Lo que debe saber sobre el sistema quirúrgico robótico Da Vinci

Actualizado el

Sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci En Guadalajara

El  sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci En Guadalajara da la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas de manera sencilla, no invasivas y precias. Gracias a este sistema los cirujanos pueden hacer procedimientos complejos y ofrecer una opción segura, en comparación con las operaciones abiertas.

Para recibir tratamiento de sistema robótico está el Dr. Said Castro Zazueta, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y certificado por el Consejo Mexicano de Urología y con Subespecialidad en Urología Laparoscópica y Robótica.

En Urology Center trabajamos con el mejor equipo multidisciplinario en Cirugía Robótica para el Tratamiento Cáncer de Próstata, Riñón y Vejiga y tenemos la mayor experiencia en Cirugía Robótica del Occidente del país.

Sistema quirúrgico robótico Da Vinci da resultados garantizados y seguros

La FDA aprobó esta intervención en Estados Unidos en el 2000, convirtiéndose en el primer sistema robótico en ese país. Los primeros procedimientos hechos con esta técnica fueron cirugía laparoscópica general. Hoy en día, este procedimiento se practica en todo el mundo, y miles de pacientes han sido beneficiados. Personas con diferentes enfermedades como problemas urológicos, ginecológicos, problemáticas cardiacas y pediatría en general, han sido los que se han favorecido por este tipo de intervención.

De hecho, problemas en la próstata, especialmente el cáncer, es una de las enfermedades que pueden solucionarse con el sistema Da Vinci. También es ideal para extirpar tumores de riñón con la preservación del órgano en casos seleccionados y para el tratamiento del cáncer de vejiga en tumores de alto grado, recurrentes e invasores.

Los urólogos en Zapopan tienen más precisión, mejoran su destreza y obtienen un mejor control en el proceso de intervención quirúrgico mediante este equipo (sistéma quirúrgico robótico Da Vinci). Este tipo de precisiones no es posible cuando se hacen procedimientos tradicionales. Además, se pueden hacer incisiones muy pequeñas, de 1 cm aproximadamente, precisas y seguras.

La tecnología utilizada en los tratamientos médicos trae como consecuencia mejores resultados en los pacientes. El especialista hace la operación sentado, además, el sistema Da Vinci está diseñado de manera que permite maniobrar al cirujano de forma cómoda. Su vista y las manos están alineadas con los instrumentos, por lo tanto, el especialista solo debe mover las manos para poder hacer la intervención.

Esto hace posible que puedan hacerse procedimientos mínimamente invasivos que implican una disección o reconstrucción compleja y delicada, y que se hagan con destreza, precisión y comodidad.

A comparación con intervenciones convencionales en donde el cirujano debe estar de pie, y posiblemente deba usar instrumentos que no pueda manipular tan fácilmente. Además, su visión no está al frente, ya que en muchas ocasiones debe voltear a una pantalla que está por encima de su cabeza para poder ver la imagen.

¿Es lo mismo la intervención robótica Da Vinci que la laparoscopia?

Se trata de dos intervenciones de mínima invasión, ambas son efectivas y precisas, sin embargo, no son iguales. Cada una se hace gracias a diferentes métodos y avances tecnológicos. Dentro de las clínicas de urología en Guadalajara ofrecen ambas operaciones y se realizan a distintos pacientes de acuerdo con sus afecciones, y en general a su condición de salud. Es el médico quien decide qué procedimiento es el más adecuado para cada persona. No sin antes realizar un estudio detallado de su historial médico.

¿Qué es la laparoscopia?

Es una intervención que se hace con pequeñas incisiones en donde se introducen instrumentos quirúrgicos, que llevan una cámara que guía al médico al momento de hacer el procedimiento.

Gracias a este método, el paciente tiene una menor pérdida sanguínea, y siente menos dolor al momento de estar en recuperación. La cicatriz es pequeña, el paciente no tiene que pasar días en el hospital, de hecho, en muchos casos sale al día siguiente de la intervención, dependiendo de la afección tratada. En general, la recuperación hasta reincorporarse a su vida normal es más rápida.

¿Qué es la intervención quirúrgica robótica Da Vinci?

El sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci en Guadalajara es el que hace posible una intervención detallada y precisa. Es una operación de mínima invasión y como la cirugía laparoscópica también es necesario hacer pequeñas incisiones para que puedan introducirse instrumentos quirúrgicos.

La diferencia está en que el médico no toma en sus manos estos instrumentos, es decir, la manipulación la hará un robot, que será guiado en todo momento por el especialista desde una consola. Las imágenes que el médico ve son de alta definición, en 3D. Poder controlar todo desde una consola da la posibilidad de tener más rango de movimiento, más precisión en identificar y cuidar estructuras importantes, menor sangrado y una rápida recuperación, así como una disminución considerable de dolor en el proceso.

La cirugía robótica Da Vinci es utilizada para resolver distintas afecciones, entre ellas el cáncer. Sin embargo, no todos los tumores pueden solucionarse con esta técnica, dependerá de una serie de factores. Por eso, si tiene dudas sobre si es un buen candidato para este tipo de intervención y soluciona un cáncer de próstata, por ejemplo, no dude en preguntarle a su médico.

Pregunte si la cirugía Da Vinci es la ideal para atender su cáncer, si existe algún otro procedimiento para tratar su enfermedad y cuáles son los pros y contras de cada intervención. Quizá quiera saber si hay riesgos potenciales o si existen efectos secundarios, si se le aplicará anestesia o qué tan largo es el procedimiento.

Si después de comentar con su médico sus dudas, y de haber realizado los estudios pertinentes ha llegado a la conclusión que es un buen candidato para esta cirugía robótica. Prepárese para la intervención, pregunte el tiempo que se quedará en el hospital, si será ambulatoria o requeriría de uno o dos días. En consecuencia, prepárese para su estadía en el hospital.

Lleve ropa cómoda para después de la operación, organice el transporte de regreso a su casa, pida a un familiar o amigo que se encargue de llevarlo y traerlo. Al mismo tiempo, siga las instrucciones que le dé el doctor sobre su recuperación una vez que esté en casa, guarde reposo los días indicados, aliméntese bien, tome mucha agua y no haga esfuerzos innecesarios.

Para saber si es candidato para una intervención con el sistema Quirúrgico Robótico Da Vinci en Guadalajara vaya con el Dr. Said Castro Zazueta, trabaja en Urology Center México, una de las clínicas con mas experiencia en cirugía robótica urológica en el occidentes del país.

Él y un equipo de expertos en realizar procedimientos de mínima invasión y tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología dan la oportunidad al paciente de tener una mejor experiencia y una recuperación rápida. Para más información, llame al teléfono (33) 3648 6262 o al celular (33) 1252 6037 y agende una cita.