Preguntas frecuentes sobre la vasectomía

preguntas-frecuentes-sobre-la-vasectomia

Es gracias al costo de vasectomía en Guadalajara y a su alto grado de efectividad como método anticonceptivo, que actualmente es una de las mejores opciones disponibles para evitar un embarazo. El procedimiento se realiza en el consultorio de un médico o en un centro de cirugía ambulatoria. La mayoría de los hombres se recuperan en menos de una semana, pero la recuperación total puede demorar hasta ocho o nueve días. En comparación con la esterilización femenina, la vasectomía es más simple, más efectiva y tiene menos complicaciones, por lo tanto, es mucho menos costosa. Incluso, en algunos casos, es posible revertir el procedimiento.

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es un medio simple, seguro y eficaz de anticoncepción permanente o control de la natalidad. Debido a la forma en que se posicionan los órganos sexuales masculinos, el procedimiento es muy sencillo. Su objetivo es proporcionar un anticonceptivo permanente al hombre al dividir y cerrar los extremos de los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides, evitando que los espermatozoides pasen.

¿Es una vasectomía 100% efectiva?

Aparte de evitar totalmente las relaciones sexuales, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. En casos raros después de una vasectomía, aproximadamente 1 de cada 10,000 casos, es posible que los espermatozoides crucen los extremos separados del conducto deferente. En general, la tasa de fracaso de la vasectomía es extremadamente baja. Se ha utilizado durante muchos años como un método anticonceptivo y tiene un largo historial como seguro y efectivo.

Las muestras de semen se revisan rutinariamente después de la vasectomía en un centro de urología en Guadalajara para confirmar que el procedimiento haya sido exitoso. Si los espermatozoides vivos o muertos continúan apareciendo en las muestras de semen, puede ser necesario repetir la vasectomía. Afortunadamente, esto solo ocurre aproximadamente una vez en cada 10,000 casos, una tasa de fracaso mucho menor que para cualquier otra forma de control de la natalidad.

¿Cómo me preparo para una vasectomía?

El cirujano urólogo en Guadalajara revisará su historial de salud en relación con la vasectomía y les hará un breve examen físico. Informen si tienen:

• Antecedentes de sangrado excesivo o trastornos sanguíneos.
  • Alergia o sensibilidad a los anestésicos locales, como los medicamentos o antibióticos.
  • Enfermedad de la piel que afecta al escroto.
  • Uso regular de aspirina o medicamentos que contienen aspirina o medicamentos que afectan el sangrado.
  • Historial de lesiones o cirugía anterior en sus genitales o escroto o ingle, como hernias.
  • Antecedentes de infecciones urinarias o genitales recientes o repetidas.

Se les pedirá que firme un consentimiento para el procedimiento. El formulario indicará qué comprende la vasectomía y sus riesgos. Esto incluye que comprenda que el procedimiento no está garantizado, ya que ningún procedimiento médico es o puede ser. Antes de firmar este formulario, asegúrense de comprender todas estas cosas y de que se sientan cómodos con su decisión. Es importante que resuelva cualquier pregunta o inquietud antes de tomar medidas. Recuerden que la vasectomía es un procedimiento electivo, por lo que no deben proceder hasta que esté seguro de que es la opción correcta para ustedes.

Preparación para el procedimiento

Anticoagulantes No tomen productos que interfieren con la coagulación durante siete días antes de la cirugía a menos que se lo indique su médico ya que aumentan los riesgos de sangrado.

Afeitado y lavado La noche anterior o la mañana de la vasectomía, afeiten el vello del escroto. Es necesario eliminar el vello hasta la parte superior del pene, incluido el vello púbico que parece caer sobre el escroto. Para reducir el riesgo de infección, lávense bien el escroto y la ingle el día anterior y la mañana de la cirugía.

Otras preparaciones Varias horas antes de la cirugía, tomen los medicamentos preoperatorios específicos según las indicaciones. Lleven un soporte atlético limpio (suspensorio) o un par apretado de shorts de compresión.

¿Cómo se realiza el procedimiento de vasectomía?

Hay dos tipos de vasectomías. Una se llama vasectomía por incisión y la otra se llama vasectomía sin bisturí. Ambas se realizan en consultorios médicos o centros de urología en Guadalajara con anestesia local para adormecer el escroto. Los dos tipos de vasectomías dividen y cierran los extremos de los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides pasen. Esto evita que los espermatozoides se mezclen con el semen y se liberen cuando un hombre eyacula durante un orgasmo.

El cirujano urólogo en Guadalajara hace una abertura en la piel y agarra los conductos deferentes para dividirlos y atarlos, cortarlos o cauterizarlos, según se haya seleccionado. Cabe mencionar que el costo de vasectomía en Guadalajara depende de las particularidades de la técnica seleccionada.

¿Qué sucede después de una vasectomía?

• Dolor y hematomas: las molestias leves, los hematomas y la hinchazón son comunes después de la vasectomía. Las molestias leves se pueden tratar con un analgésico. Las bolsas de hielo o una bolsa de verduras congeladas colocadas sobre el soporte escrotal también pueden proporcionar alivio. El uso repetido de compresas de hielo durante las primeras 36 horas puede ayudar a mantener baja la hinchazón. Siempre asegúrense de envolver la compresa de hielo en una toalla o poner algo entre ella y la piel.
  • Apósito: el apósito debe cambiarse cuando está manchado o sucio. El apósito de gasa estéril se puede quitar cuando está seco o sin manchas, por lo regular después de un día del procedimiento Es posible que se presente drenaje de líquido que debe evitar acumularse para reducir los riesgos de infección.
  • Bañarse: pueden comenzar a ducharse el día después de la vasectomía. Eviten bañarse o nadar durante un par de semanas. Para secar el escroto, séquenlo con una toalla sin frotar.
  • Separación de la piel: a veces, la piel se separará debido al líquido tisular, a la sangre o a los fluidos corporales.

Es común tener algunos de estos síntomas después de una vasectomía. Deben desaparecer dentro de las 72 horas de la cirugía. Sin embargo, si tienen una cantidad inusual de dolor, hinchazón extrema del escroto, sangrado continuo o fiebre, llamen a su médico de inmediato.

¿Qué le sucede al esperma después de una vasectomía?

Después de una vasectomía, los testículos continúan produciendo esperma. Cuando las células de esperma mueren, se desintegran y son absorbidas por el cuerpo. Esta es la misma forma en que el cuerpo maneja otros tipos de células que mueren y se reemplazan todos los días.

Si quieren solicitar información detallada acerca del procedimiento o del costo de vasectomía en Guadalajara, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al Urology Center del Dr. Said Castro al teléfono (33) 3648 6262, con gusto los atenderemos y agendaremos una cita.