Prevenir la aparición de cálculos renales tomando suficiente agua

Actualizado el

prevenir-la-aparicion-de-calculos-renales-tomando-suficiente-agua

El agua es fuente de vida, también sirve para prevenir enfermedades, de hecho, la indicación de tomar más agua está presente en casi todas las medidas preventivas para evitar la aparición de diferentes afectaciones. Esto es importante sobre todo cuando ya ha tenido cálculos renales. Para una mejor orientación vaya con médicos urólogos en Guadalajara, ellos le indicarán además de un mayor consumo de agua, un cambio que comprenda también el estilo de vida y la alimentación.

Vaya con el Dr. Said Castro Zazueta que se encuentra al frente de Urology Center México, una de las más modernas e innovadoras; tiene un certificado por el Consejo Mexicano de Urología. Está capacitado para realizar cirugía laparoscópica y robótica gracias a su subespecialidad en urología laparoscópica y robótica.

Tomar agua una manera sencilla de minimizar riesgos de cálculos

No todas las personas están acostumbradas a tomar grandes cantidades de agua al día, por lo tanto, aumentar su ingesta no resultará fácil para todos. Sobre todo, si de un día para otro debe pasar de tomar un vaso a varios litros al día. De hecho, para la mayoría de las personas tomar la cantidad de agua suficiente es una tarea un poco complicada.

Por lo tanto, no hay que añadir estrés a la tarea, un buen truco es comenzar a aumentar la toma de agua poco a poco, por ejemplo, si toma solo un vaso al día, añada uno más al siguiente y así gradualmente. Incluso puede ponerse metas de vasos tomados a la semana y así cuando finalice el mes habrá aumentado la cantidad de agua sin tener que pasar por un martirio o hacerlo de golpe, lo que puede acarrear un rechazo a tal hazaña.

Otra de las posibles excusas que puede tener es que no dispone de mucho tiempo para pasarlo en el baño. Sí, es verdad que aumentar la ingesta de agua tendrá que ir más al baño, sin embargo, esto también es otra cosa a la que hay que acostumbrarse y lo terminará haciendo poco a poco.

Considere que hay algo más importante que las visitas frecuentes al baño y es que entre más y mejor hidratado esté, tendrá menos riesgo de que aparezcan cálculos renales. De hecho, tomar más agua es una de las recomendaciones que siempre suelen hacer los urólogos en Guadalajara.

Es cuestión de realizar una evaluación, al final qué será más molesto: tener que aumentar el agua que toma, las veces que va al baño o el dolor y posible intervención si aparece un cálculo.

Haga conciencia que realmente necesita tomar más agua

Todos estamos ocupados en nuestra rutina y nuestras ocupaciones del día, sin embargo, debemos darnos el tiempo para consumir el vital líquido.

Se trata de una decisión, al ver las alternativas y que no son nada agradables que se tienen al no aumentar el agua en su día a día, la decisión debería ser sencilla. Es pues un compromiso con uno mismo y su salud, debe comenzar a crear el hábito de tomar agua, previniendo así las consecuencias, que además de evitar la aparición de cálculos, obtendrá otros beneficios, pues el agua aporta mucho al bienestar. No por nada los urólogos en Zapopan lo primero que dicen a quienes ya han presentado piedras, es que tomen más agua.

Cómo es tu consumo de sal

Si tiene un alto consumo de sal puede que la cantidad de orina esté controlada, es decir, a pesar de tomar más agua no tendrá mucha pérdida de orina; pero esto puede ser dañino, lo que puede ser un poco confuso para el paciente. Lo que sucede es que al consumir mucho sodio el agua es retenida por ese exceso. Por lo tanto, una recomendación es que, junto al aumento de agua, haga una disminución de la cantidad de sal en su día a día, pues consumir sal en altos niveles trae consecuencias para la salud.

Por lo tanto, al disminuir la ingesta de sodio, además de prevenir los cálculos, también estará ayudando a evitar la aparición de alteraciones en la presión arterial. Si tiene dudas sobre la cantidad de sodio que se recomienda lo mejor es que consulte a médicos urólogos en Guadalajara quienes le orientarán de acuerdo con su situación en particular.

Tener buenos hábitos de salud física es recomendable, en este sentido si se acostumbra realizar ejercicio, continúe así, trae grandes ventajas. Sin embargo, debe asegurarse de que se mantenga un equilibrio en su hidratación, pues hacer ejercicio hará sudar y perder agua, por lo tanto debe reponerla.

Así que para que aumentar la toma de agua no sea un martirio, puede optar por conseguir una botella de agua, de preferencia que sea grande, así no tendrá que pararse a cada momento para llenarlo. También puede elegir una botella que luzca llamativa y con vida, necesita motivación para consumir más agua.

Quizá los botes más pequeños pueden inyectarle ánimo, pues al vaciarse constantemente, lo hacen sentir que está avanzando en su consumo y motivar para llenarlo de vuelta. Si el agua pura no le trae mucho interés, puede intentar agregando un poco de sabor, aunque debe beber agua pura, también puede añadir otro tipo de bebidas como jugos, limonada, entre otras, también le ayudarán.

Entre los médicos urólogos en Guadalajara con los que puede ir está el Dr. Said Castro Zazueta se encuentra al frente de Urology Center México, una de las clínicas de Guadalajara que se ha posicionado como una de las más innovadoras con procedimientos de mínima invasión; dando así una mejor experiencia y una más rápida recuperación. Para agendar cita llame al teléfono (33) 3648 6262 o para emergencias comuníquese al celular +52 (33) 1047 96 33 para obtener más información de nuestros servicios.