Durante muchas décadas, el cáncer testicular ha causado estragos a nivel nacional con una incidencia bastante notoria y que va en aumento. Los urólogos en Guadalajara, como el doctor Said Castro Zazueta, a menudo se muestran preocupados por la capacidad de penetración de esta enfermedad, que cada vez es más visible en México. De hecho, cada año se diagnostican 5,000 nuevos casos en nuestro país y el 80% se detecta en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de recuperación con tratamiento son bastante escasas.
El problema de base es que en nuestra sociedad persiste un notable recelo a acudir al médico, especialmente en lo que concierne a la población masculina. Sí, vivimos en pleno siglo XXI, pero aún hay una voz interior nociva que les dice a muchos varones que ir a una revisión periódica con el especialista les restará confianza o mermará su masculinidad. Se tiene la creencia errónea de que pedir ayuda y ser responsables con la salud, a partir de cierta edad, es un indicio de vulnerabilidad, que pautar una cita urológica está de más.
Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad. Esa línea de pensamiento retrógrada es la que conduce a muchos pacientes a un diagnóstico tardío, cuando sus posibilidades de sobrevivir son muy pocas. El cáncer no es un conjunto de hechos aislados, mucho menos un juego. Se trata de una realidad abrumadora a la que, si bien se le ha hecho propaganda con la finalidad de crear conciencia, todavía no ha tenido el impacto esperado. Urólogos certificados en Guadalajara como el doctor Said Castro Zazueta coinciden en que muchos pacientes siguen creyendo que no les pasará, que el cáncer no tocará a su puerta, cuando la realidad es que esta enfermedad es un visitante inesperado, que entra sin llamar.
¿Qué es el cáncer testicular?
El cáncer de testículo aparece cuando las células que conforman el tejido comienzan a reproducirse sin control. Prácticamente cualquier célula del cuerpo puede convertirse en una tumoración maligna y dar paso al cáncer. Tengan presente que los testículos son la parte del aparato reproductor masculino que produce hormonas sexuales y células reproductivas, que son los espermatozoides. En comparación con otros carcinomas, es poco frecuente, pero también es el más recurrente entre los 15 y 35 años.
El cáncer de testículo es muy tratable y ofrece grandes posibilidades de recuperación cuando se diagnostica a tiempo, en sus estadios iniciales. De acuerdo con la etapa del cáncer y su variante, los urólogos en Guadalajara como el doctor Castro pueden indicarles uno de varios tratamientos o una combinación de ellos. En la mayoría de los casos no está claro qué provoca el cáncer, pero se sabe que tiene lugar cuando las células sanas se alteran y empiezan a crecer sin control y que casi todos los casos inician en las células germinativas.
¿Cuáles son los síntomas?
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, más del 90% de los casos de cáncer testicular se originan a nivel de las células germinales, que son las encargadas de la producción de los espermatozoides, las células reproductoras del varón. Los tipos principales de tumores de las células germinales en los testículos son los seminomas y no seminomas y se presentan en un número similar de veces. Los seminomas se caracterizan por propagarse más lentamente que los no seminomas; mientras que los no seminomas tienen lugar en los hombres que están en las últimas etapas de la adolescencia.
Muchos de los síntomas relacionados con el cáncer testicular también se hacen presentes en casos de salud menos graves, por lo que, si tienen dudas al respecto, lo más recomendable es que pauten una cita con el doctor Said Castro Zazueta, cirujano urólogo en Guadalajara. Los primeros signos de alarma son el dolor y la inflamación de los testículos, aunque esto también puede ser provocado por afecciones como la orquitis o la inflamación del epidídimo, que también se conoce como epididimitis. Además, hay hombres con cáncer de testículo que no presentan síntomas y su enfermedad se detecta en pruebas de rutina.
¿Se puede prevenir?
Los urólogos en Guadalajara tienen la certeza de que la autoexploración es la clave para tratar a tiempo y con éxito un caso de cáncer testicular. El hábito de conocer su cuerpo y examinarse periódicamente puede salvar su vida, es una herramienta eficaz para detectar anomalías diversas, no solo la presencia de un tumor. Así como a las mujeres se les recomienda tocarse los senos cinco días después del término de cada ciclo menstrual, a fin de determinar si hay presencia de bultos u otros signos que alertarían de cáncer de mama, la exploración en los hombres puede poner de manifiesto la presencia de tumores.
Tengan en cuenta que un diagnóstico a tiempo puede permitir la implementación de una línea de tratamiento óptima que les ayude a superar la enfermedad. Una total curación es posible si son responsables con su salud y se familiarizan con su cuerpo. El doctor Said Castro recomienda a sus pacientes que se realicen autoexploraciones al menos cada seis meses y, en caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer de testículo o ya hayan presentado la enfermedad antes, una vez al mes es lo más indicado.
¿Cómo realizarse el autoexamen?
Para llevar a cabo una autoexploración correcta, lo más indicado es que lo hagan de pie y después de la ducha, justo en el momento en que la piel del escroto se encuentra tersa y relajada. La autoexploración se lleva a cabo pausadamente, tocando cada uno de los testículos. Primero deben palpar el saco escrotal para localizarlos, sosteniéndolos de manera firme. Usen su mano para estabilizar el testículo y luego sujétenlo entre los dedos índice y el pulgar de la otra mano para palparlo, cubriendo toda la superficie.
Es necesario que busquen bultos, cambios en el tamaño o una dureza notoria. Lo ideal es que sus testículos tengan una consistencia firme sin llegar a resultar rígida. Es normal que uno sea más grande que el otro, como también podría haber diferencia en su altura; no obstante, ante cualquier protuberancia, agrandamiento o cambio palpable en su consistencia puede indicar que algo no anda bien, por lo que deben visitar al experto.
Para completar la autoexploración, también se aconseja que examinen su pene. Bajen el prepucio para dejar al descubierto todo el glande. La piel debe ser lisa y brillante, sin granos, brotes o grietas y el surco de la base del glande tiene que estar limpio. Observen si el orificio de la uretra está sano, es decir, no puede estar enrojecido y, si aprietan, tampoco es normal que salga ningún líquido. Por último, fíjense en la piel del pene, pues no debería haber enrojecimiento ni inflamación, tampoco tiene que haber granos o heridas. Palpen con cuidado, pero siendo firmes, para detectar signos de protuberancias o dolor.
Visiten Urology Center
Si están buscando atención por parte de uno de los mejores urólogos en Guadalajara, el doctor Said Castro Zazueta es el profesional médico preparado para servirles. Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, certificado por el Consejo Mexicano de Urología y habiendo cursado una subespecialidad en urología laparoscópica y robótica, cuenta con la experiencia y la calidad humana para brindarles asesoría. Agenden su cita de valoración a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 3648 6262 o escribiendo al correo drsaidcastro@gmail.com. Sus oficinas están en Torre Nueva de Especialidades, piso 2, consultorio 240-b, Tarascos 3473, Monraz, 44670, Guadalajara, Jalisco.