Los riñones son órganos cruciales para el óptimo funcionamiento del sistema urinario, razón por la que es menester que las personas sepan cuidarse con el fin de evitar varias complicaciones en estos que puedan requerir intervenciones mayores como una operación de riñón en Guadalajara, por ejemplo, los cálculos renales o las tumoraciones, ya se sean benignas o malignas.
Puesto que se trata de 2 órganos ubicados justo por debajo de las costilla, a los lados de la columna vertebral, los cuales pueden filtrar varios litros de sangre al día, siempre y cuando se encuentren sanos, con esto permiten la eliminación de diversos desechos así como el excedente de líquido para la producción de orina.
¿Por qué los riñones son tan importantes?
Los riñones filtran y eliminan el excedente de líquido así como otros residuos, antes de que la orina llegue a la vejiga a través de los uréteres. También tienen la importante función de desechar el ácido que las células generan las células de todo el cuerpo, con lo que es posible mantener un nivel estable de sales y minerales (ya sean calcio, fósforo y sodio), así como agua en la sangre.
En caso de faltar este equilibrio, diversos tejidos en el cuerpo como los músculos o los nervios, simplemente no pueden funcionar adecuadamente. Además de esta importante función, los riñones son indispensables para la producción de hormonas que ayudan mantener fuerte el sistema óseo, y propiciar tanto el control de la presión arterial como la generación de glóbulos rojos.
Desgraciadamente todas estas funciones pueden verse alteradas por diversas complicaciones, de las cuales ya hemos mencionado dos, a saber, los cálculos renales y el cáncer, aunque existen otras que vale la pena mencionar.
Enfermedades comunes de los riñones
Ahora bien, la mayoría de las complicaciones renales atacan aquellas estructuras pequeñas de filtración de desechos y agua de la sangre ubicados en tales órganos.
Cuando los daños se presentan, imposibilitan a los riñones para la eliminación de dichos residuos, asimismo, los problemas pueden tener su origen a causa de lesiones, condiciones genéticas o la ingesta de ciertos medicamentos. Además de la enfermedad crónica renal que produce deterioros graduales de los órganos renales, existen las siguientes:
- Cáncer.
- Cálculos o piedras.
Estas dificultades, dada la gravedad o grado de molestia que pueden provocar, requieren de una operación de riñón en Guadalajara, aunque es preciso el diagnóstico previo para determinar su presencia y la magnitud del problema.
Asimismo, es menester la ayuda de un personal con amplia experiencia y con métodos quirúrgicos sofisticados para garantizar resultados óptimos y evitar cualquier complicación relacionada con la negligencia o el uso de técnicas no actualizadas.
Cáncer de riñón
Se trata de uno de los cánceres más comunes a nivel global, asimismo, este se forma comúnmente en la membrana que se encarga de recubrir los tubos internos de los riñones que permiten el proceso de filtración de los desechos. Esta enfermedad es común en la población senil, aunque hay factores de riesgos que incentivan su desarrollo como el fumar o las condiciones genéticas. Entre los síntomas comunes destacan la pérdida de apetito y de peso, la generación de un bulto abdominal, dolor en los costados, y hematuria.
Quistes
Se trata de sacos rellenos de líquido, usualmente benignos, y que pueden derivarse de diversas enfermedades. Pueden también ser causadas por condiciones genéticas, así como causar complicaciones, por ejemplo, la insuficiencia renal. Entre los síntomas más comunes destacan dolor y hematuria.
Cálculos renales
Se trata de piedras que se forman a causa de diversos materiales en los riñones. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos estas piedras son eliminadas sin intervención médica, es posible que se requiera una operación de riñón en Guadalajara por vía endoscópica, para evitar las complicaciones que conlleva, por ejemplo, la obstrucción de las vías urinarias. Entre los síntomas más frecuentes, destacan los ardores al orinar, la sangre en la micción, vómitos, orina de apariencia turbia, dolores en la espalda, así como fiebre.
Infecciones
Se trata del segundo tipo más recurrente de infecciones en el cuerpo. Entre los síntomas comunes de esta complicación, que puede requerir intervención quirúrgica cuando el uso de antibióticos no resulta efectivo, destacan dolores al orinar, fiebre y escalofríos, fatiga, micciones frecuentes, presiones en la zona baja abdominal, náuseas y dolor de espalda.
El mejor servicio de cirugía robótica para problemas en el riñón con el Dr. Said Castro
En caso de presentar alguno de estos problemas renales y necesitar el respaldo de un experto con amplia experiencia en realizar operaciones con técnicas y equipos de vanguardia, no duden en contactar al Dr. Said Castro Zazueta, el cual dirige Urology Center, una de las mejores clínicas urológicas en el estado, y una de las pocas con las certificaciones necesarias para realizar una operación de riñón con tecnología robótica.
En Urology Center, contamos con 3 procedimientos quirúrgicos según el tipo y la gravedad del problema, como son: la técnica robótica, la endourológica y la laparoscópica. Se trata de técnicas de punta con las cuales pueden tratarse efectivamente dificultades renales como las mencionadas anteriormente.
Además de contar con equipo de punta, Urology Center cuenta con el respaldo de uno de los mejores cirujanos robóticos en Guadalajara, el Dr. Said Castro Zazueta, quien cuenta con más de 200 casos de éxito de intervenciones realizadas con el sistema quirúrgico robótico Da Vince.
El Dr. Said Castro posee también las certificaciones necesarias para operar mediante esta tecnología, de esta con base en su experiencia, puede llevar a cabo la mejor operación de riñón en Guadalajara, por lo que pueden depositar su confianza en los servicios que ofrece junto con su equipo de profesionales, los cuales han ayudado a decenas de personas a superar sus problemas renales. Para más información, les invitamos contactar al personal de Urology Center a través de este sitio web, nuestra línea telefónica, o visitando directamente las instalaciones, cuya dirección encontrarán en la sección de contacto.