Información básica sobre el VPH en hombres

Actualizado el

informacion-basica-sobre-el-vph-en-hombres

Los urólogos en Guadalajara pueden tratar diferentes enfermedades de transmisión sexual, incluida el virus del papiloma humano o VPH. En publicaciones anteriores en este blog presentamos algunos datos relevantes acerca de este virus, considerado actualmente la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial.

En esta ocasión nos enfocaremos a hablar de la manera en que afecta a la población masculina y de las opciones de prevención y tratamiento existentes para las que se debe consultar a un urólogo especializado como lo es el Dr. Said Castro con amplia experiencia en la atención de este y otros padecimientos que afectan el aparato reproductor masculino.

¿Qué tipos de virus del papiloma existen?

Existen diferentes tipos de virus de papiloma humano, conocido comúnmente por las siglas VPH, algunos de los cuales no se contagian por vía sexual. De los más de 100 conocidos unos 40 virus afectan la zona anogenital del varón y pueden ocasionar desde infecciones que desaparecen por sí solas, hasta cáncer.

Los tipos de virus de papiloma humano 6, 11, 16 y 18 son las que mayor frecuencia causan infecciones anogenitales en la población masculina, los 16 y 18 son causantes de cáncer en ano, pene y garganta por lo que se consideran de alto riesgo, mientras que los tipos 6 y 11 provocan la aparición de verrugas molestas que a través de un tratamiento especial se pueden eliminar, por lo que se consideran de bajo riesgo.

¿Cómo se diagnostica el VPH?

El principal obstáculo para la detección de la presencia del virus es que en la mayoría de los casos no se presentan síntomas y por tanto el hombre puede pasar muchos años siendo portador sin saberlo y transmitiendo el virus a sus parejas sexuales.

Para evitar esto y complicaciones se recomienda realizarse revisiones médicas con urólogos certificados en Guadalajara de manera periódica que incluyan pruebas de laboratorio como PCR para VPH, o captura de híbridos para identificarlo, una inspección a nivel macroscópica del pene y revisiones endoscópicas para revisar además del prepucio, glande, frenillo, escroto, pubis, meato urinario y los pliegues inguinales, la uretra, la próstata y la vejiga.

El diagnóstico lo realizan urólogos en Guadalajara especializados, y de ser detectado se indica un tratamiento que se enfoca a reducir en la medida de lo posible la carga viral que se presente en el área genital y reducir los riesgos de desarrollo de cáncer. Además, se indica adoptar medidas de prevención que incluyen el uso de condones y barreras de látex para reducir las probabilidades de contagio. Cabe mencionar que estas no son del todo efectivas contra el virus del papiloma humano como lo son con otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son sus síntomas?

La aplicación de vacunas a partir de los nueve años para proteger contra los virus del tipo 6, 11, 16 y 18. Una vez que se ha contraído el virus existen diferentes manifestaciones clínicas de la infección o síntomas que indican su presencia como las verrugas genitales, los papilomas venéreos o los condilomas acuminados.

Sin embargo, la mayoría de los hombres no manifiesta ningún síntoma que indique la presencia del virus, y sólo en casos de un contagio de los tipos de alto riesgo que producen cáncer, después de varios años se comienzan a manifestar cambios en los tejidos del pene, el ano o la garganta que se encuentren afectados.

Cuando se presenta contagio de un tipo de virus de papiloma humano que genere la aparición de verrugas genitales, estas se desarrollan alrededor del pene, el ano, escroto, la ingle o los muslos un par de semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. En este punto cabe mencionar que a pesar de que no se haya tenido contacto sexual vía anal es posible que se presenten verrugas en esta área.

¿Cómo se trata el VPH?

Aunque no existe una cura ni un tratamiento eficaz que permita anular por completo el virus, sí se pueden eliminar las verrugas mediante técnicas de extirpación quirúrgica o crioterapia con las que se congelan para removerlas. Sin embargo, es necesario considerar que las verrugas pueden volver a aparecer, en especial en un lapso de tres meses después de recibir el tratamiento.

Como ya mencionamos, la mayoría de los casos no se manifiestan síntomas, sin embargo, debido a la facilidad de contagio del virus del papiloma humano es necesario adoptar medidas preventivas para no transmitirlo y en caso de que se sospeche de él, informar a sus parejas sexuales quienes también deberán realizarse pruebas diagnósticas para descartar complicaciones, como es el caso del cáncer.

Algo que se debe tener presente es que los síntomas y consecuencias del virus de papiloma humano dependen del tipo que se haya contagiado; mientras los de bajo riesgo, es decir, el tipo 6 y 11, solo ocasionan la aparición de verrugas, el virus del papiloma humano tipo 16 y 18 tienen relación con el cáncer de pene y ano en la población masculina, así como con el cáncer de garganta.

¿Cuál es la relación del virus del papiloma con el cáncer?

Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, para las que sí existen exámenes aprobados con los que se puede detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano, como lo es la prueba de papanicolaou o citología vaginal o la prueba de ADN viral de VPH, no existen exámenes para detectar cáncer relacionado con estos virus en hombres. Es por esta razón que se recomienda acudir de manera periódica con médicos urólogos en Guadalajara con experiencia en la atención del virus de papiloma humano para que se encarguen de realizar los exámenes necesarios a través de los cuales se logra identificar el cáncer en el ano y pene en hombres, los que cabe mencionar, son muy poco comunes en varones con sistemas inmunológicos saludables.

Para conocer más información acerca del virus del papiloma humano nuestra mejor recomendación es que se acerquen a un especialista como lo es el Dr. Said Castro, uno de los mejores urólogos en Guadalajara por su amplia experiencia en la atención de este tipo de virus. Para agendar una cita sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros al teléfono (333) 648 6262 o dejarnos sus datos en el formulario que encontrarán en nuestro sitio web, con gusto los atenderemos.