Indicaciones para una biopsia de próstata

Actualizado el

Urólogos en Zapopan

Entre todas las neoplasias conocidas, el cáncer de próstata se posiciona como el segundo más mortal entre la población en general, solo por debajo del cáncer mamario. Sin embargo, los urólogos en Zapopan, como el doctor Said Castro, tienen presente que su incidencia es amplia a nivel mundial y continúa teniendo un alarmante índice de prevalencia en nuestro país. Prevenirlo es posible y diagnosticar a tiempo es la clave para un mejor pronóstico, el problema es que continúa habiendo cierto recelo por parte de la población masculina al momento de acudir al urólogo, un temor infundado a que se vulnere su hombría.

Nada está más lejos de la realidad, por supuesto. Acudir con el urólogo cada año, a partir de los 45 años, puede salvarles la vida y ayudarles a disfrutar más plenamente de su sexualidad. El panorama mundial del cáncer de próstata no es un juego, ni una serie de hechos aislados, sino una realidad que preocupa y por la que se sigue trabajando para reducir todo lo posible los índices de mortalidad. A este respecto, la Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que, tan solo en Estados Unidos, es la neoplasia más común entre la población masculina, después del cáncer de piel y se calcula que, desde 2020, las cifras de nuevos casos de cáncer prostático superarían los 191,930 y 33,330 muertes.

¿Qué podemos decir de México? Aunque en nuestro país la incidencia del cáncer de próstata es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos, la mortalidad por causa de dicha enfermedad sigue siendo alarmante, de 9.8 muertes por cada 100,000 hombres, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública. Además, un estudio realizado a partir de datos del Sistema Nacional de Información en Salud de la Secretaría de Salud arrojó que, a nivel nacional, las muertes fueron de 114,616 hombres. Es por esta razón que los urólogos en Guadalajara, como el doctor Said Castro, hacen énfasis en la importancia de someterse a todas las evaluaciones diagnósticas de rigor para detectar a tiempo el cáncer de próstata, como lo es precisamente la biopsia.

¿Qué es la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata es una prueba de carácter diagnóstico que se lleva a cabo con la finalidad de descartar o confirmar la presencia de tejido maligno en la glándula prostática. Lo que hace el especialista es extraer una muestra pequeña de tejido del área de sospecha, mediante una punción, para luego proceder a enviarlo al laboratorio para ser analizado. Los urólogos en Zapopan, como el doctor Said Castro Zazueta, indican este estudio cuando existe la posibilidad diagnóstica de cáncer, aunque también puede ser viable en otras situaciones, como es el caso de abscesos prostáticos o patologías autoinmunes, que son poco frecuentes.

¿Cuándo es necesaria y quién la realiza?

Como hemos mencionado, la biopsia se realiza solo en el escenario de sospecha de una enfermedad que deba ser confirmada con este estudio específico, como ocurre con el cáncer de próstata. En términos más simples, nos referimos al hecho de que la indicación del profesional médico siempre es clara y en ninguna circunstancia debe hacerse como medida preventiva o «por si acaso», puesto que genera algunas molestias para los pacientes y, como ocurre en todo procedimiento clínico, no está exento de complicaciones.

Sirve para tomar una o más muestras del tejido y analizarlo bajo el microscopio. Lo habitual es que sea realizada por un cirujano urólogo en Guadalajara, como el doctor Said Castro Zazueta, debido a que es el médico especialista capacitado para atender y comprender el funcionamiento del aparato reproductor masculino y las vías urinarias, ofreciendo diagnóstico y tratamientos oportunos en caso de patologías relacionadas. Además, está familiarizado con el uso de tecnología de punta y el manejo de ecografía.

¿Cómo deben prepararse?

Agenden una consulta

Si tienen sospecha de cáncer o presentan síntomas de alerta, es recomendable que agenden una cita de valoración con el doctor Said Castro, quien estudiará su caso de manera personalizada, les brindará la atención profesional que ustedes necesitan y les dará las órdenes médicas necesarias para practicarse los estudios clínicos que él considere pertinentes. Cuando hay sospecha de cáncer prostático, el doctor les realizará una revisión en su consultorio, preguntará por los síntomas que hayan percibido recientemente, como problemas urinarios o sexuales, y también es posible que les practique un tacto rectal. Entre las pruebas iniciales para la detección del cáncer están las de PSA o Antígeno Prostático Específico en sangre y ecografía; una vez con estos resultados en mano, se puede prescribir una biopsia prostática.

Dejen de tomar antiagregantes plaquetarios

Sin embargo, consulten con el especialista que les recetó el tratamiento antes de hacer un cese en la toma de los medicamentos y comenten con el doctor Castro, uno de los urólogos en Zapopan, a fin de que no surjan complicaciones. Los anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios son medicamentos recetados para pacientes con problemas coronarios severos, obstrucción arterial, derrames cerebrales, antecedentes o riesgo de ataques al corazón, debido a que previenen la formación de coágulos sanguíneos.

Acudan a colocarse un enema rectal

Puesto que el canal para acceder a la próstata es el recto, se suele indicar la colocación de un enema la noche anterior a la cita pautada para la realización de una biopsia prostática. El doctor Castro les indicará si esto es necesario y, de ser así, el procedimiento consiste en llevar a cabo un lavado o clisma por medio de líquidos introducidos en el colon o el recto, a través del ano, a fin de garantizar que la zona se encuentra en condiciones de higiene.

Pregunten por la toma de antibióticos

En ninguna circunstancia deben ingerir antibióticos ni ningún otro fármaco sin estricta prescripción médica, porque la automedicación es un riesgo para su salud. Los antibióticos son recomendados por el especialista con la finalidad de prevenir infecciones posteriores al procedimiento, pero, si él no les indica que deben tomarlos, ustedes no tienen que hacer ninguna ingestión de este tipo por su cuenta. La dosis errónea puede poner en peligro su vida y, en todo caso, tomarlos sin receta puede contribuir a la resistencia bacteriana.

Informen al médico sobre enfermedades y alergias

En todo procedimiento clínico, especialmente en uno tan importante como la biopsia, es esencial que el especialista que va a llevar a cabo la punción esté al tanto de cualquier patología que tengan y para la cual estén medicados. El conocimiento de su historia clínica, si padecen enfermedades del sistema circulatorio o metabólicas, como la diabetes, puede ser de mucha utilidad para tener un panorama más claro y poder ayudarlos. En el caso concreto de la biopsia prostática, tener estos datos es fundamental, así como estar seguros de que no padecen reacciones alérgicas a ciertos medicamentos o sustancias.

Cuiden sus comidas

Recuerden ser disciplinados con la alimentación en las horas previas a la biopsia de próstata, procurando no ingerir nada demasiado pesado o grasoso. El mismo día de la prueba, por la mañana, pueden tomar un desayuno ligero, pero luego deberán permanecer en dieta absoluta hasta seis horas antes de la realización del estudio. Una vez culminado el procedimiento, deberán estar en reposo relativo y beber mucho líquido.

Visiten Urology Center

El doctor Said Castro Zazueta es un excelente urólogos en Zapopan, de amplia trayectoria médica y capacitado para brindarles la atención humana y profesional que ustedes necesitan. Para agendar una cita o ampliar la información sobre sus servicios, pueden comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (33) 3648 6262, al celular (33) 1047 9633 o al correo drsaidcastro@gmail.com. Su consultorio está en el Hospital Ángeles del Carmen, Torre Nueva de Especialidades, Piso 2, consultorio 240-b, Tarascos 3473, Monraz, 44670, Guadalajara.