Aceite y células cutáneas muertas es lo que componen el esmegma, esta suciedad se acumula por debajo del prepucio cuando los hombres no se han circuncidado. Las mujeres también pueden tenerlo en los pliegues de los labios vaginales. Hay que aclarar que no es una afección grave, ni tampoco se trata de una enfermedad venérea. Sin embargo, es necesario que un cirujano urólogo en Guadalajara lo vea ya que si no se trata y se le da un tratamiento adecuado puede haber irritación en los genitales, endurecimiento y olor.
Vaya con el Dr. Said Castro Zazueta, especialista en cirugía laparoscópica y robótica gracias a su subespecialidad en urología laparoscópica y robótica. Está a la cabeza de Urology Center México, una de las más modernas e innovadoras clínicas urológicas.
El tratamiento de un esmegma en hombres
Un método infalible para tratar el esmegma es hacer cambios a la rutina de higiene. Es decir, es necesario que los genitales se limpien de manera detallada, incluyendo la parte de abajo del prepucio y sus alrededores.
Lo que sucede es que el cuerpo de manera natural produce un lubricante que hace que el prepucio puede retraerse fácilmente. Está debajo del prepucio en donde este lubricante, junto a otros aceites naturales, suciedad, células muertas y bacterias pueden acumularse si no se tiene la higiene suficiente. Por lo tanto, cuando el hombre está circuncidado, esta situación es poco común.
Al ir con urólogos en Guadalajara le recomendarán que tenga una limpieza adecuada del pene. Lo que debe hacer es jalar de manera suave el prepucio hacia atrás; sin embargo, si el esmegma está duro lo más probable es que no se pueda quitar de forma fácil. Si esto pasa no debe jalarlo con fuerza ya que puede provocar dolor, dañar la piel y provocar infección.
Para la limpieza de la zona, utilice jabón suave y agua tibia, además, no frote con excesiva fuerza ya que la piel puede terminar irritada. Asegúrese de enjuagar muy bien el área y quitar todo el resto de jabón. También debe jalar el prepucio hacia atrás. Se debe hacer este procedimiento cada día hasta que el esmegma vaya desapareciendo.
Si durante una semana ha mantenido una limpieza detallada para quitar es esmegma, pero no ve mejoría, o aún peor, se agrava. Entonces debe acudir con urólogos en Zapopan. Si además de la suciedad ve que el pene está inflamado o enrojecido, lo más probable es que tenga alguna infección y es necesario que un especialista le dé tratamiento.
¿Cómo mantener limpio el prepucio en niños que no están circuncidados?
Los bebés también pueden presentar el esmegma y se presenta como si fueran puntos blancos. Debe tener presente que en algunos bebés, el prepucio no es capaz de retraerse de manera total, de hecho, usualmente es hasta los cinco años cuando el prepucio de los niños puede retraerse sin complicaciones. De cualquier forma, cuando esté bañando a su bebé, no debe jalar con fuerza el prepucio ya que además de provocarle dolor, puede incluso haber sangrado y daños en la piel.
La limpieza en bebés no circuncidados debe incluir agua y jabón, y lavar de manera suave los genitales. Evite usar esponja o algún otro accesorio de limpieza, no es necesario. Conforme el niño va creciendo, debe aprender a limpiar él mismo sus genitales de manera cuidadosa y sobre todo incluir la parte de abajo del prepucio.
Es necesario que el niño aprenda desde pequeño buenos hábitos de higiene que le ayudarán a prevenir el esmegma. Por otra parte, cuando se es adulto no circuncidado, la limpieza se hace de la misma forma que con los niños. Por lo tanto, enseñe a su hijo desde pequeño e indícale que debe mantener esa rutina siempre.
Finalmente, si su bebé o niño pequeño tiene esmegma, no se alarme y vaya con el especialista para que le confirme que se trata de esta afección, siga las recomendaciones del médico. Si decide esperar, pero ve complicaciones o no mejora en días, entonces no lo dude y vaya con el médico, sobre todo si el niño tiene otros síntomas.
Si sospecha que puede tener esmegma vaya con el Dr. Said Castro Zazueta, cirujano urólogo en Guadalajara y especialista en procedimientos de mínima invasión para una mejor experiencia y una rápida recuperación del paciente. Da atención personalizada, respetando las circunstancias de cada paciente. Para agendar cita, llame al teléfono (33) 3648 6262 o al celular (33) 1252 6037 y obtenga más información de nuestros servicios.