La urología es una rama de la medicina que se encarga de la atención de padecimientos del tracto urinario masculino y femenino, que incluyen los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Los problemas de salud en estos órganos puede sucederles a todos, por lo que si tienen algún síntoma o enfermedad urológica, deben acudir con el mejor urólogo de Guadalajara que encontrarán en Urology Center México, donde ofrecemos alternativas de vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugías de alta especialidad en urología, con lo último en tecnología a nivel mundial: el sistema quirúrgico robótico Da Vinci®.

mejor-urologo-de-guadalajara

¿Qué atención brinda un urólogo?

La urología es una especialidad quirúrgica realizada por un médico capacitado para brindarles atención a mujeres, hombres y niños; esto se debe a que los urólogos atienden una amplia gama de problemas clínicos, por lo que se divide en siete subespecialidades para la atención integral de las personas:

  • Urología pediátrica.
  • Oncología urológica.
  • Trasplante renal.
  • Infertilidad masculina.
  • Cálculos renales.
  • Urología femenina.
  • Neurourología.

Innovación en las cirugías de Urology Center México: la cirugía robótica

La cirugía robótica es un avance médico que ha revolucionado diferentes ramos quirúrgicos, entre ellos se encuentra la urología. Estos equipos suplen las limitaciones de las cirugías convencionales y laparoscópicas para hacerla más cómodas y precisas; sobre todo cuando se trata de un proceso complejo que requiere de cortes exactos y en zonas con difícil acceso.

Este novedoso sistema es denominado como Da Vinci®: un sistema robótico asistido por computadora y es operada por un médico cirujano capacitado y certificado para su operación; su objetivo es hacer que la operación sea menos invasiva y consigue reducir hasta en 40% la estancia hospitalaria de los pacientes tras la intervención.

Todos los instrumentos utilizados en las cirugías robóticas están especialmente diseñados para ser de menor tamaño y mayor eficiencia que los utilizados en los procesos tradicionales, lo que aumenta su precisión. Además, cuentan con múltiples enfoques de la cámara, permitiendo trabajar con una perfecta visualización de la zona por operar.

En la urología, este procedimiento puede aplicarse en muchas cirugías, una de las más frecuentes es las prostatectomía radical, un procedimiento donde se extirpa parte del tejido que rodea la próstata o toda la próstata por completo; se puede realizar a través de una incisión en la pared abdominal inferior o a través de una incisión en el perineo.

¿Cómo funciona la cirugía robótica?

La cirugía robótica realizada por el mejor urólogo de Guadalajara de Urology Center México se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, con un tamaño reducido y gran precisión; de manera general, constan en tres partes principales:

  • Carro del paciente. Se compone de cuatro brazos que sostienen el instrumental, uno cuenta con una cámara que transmite imágenes hacia el equipo de cómputo. El personal de asistencia médica trabaja en la zona estéril para realizar cambios de instrumentos según sea preciso.
  • Consola del cirujano. En la parte central del equipo se instala fuera de la zona estéril y permite a los cirujanos controlar todas las herramientas a través de instrucciones similares a los utilizados en ciertos videojuegos. El diseño que tiene imita una alineación similar al ojo natural y está optimizado para coordinar con las manos y pies de los cirujanos. La cámara que envía las imágenes permite un aumento de hasta 15x para aportar una mayor precisión y ergonomía.
  • Carro de visión. Se integra por un equipo de procesamiento de imágenes y se configura de acuerdo con las necesidades de cada cirugía.

Beneficios de la cirugía robótica

En Urology Center México estamos a la vanguardia tecnológica para realizar cirugías mínimamente invasivas mediante procedimientos con un nivel de alta precisión, lo que les brinda a los pacientes la tranquilidad de que todo saldrá bien y la seguridad de que están en las manos de los mejores especialistas. En Urology Center nos especializamos en tres tipos de cirugías: laparoscópica, endourológica y robótica. Esta última es la que tiene mayores beneficios, tanto para los pacientes como para los cirujanos.

Beneficios de la cirugía robótica para el cirujano

Esta tecnología ofrece una mayor precisión durante las operaciones para llevar a cabo una cirugía con rapidez; entre los principales beneficios que brindan encontramos:

  • Permite una imagen estereoscópica y HD 3D ampliada para una visualización óptima dentro del campo quirúrgico, con hasta 15x de aumento, lo que permite a los urólogos identificar con mayor facilidad todas las estructuras importantes, como venas, arterias, órganos, tejidos nerviosos, entre otros.
  • Mayor rango de movimientos, control y precisión en comparación con el movimiento humano natural, lo que permite que los instrumentos finos que opera el robot Da Vinci® hagan cortes y movimientos certeros.
  • Filtran el temblor, ya que todos los cirujanos poseen cierto grado de temblor fino.
  • Diseñados para permitir a los cirujanos un mejor acceso a espacios complicados y una manipulación fina y delicada de todos los órganos, tejidos y nervios.
  • Permite a los cirujanos una posición cómoda durante todo el procedimiento, lo que permite alargar la resistencia de los médicos para los procedimientos de varias horas.

Beneficios de la cirugía robótica para el paciente

  • Menos días promedio de hospitalización.
  • Menos dolor postquirúrgico.
  • Periodo de recuperación corto.
  • Incisiones más pequeñas, lo que reduce el riesgo de infección, la pérdida de sangre y mínima cicatrización para una recuperación de la piel más estética.
  • En la mayoría de los casos no requiere de transfusión de sangre por la mínima pérdida de sangre.
  • Los pacientes vuelven a sus actividades laborales y cotidianas en un período más corto, que puede ir de un par de semanas a unos meses, de acuerdo con el tipo de cirugía.

Cirugía robótica en Urology Center México

En Urology Center México realizamos una gran variedad de cirugías robóticas, entre la que destaca la cirugía del cáncer de próstata o prostatectomía radical laparoscópica asistida con robot Da Vinci®. Hay dos aspectos de importancia después del control oncológico que impactan directamente la calidad de vida del paciente: la continencia urinaria y la función sexual.

Los beneficios de la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata cubren específicamente estos dos aspectos. El alto grado de destreza y visualización que tiene nuestro urólogo hace que la prostatectomía robótica sea un procedimiento de preservación de los nervios para tener los mejores resultados a largo plazo.

¡Somos los mejores urólogos en Guadalajara!

Si ustedes desean más información de la cirugía robótica para el cáncer de próstata o prostatectomía radical robótica, así como de los beneficios de la cirugía con robot Da Vinci, pónganse en contacto con nosotros vía telefónica al (33) 1047 96 33 o al WhatsApp (33) 1047 96 33 para agendar una cita. Nos localizamos en el Hospital Ángeles del Carmen para recibir la atención del mejor urólogo de Guadalajara.