Al especializarse en la salud sexual de los varones, en las clínicas de urología en Guadalajara pueden solicitarse servicios de control de la natalidad. La vasectomía es una de las modalidades de control reproductivo y consiste en cortar la provisión de espermatozoides al semen. El procedimiento puede hacerse de manera ambulatoria con la aplicación de anestesia local y consiste en realizar un corte y cierre de los conductos encargados del transporte de espermatozoides.
Qué es la vasectomía
Para tomar la decisión de someterse a una vasectomía es importante considerar que, aunque el proceso irreversible es un método de control de natalidad permanente. También es importante tener en cuenta que no ofrece protección contra infecciones de transmisión sexual así que, aunque se realicen deberán continuar utilizando otros métodos de protección.
La vasectomía es una opción considerada segura y eficaz para los hombres que tienen la seguridad de no querer ser padres en el futuro. Es considerada casi 100% eficaz en la prevención del embarazo, y como ya mencionamos, puede realizarse de manera ambulatoria con anestesia local y los riesgos de complicaciones y efectos secundarios son muy bajos.
Sobre este tipo de procedimiento hay varios motivos que llevan a los hombres a dudar sobre someterse o no a él, y el principal pensar que en un futuro podrían cambiar de decisión sobre la posibilidad de ser padres. Para esto se les ofrece información a los pacientes acerca de un procedimiento de reversión de vasectomía, que, aunque sea una realidad, no ofrece una garantía de que funcione. De hecho, la cirugía de inversión es más complicada que la vasectomía en sí y es más costosa.
Hay que considerar que también existen otras alternativas para ser padres después de un procedimiento de vasectomía, como es el caso de la fertilización In Vitro. También hay que tener en mente que a través de una valoración médica se determinan los candidatos adecuados para una vasectomía. En caso de presentar dolor testicular crónico o tener enfermedades testiculares, el cirujano urólogo en Guadalajara no considerará la vasectomía como buena opción.
Efectos secundarios y complicaciones
Aunque las complicaciones son poco frecuentes, es necesario saber que se presentan efectos secundarios después de la cirugía como sangrado o formación de un coágulo sanguíneo dentro del escroto, sangre en el semen, dolor o malestar leve, inflamación e infección en el lugar donde se realizó la cirugía. Dentro de las complicaciones a futuro se encuentra el dolor crónico, acumulación de líquido en el testículo que genera un dolor leve y continuo que empeora al momento de eyacular.
También es posible que se presente una inflamación ocasionada por la filtración de esperma, la formación de un quiste en el epidídimo, que es el tubo que se encuentra en el testículo superior encargado de recoger y transportar esperma. Existe también un mínimo riesgo de formación de un hidrocele o saco lleno de líquido alrededor del testículo que genera inflamación en el escroto. Otra complicación puede ser el embarazo, que, aunque es de las menos frecuentes, podría ocurrir si el procedimiento falla.
Mitos sobre la vasectomía
Otros aspectos que preocupan a los hombres sobre la vasectomía realmente no tienen un fundamento, como que podría causarles problemas graves. Una de las ideas erróneas incluye que afecta el rendimiento sexual. El procedimiento realmente no afecta el deseo sexual de ningún modo ni la masculinidad, lo único que cambia es que no se podrán concebir.
Otra idea es que causa daño permanente de los órganos genitales. Hay pocos riesgos de que los testículos, el pene y otras partes del sistema reproductivo sufren algún tipo de lesión durante el procedimiento quirúrgico. De cualquier modo, para reducir los riesgos, lo más recomendable es optar por los servicios de urólogos certificados en Guadalajara y con experiencia en este tipo de cirugía.
Con la vasectomía tampoco se aumentan los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer ni de sufrir enfermedades cardiacas. Tampoco ocasiona un dolor intenso, ya que para eso se aplica anestesia y durante el proceso de recuperación se indican medidas especiales para reducir las molestias
Preparación para el procedimiento
El cirujano les indicará las medidas adoptadas para prepararse para la vasectomía. Se incluyen pautas de dieta y de ingesta de medicamentos. Varios días antes de la cirugía es probable que se les solicite dejar de tomar aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroides porque incrementan los riesgos de hemorragias.
También se les recomienda acudir las clínicas de urología en Guadalajara con ropa interior ajustada o un suspensorio para utilizarlo después del procedimiento. Este tipo de prendas le dará mayor apoyo al escroto y contribuirá a reducir la inflamación. También es importante que antes de la cirugía tome una ducha o un baño y limpien cuidadosamente la zona genital y recorten el vello.
Antes del procedimiento el médico les brindará información para asegurarse de que entienden en qué consiste la vasectomía y realizar las pruebas necesarias para determinar si son buenos candidatos. Una vez tomada la decisión se agenda la fecha del procedimiento e indican las pautas de preparación.
Durante la vasectomía
Una vasectomía tiene una duración de entre diez minutos y media hora. Para comenzar el médico aplicará anestesia local con ayuda de una aguja delgada y realizará una pequeña apertura en la parte media y superior de la piel del escroto.
En caso de que se emplee una técnica sin bisturí, el cirujano urólogo en Guadalajara realizará una punción en lugar de una incisión. Posteriormente localizará el conducto deferente, por donde pasa el semen desde el testículo y extraerá una parte de este. Después del corte sellará el conducto por cauterización, con clips o sutura quirúrgica o con un método combinado y al finalizar cerrará la incisión con suturas o pegamento quirúrgico.
Después de la vasectomía
Después del procedimiento es normal tener hematomas, inflamación y dolor leve tolerable, pero al pasar un par de días estas molestias desaparecerán. Para darle apoyo al escroto se recomienda usar ropa interior ajustada y un vendaje, así como limitar la actividad al menos durante un día después de la cirugía. En lo referente a la actividad sexual, la sugerencia es evitarla por lo menos por dos semanas y en todo caso es necesario utilizar otro método anticonceptivo durante 3 meses hasta que se confirme que no hay presencia de espermatozoides en el semen mediante un estudio llamado espermograma.
En caso de identificar sangre en el área intervenida, fiebre, enrojecimiento o una inflamación que empeora, es necesario consultar de inmediato al médico.
Urology Center es una de las mejores clínicas de urología en Guadalajara por la atención y experiencia del Dr. Said Castro. Para agendar una cita o solicitar más información acerca de nuestros servicios llámenos al (33) 3648 6262 con gusto los atenderemos.