¿Qué es el cáncer de testículo?

que-es-el-cancer-de-testiculo

Los urólogos en Guadalajara pueden tratar el cáncer de testículo ocasionado por un crecimiento descontrolado de las células en el tejido de uno o ambos testículos, órganos encargados de la producción de esperma y hormonas como la testosterona. El cáncer testicular generalmente es raro, pero es la forma más común en hombres de 15 a 34 años. Afortunadamente, gracias a los avances médicos, es uno de los cánceres con mayores tasas de cura en pacientes tratados.

Tipos de cáncer testicular

La mayoría de los cánceres testiculares son uno de los dos tipos principales:

• Tumores de crecimiento lento y de propagación lenta.
  • No seminomas. Por lo general, están formados por más de un tipo de célula cancerosa. Crecen y se propagan más rápidamente.

Los crecimientos llamados tumores del estroma ocurren en los tejidos que producen hormonas dentro de los testículos. A menudo son inofensivos, pero pueden ser cancerosos. Representan aproximadamente el 5% de los casos en hombres y aproximadamente el 20% de los casos en niños.

Síntomas de cáncer testicular

Los signos de este tipo de cáncer incluyen:

• Un bulto indoloro en el testículo
  • Hinchazón o sensación de peso en el escroto, con o sin dolor
  • Acumulación de líquido en los testículos
  • Dolor en el escroto o la ingle

Causas del cáncer de testículo y factores de riesgo

Los médicos no están seguros qué causa el cáncer testicular. Algunos estudios sugieren que es más probable que lo desarrollen si tienen:

• Testículos que no se formaron o no descendieron como deberían
  • Un padre o hermano que lo tuvo

Aproximadamente la mitad de todos los casos son de hombres de entre 20 y 30 años. Los hombres blancos tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar cáncer testicular que los hombres afroamericanos o asiáticos.

Diagnóstico de cáncer testicular

A menudo, los pacientes pueden encontrar un tumor examinándose a sí mismos. Por ello, y en especial si tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, revísense durante o después de un baño o ducha tibia, cuando su piel esté relajada.

Mientras están de pie, rueden suavemente, pero con firmeza cada testículo entre el pulgar y los dedos. Si encuentran un bulto pequeño, duro, dolor o hinchazón, informen a su médico. Tengan en cuenta que es normal que uno de sus testículos sea más grande que el otro.

Es posible que sientan un tubo en forma de cordón en la parte superior y posterior del testículo. Esto se llama epidídimo. Tiene aproximadamente tres centímetros de largo y es sensible, pero no debería ser doloroso al tocar. No lo confundan con un bulto.

Los urólogos en Guadalajara examinarán sus testículos durante un examen físico de rutina. Si piensan que algo no parece correcto, pueden solicitar pruebas para descartar otras afecciones o confirmar un diagnóstico, como:

• Usa ondas de sonido para hacer una imagen de sus testículos. Puede determinar si los crecimientos tienen más probabilidades de ser cáncer o algo inofensivo. Para esta prueba indolora, tendrán que acostarse boca arriba en una mesa de examen. Un técnico extiende un gel transparente sobre su escroto y luego mueve un dispositivo de ultrasonido sobre la piel.
  • Prueba de sangre. Es posible que su médico quiera analizar su sangre. Los cánceres de testículo a menudo producen proteínas o enzimas que se pueden encontrar en la sangre. Si tienen cáncer, las pruebas pueden indicarle a su médico qué tipo tiene y si es probable que se haya propagado.

Si los médicos urólogos en Guadalajara encuentran un tumor, les harán más pruebas para asegurarse de que el cáncer no se haya propagado. Esas pruebas pueden incluir radiografías u otros tipos de escáneres.

Etapas del cáncer testicular

Un diagnóstico de cáncer generalmente incluye un número, llamado etapa o estadio, que se basa en si se diseminó y en qué medida.

• Estadio 0. El cáncer se encuentra sólo en pequeños tubos dentro del testículo llamados túbulos seminíferos.
  • Estadio I. El cáncer se limita a su testículo y tejidos cercanos.
  • estadio II. El cáncer se propaga a los ganglios linfáticos del abdomen.
  • Estadio III. El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos distantes u otros órganos como los pulmones, el hígado o el cerebro. Esto se llama metástasis.

Tratamiento del cáncer testicular

Su tratamiento dependerá de varias cosas, incluyendo su diagnóstico, su salud general y si desea tener hijos más adelante. Hablen con urólogos certificados en Guadalajara sobre lo que podría funcionar mejor para ustedes.

Si su cáncer se encuentra en las primeras etapas, su médico podría sugerir simplemente vigilarlo para detectar crecimiento u otros cambios. En las etapas posteriores, podría recibir una o más de estas formas de tratamiento:

Cirugía

La mayoría de los hombres con cáncer testicular se someten a una cirugía, a menudo para extirpar un testículo. Esto se llama orquiectomía. Si lo desean, su urólogo puede reemplazar el testículo con una prótesis. También podrían necesitar extraer algunos ganglios linfáticos.

Terapia de radiación

Esto mata las células cancerosas en sus ganglios linfáticos. Su médico usará una máquina para enviar radiación a ciertos puntos de su cuerpo.

Quimioterapia

Algunos medicamentos pueden matar las células cancerosas en todo el cuerpo o evitar que se dividan. Estos medicamentos se administran por vía oral o mediante una inyección en una vena o músculo, pero pueden matar células sanas, incluidas las sanguíneas.

Complicaciones del cáncer testicular

Es importante hacerse chequeos regulares para observar los cambios que pueden presentarse en el cuerpo debido a que existe probabilidad de que el cáncer se desarrolle en el otro testículo. La extracción de un testículo probablemente no afectará su vida sexual o su fertilidad, pero el cáncer testicular puede aumentar su riesgo de infertilidad y niveles bajos de testosterona. Por eso, si ustedes planean tener hijos en un futuro, se les podría recomendar depositar su esperma antes del tratamiento. Sus niveles de testosterona volverán a aumentar con el tiempo.

Es necesario considerar que la quimioterapia puede causar problemas con los pulmones, los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios o la audición. Hablen con su médico sobre cómo manejar estos riesgos.

Si buscan los servicios de urólogos en Guadalajara para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de testículo, los  servicios del Dr. Said Castro en Urology Center son una excelente opción por su profesionalismo y experiencia. Para solicitar información detallada o agendar una cita llámenos al teléfono (33) 3648 6262.