La urología es una especialidad importante para la salud de las mujeres

Actualizado el

Urólogos en Guadalajara

Cuando se habla de los servicios que proporcionan los urólogos en Guadalajara, muchos creen de forma errónea que están dirigidos solo a hombres. En realidad, las mujeres también deben visitarlos para realizarse chequeos periódicos o cuando sienten algún malestar, por ejemplo, en vejiga, riñones y uretra. Al igual que los hombres, muchas mujeres presentan problemas urinarios, como las infecciones y es justamente a estos profesionales a los que deben visitar cuando ocurran.

¿Cuáles son las afecciones más comunes en mujeres que tratan los urólogos?

Son varias las condiciones que trata un urólogo y que ocurren en mujeres, como las infecciones o patologías presentes en las vías urinarias. Estas deben acudir con un especialista cuando se presentan tales problemas, como:

Con respecto a las dos principales afecciones que tratan los urólogos en Guadalajara en mujeres, destacan la incontinencia e infecciones urinarias. Estas últimas ocurren con mayor frecuencia en mujeres que están en edad reproductiva y se producen por la presencia de ciertos microorganismos, comúnmente bacterias, aunque también pueden ser hongos, virus y parásitos.

Las infecciones de orina, según la edad de las mujeres, pueden suceder por varios motivos, como:

  • Durante la juventud, las principales causas son utilizar espermicidas, haber tenido relaciones sexuales con malos hábitos de higiene o haber presentado una infección urinaria anteriormente.
  • Durante la fase posterior a la menopausia, suelen ocurrir si se sufrió anteriormente, en la época de fertilidad.

Con respecto a la incontinencia urinaria, esta es menos frecuente, aunque también son muchos los casos anualmente. Son tres los tipos que pueden encontrarse en mujeres y requieren la atención de urólogos en Guadalajara:

  • Se refiere a pérdidas involuntarias producidas antes de llegar al sanitario.
  • Se trata del deseo de orinar de manera constante, ya que la vejiga no se vacía por completo.
  • Se refiere a la pérdida de la capacidad de ir al baño, debido a problemas físicos o mentales-neuronales.

Ahora bien, con respecto a las causas más comunes por las que ocurre la incontinencia urinaria en mujeres destacan la menopausia, tos crónica, estreñimiento crónico, envejecimiento y partos.

Síntomas más comunes en mujeres con patologías urológicas

Si presentas alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación, probablemente atravieses una enfermedad urológica. En tales casos, lo recomendable es acudir a urólogos en Guadalajara zona Centro para corroborar que no correspondan con una enfermedad grave. Se trata de los siguientes:

  • Hematuria o sangre en la orina.
  • Dolor o escozor durante la micción.
  • Escapes involuntarios de orina o deseos constantes de ir al baño.
  • Dolores en la espalda, especialmente en la zona sacro y lumbar.
  • Inflamación en la zona vaginal.
  • Malestares en la zona abdominal o vesical.

Los cánceres urológicos en mujeres

Los especialistas en urología también atienden distintos tipos de cánceres. Entre los más comunes en las mujeres están el cáncer de riñón y de vejiga. A diferencia de otros tipos de cáncer silenciosos, los tumores en la vejiga pueden detectarse de manera temprana, debido a que, usualmente, aparece sangre al orinar u otros síntomas graves. Con respecto a los síntomas de tumores, suelen aparecer los siguientes:

  • Flujo débil durante la micción.
  • Escozor o dolores al orinar.
  • Deseos constantes de orinar.
  • Cambio de color la orina.

Si detectan alguno de ellos, no deben alarmarse, ya que es común que estos síntomas se presenten por otras afecciones, como los cálculos renales o las infecciones urinarias. No obstante, sin importar el motivo, es importante que visiten a un especialista lo más rápido posible para encontrar la causa del problema.

Con respecto al cáncer de riñón, también puede detectarse en etapas tempranas, por tal motivo su tratamiento a tiempo es más sencillo. La detección de esta enfermedad es cada vez mayor, lo que, en gran medida, se debe a los avances en las técnicas de diagnóstico y cirugía por imágenes. No obstante, y por desgracia, el cáncer de riñón presenta muchos síntomas en las fases tempranas y no hay pruebas específicas para su detección, por tal motivo, muchos de los casos son descubiertos de manera accidental.

Los síntomas que presenta el cáncer renal en sus etapas más avanzadas son los siguientes:

  • Dolor en espalda y costados.
  • Hematuria.
  • Sensación constante de fatiga.
  • Pérdida notable de peso.
  • Fiebre intermitente.

Si son mujeres y padecen alguno de estos síntomas o consideran que tienen alguno de los problemas urológicos enlistados, acérquense a los urólogos en Zapopan. En Urology Center y con el Dr. Said Castro Zazueta encontrarán el respaldo de especialistas y los tratamientos más avanzados en la actualidad. Pidan una cotización al (333) 648 6262 o llenen el formulario que encontrarán en el siguiente link: https://www.urology-center.com.mx/contacto/.