene problemas con el vaciado completo de la vejiga debido a que la próstata se agranda, aprieta y bloquea la uretra. Son los hombres mayores de 50 años los que están dentro del factor de riesgo, mientras que la prostatitis se presenta generalmente antes de los 50.
Si tiene dudas sobre qué es lo que le está sucediendo a su próstata, vaya a clínicas de urología en Guadalajara para que le hagan estudios y que el especialista analice los síntomas y haga los chequeos necesarios para determinar el tipo de afección.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos de la prostatitis pueden ser diferentes de acuerdo con su causa, por ejemplo, el paciente puede sentir fiebre, ardor o dolor al orinar, escalofrío, secreción, dolor en la pelvis o en la zona genital, sentir una necesidad de orinar frecuente, así como orgasmos con dolor. Cuando esta afección se debe por una bacteria los síntomas que puede provocar son problemas al orinar, malestar en la vejiga, pene y testículos y disfunción eréctil.
Por su parte, los síntomas de HPB no tienen una relación directa con el tamaño del agrandamiento; es decir, una próstata muy agrandada no necesariamente quiere decir que los síntomas serán muy intensos, mientras que una próstata con un ligero agrandamiento puede traer graves signos de molestias.
Un hombre con HPB sentirá una necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche, necesitará orinar de forma urgente, aunque al ir al baño no salga alguna micción. También habrá problemas para iniciar, el flujo será débil o goteará, presentará dolor o puede tener pérdida involuntaria de orina, es decir, incontinencia.
Si reconoce alguno de estos síntomas, acuda con médicos urólogos en Guadalajara para que puedan darle seguimiento, lo observen y, después de hacer las pruebas necesarias, le indiquen el diagnóstico junto con el tratamiento.
Entonces, cuando sienta dolor o ardor al orinar o si tiene problemas para la micción, el especialista indicado es un urólogo. Entre los mejores médicos urólogos en Guadalajara está el Dr. Said Castro Zazueta, al frente del Urology Center México, dando atención precisa y soluciones a afectaciones de índole urológica. Llame al teléfono (33) 3648 6262 para más información de sus servicios como cirugías de mínima invasión y de alta especialidad en urología.