Preparación para una cirugía robótica de próstata.

Actualizado el

cirugia robotica en guadalajara

Una Prostatectomía Radical Laparoscópica Asistida con Robot se realiza en un hospital, así como la recuperación después de la cirugía, la cual se lleva acabo normalmente de 4-6 semanas después de la primera cita de valoración con tu urólogo.

El estar bien preparado para el procedimiento es importante, y parte de esta preparación incluye un adecuado entendimiento acerca de cómo se desarrolla el cáncer de próstata y como estar en la mejor forma posible para la cirugía.

Primero tomaremos unos minutos para revisar algo de información acerca de su próstata…

Como seguramente ha leído la próstata es un órgano glandular con forma de nuez que rodea la uretra, la cual es un tubo a través del cual pasa la orina almacenada en la vejiga hacia el exterior. La próstata se localiza por debajo de la vejiga y por delante del recto y tiene dos principales funciones:

  1. Ayuda a controlar el flujo de orina
  2. Secreta proteínas para crear el fluido prostático, que se mezcla con el fluido eyaculatorio producido en las vesículas seminales para crear el semen, que es la secreción transportadora de espermatozoides.

Basado en la examinación inicial, el urólogo podrá solicitar estudios adicionales como un Gammagrama Óseo o una Resonancia Magnética de Próstata, sin embargo en muchos casos no se requieren estos estudios adicionales.

Valoración preoperatoria.

Se realiza usualmente dos semanas previas a la cirugía. Incluye estudios de sangre, Un chequeo del corazón con un electrocardiograma y radiografía de tórax. Estos estudios serán revisados por un médico internista el cual, además le hará un interrogatorio para conocer antecedentes, alergias y medicamentos que ingiere y si es necesario modificar o suspender alguno que podría contraindicar la cirugía, así, dará el visto bueno para la realización del procedimiento.

Día previo a la cirugía.

Será contactado o informado sobre la hora de llegada al hospital, normalmente es un día previo a la cirugía.

No deberá ingerir ni beber nada después de la media noche previo al procedimiento, esto incluye cualquier tipo de líquido.

Existen algunas excepciones como por ejemplo la ingesta de medicamentos necesarios, lo cual será informado previamente por su cirujano.

Día de la cirugía.

Cuando ingrese al hospital deberá dirigirse al área de admisión hospitalaria. Es buena idea vestir con ropa cómoda y dejar en casa los objetos de valor. Deberá traer consigo un cambio de ropa destinado para su egreso del hospital, de igual manera ropa cómoda y holgada. Previo a su ingreso al quirófano tendrá una entrevista con el médico anestesiólogo, el cual, realizará una última breve entrevista y examinación, sobre todo acerca de sus medicamentos actuales.

También se le solicitará que firme los formatos de consentimiento bajo información sobre la cirugía a realizar. Por favor lea esto de forma cuidadosa, y de existir, externe cualquier duda final con su urólogo antes del comienzo del procedimiento, te dejamos el siguiente video.